Amelia Earhard fue una
mujer pionera en el mundo de la aviación consiguiendo numerosos
éxitos y récord a
lo largo de su corta vida malograda cuando
intentaba conseguir uno nuevo dando la vuelta al mundo por la linea
ecuatorial.
Su interés por la
aviación comenzó durante la primera guerra mundial cuando atendía
como enfermera a aviadores heridos y tuvo la ocasión de visitar un
campo del Cuerpo Aéreo Real en Canadá , donde residía por
entonces. Terminada la guerra dio sus primeras clases de aviación
con Neta Nook, otra mujer pionera en la aviación , la cual no le
pronosticaba un gran futuro como aviadora , en lo que se equivocó
por completo.
En 1922 consiguió su
primer récord al volar a 4.267 metros de altura. En 1927 se une a la
Asociación Aeronáutica Internacional, se dedica a invertir dinero
en construir una pista y a vender aviones Kinner. En 1928 es la
primera mujer en atravesar el Atlántico, junto con otro piloto y un
mecánico. El publicista George Putnan fue quien la recomendó para
esta travesía que en un principio iba a realizar una aristócrata
estadounidense, Amy Guest, pero que tuvo que renunciar por presiones
familiares, con lo que se conformó con patrocinar el vuelo. En 1931
fruto de la afinidad surgida con Putnan a partir de este vuelo se
casan.
En 1932 vuelve a realizar
la travesía del Atlántico pero en esta ocasión vuela en solitario
, hazaña que nadie había repetido desde Lindberg. En 1935 realiza
un vuelo por el Pacifico, desde Hawai a California y después a
Washington.
El presidente Coolidge la
felicitó por el primer viaje a través del Atlántico. El presidente
Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National
Geographic Society . El presidente Roosevelt la felicitó por su
vuelo por el Pacifico. Amelia se había convertido en una celebridad
no solo en su país sino en el mundo entero. Y llegados a este punto
en 1937 se propuso un nuevo récord , un vuelo alrededor del mundo
,circunnavegando el ecuador con lo que sería la primera mujer y la
mayor distancia recorrida . Pero este sería su último vuelo.
En marzo de 1937 comenzó
la primera etapa del viaje que sería de Oakland, California, a
Hawai, junto con otros 3 tripulantes , entre ellos Fred Noonan, pero
al despegar cerca de Pearl Harvour tuvo problemas y hubo de
suspenderse el vuelo, el Electra, su avión, tuvo que ser enviado a
California para repararlo.
Una vez hechas las
reparaciones decidió un nuevo intento , pero en esta ocasión
decidió volar hacia el este y solo acompañada de Noonan. El 21 de
mayo de 1937 se dirige de Los Ángeles a Florida. El 1 de junio
inicia el viaje saliendo de Miami con destino a San Juan de Puerto
Rico. Bordea Suramerica y se dirige a África y el Mar Rojo. Luego
Karachi, Pakistan. Sus siguientes destinos en esta ruta son Calcuta,
Rangoon, Bangkok,Bandoeng,Singapur. En Bandoeng hubo un retraso por
el mal tiempo y al avión le realizaron reparaciones, pero lo peor es
que Amelia contrae disentería. El 27 parte hacia Darwin , Australia
y el el 29 llega a Lae, Nueva Guinea.
A estas alturas llevaba
22.000 millas y solo le faltaban 7.000 para cumplir el récord. Parte
el 2 de julio , se cree que tenía combustible para unas 20 horas de
vuelo. A las 7,20 se comunica con el guardacostas estadounidense
Itasca, a 20 millas al suroeste de las islas Nukumanu, a las 8 el
último contacto por radio con Lae, donde comunica que se encuentra
en curso a las islas Howland . A las 19,30 se comunica con el Itasca
informando que deben estar encima de ellos pero que no les ven y que
les queda poco combustible. A las 20,14 el guardacostas recibe el
último contacto dando su posición.
El avión había
desaparecido e inmediatamente se inició una operación de búsqueda
en la que participaron 9 barcos y 66 aviones , sin encontrar ni
rastro. Hasta que el 18 de julio se suspendió la búsqueda. En un
principio se creyó que el avión cayó al mar de 35 a 100 millas de
la isla Howland, pero existe la posibilidad , remota, de que
consiguiese un aterrizaje de emergencia en alguna isla del Pacifico
de esta zona y que lograse sobrevivir , al menos durante algún
tiempo. Desde ese momento se han realizado periódicas expediciones
de búsqueda , al menos de los restos y han surgido noticias en torno
al posible destino del Electra y sus dos ocupantes.
Teorías.
Las pistas que se
siguieron se basan en las emisiones de radio para pensar en un primer
momento que su posición debía de ser cerca de la isla de
Nikumaroro, entonces conocida como Gardner. Algunos testigos dijeron
haber visto un accidente, y los pilotos que sobrevolaron la zona los
días posteriores hablaron de signos de vivienda reciente en una zona
deshabitada. En 1937 unos exploradores que desembarcaron en la isla
informaron de los restos de un campamento. El los años siguientes se
hablo de restos de una aeronave, se encontraron algunos huesos
humanos, un zapato de mujer y zapatos de un hombre. Por desgracia
estos restos óseos se perdieron antes de poder ser analizados.
En 1988 el Grupo
Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos encontró
en la isla restos de un avión que habían sido reutilizados por los
pobladores, cuando estuvo habitada brevemente durante la guerra. En
las expediciones de 2007 y 2010 encontraron restos de un campamento
con piezas de botellas, fragmentos de un espejo, restos de una
cremallera, una navaja desmontada y un pequeño frasco de vidrio que
resulto ser un frasco de ungüento para pecas, junto con otros restos
encontrados parecen indicar la presencia de una mujer estadounidense.
Las dos teoría mas
plausibles son por tanto o que el avión cayó al mar al agotarse el
combustible o que lograron aterrizar en una isla, en Nikumaroro y
sobrevivir algún tiempo, el caso es que mientras no se encuentren
restos identificables solo son teorías sin confirmar.
Pero para acabar existe
otra teoría, la de la conspiración que han divulgado algunos
autores. Como a los americanos les gustan las conspiraciones mas que
a un tonto una pelota, esta no podía faltar, según la misma al no
encontrar Howland volaron hacia el norte , a las islas Marshal, que
controlaban los japoneses , estos les habrían hecho prisioneros y o
bien les habrían matado , o bien habrían conseguido escapar y
regresar a Estados Unidos donde el gobierno les proporcionó una
falsa identidad. Tan descabellada teoría solo la menciono como una
curiosidad. La mas probable: que el avión cayó al mar, la mas
romántica; que lograron aterrizar.
No conocía el caso. Y será difícil, cada vez más, obtener respuesta al misterio. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mía, ¿pero no se la encontró? La de cosas de las que me entero viniendo a tu blog.
ResponderEliminarPor cierto que mi blog llegó a 250 seguidores, y tenéis un regalito y un reto. Un besazo.
Dlt es difícil, pero no imposible, si el avión cayó cerca de una de esas islas con el tiempo quizás encuentren los restos, piensa que casi cada año están mandando expediciones bien equipadas.
ResponderEliminarTamara, enhorabuena, y muchas gracias por el regalito, luego me paso a recogerlo.
Que paséis un buen finde
Esta mujer siempre me ha inspirado.... con su audacia y su coraje.
ResponderEliminarHe leído siempre acerca de las investigaciones llevadas a cabo para encontrar restos de su vuelo y una de ellas, aparte de las que mencionas, es después de caer o aterrizar el avión, haya sido devorada por los caníbales de una de esas islas. Lo que es cierto es que nunca se encontró y también, como bien dices que a los yankees "les gustan las conspiraciones mas que a un tonto una pelota" jaja.... Un abrazo.