jueves, 11 de abril de 2013

Genocidio en Camboya.

Jemeres rojos

Entre 1975-1979 se instaló en Camboya un régimen de terror que produjo el genocidio de una cuarta parte de su población. Los campos de la muerte retratados en una célebre película , basada en un libro que narra la vida de la población obligada a retirarse de las ciudades al campo, es la crónica de unos hechos reales . Las ejecuciones por los motivos mas nimios, las torturas impartidas en centros especializados , el exterminio de capas enteras de la población , fueron una pesadilla que solo acabó con la intervención de Vietnam, si bien no puso fin de manera completa al conflicto.


Los jemeres rojos asesinaron bajo su gobierno , durante los 4 años que duro al menos 2 millones de habitantes. Comparativamente sus crímenes superan a los cometidos por los nazis y les igualan en crueldad. Pero repasemos como se llegó a esta situación y cual fue su conclusión.

Un poco de historia.
Área de influencia colonial

La situación colonial de Camboya se inicia a fines del siglo XIX cuando los franceses se interesan por la región y firman un tratado con el rey Norodom que gobernó hasta su muerte en 1904. El caso es que este tratado fue reformado obligando al rey a aceptar condiciones según las cuales la de el rey pasó a ser una mera figura decorativa , jefe de la religión budista sin atribuciones políticas. Los franceses agruparon en 1887 a Camboya y a las tres provincias que luego formarían Vietnam (Tonkin, Annam y Cochinchina) en una única unidad administrativa: la Unión Indochina.La administración colonial ponía a ciudadanos franceses en todos los cargos administrativos importantes, cobraba los impuestos, y gobernaba de hecho mediante decretos. Naturalmente esta situación generó el descontento entre la población. Esto va creando una conciencia nacional entre las élites mas educadas del país. En 1941 a la muerte del rey los franceses nombran soberano a Norodom Sihanouk , mientras en las fronteras un movimiento guerrillero se opone a la presencia francesa , son el jemer Issarak que colabora con el Vietmin vietnamita. En 1954 se calcula que controlaban la mitad del territorio.

Después de la segunda guerra mundial con el surgimiento de partidos políticos una mayoría del nuevo Partido Democrático impulsa la redacción de una constitución de contenido democrático, pero a pesar de que los franceses conceden un cierto grado de autonomía conservan numerosos derechos en materias judiciales, administrativas y militares. Pero en 1953 Norodom suspende la Asamblea y declara la ley marcial, pacta con Francia y consigue por fin que esta acepte la independencia que es declarada en julio de 1954. En cuanto a la cuestión militar en una conferencia se negocia la retirada de todas las tropas francesas y del Vietmin y la desmovilización de los guerrilleros camboyanos.

Norodom Sihanouk
Conforme a los acuerdos se celebraron elecciones, para poder presentarse como candidato Sihanouk abdicó en su padre y con el partido que creo ganó ampliamente las elecciones. Para elecciones posteriores su partido fue el único autorizado y con el tiempo nacionalizó la banca , el comercio exterior y los seguros , pero concedió la dirección de estos monopolios estatales a sus amigos y personajes mas fieles. En las elecciones de 1966 ante el auge de los elementos mas conservadores designa como primer ministro al general Lon Nol que renuncia al año siguiente tras sufrir un accidente de coche.

Entre 1970 y 75 se desarrolla una cruel guerra civil, Lon Nol vuelve a tomar el poder , esta vez mediante un golpe de estado y se alinea con los estadounidenses que combaten contra Vietnam. USA bombardea el noreste de Camboya donde se refugian los guerrilleros del Vietcon causando 600.000 victimas. Finalmente con la retirada de estados Unidos los jemeres rojos toman el poder en 1975.


Pol Pot y el genocidio.

La cabeza visible del régimen, el hermano numero uno, fue Pol Pot quien murió en 1998 después de haber sido depuesto de su cargo pero sin llegar a ser sometido a juicio. Su autentico nombre era Saloth Sar, el menor de 7 hermanos, estudió francés en una escuela católica y en 1949 se trasladó a Francia a proseguir sus estudios, allí entro en contacto con los movimientos nacionalistas y revolucionarios y empezó a desarrollar unas ideas muy extremistas tanto anti americanas como anti vietnamitas. En 1953 regresa a Phnom Penh.

Pol Pot, hermano número uno.
En Camboya los vietnamitas colaboraban con los comunistas con el objetivo común de expulsar a los invasores americanos y franceses. Allí Pol Pot desarrolló una fuerte aversión a los vietnamitas , a pesar de que recibían ayuda sin la cual no podrían haber desarrollado las guerrillas, pero prefirió alinearse con China , en contra de los soviéticos y vietnamitas. Nada mas tomar el poder abolió el dinero y obligo a la gente a trasladarse de las ciudades al campo, de la capital Phnom Penh se trasladaron forzosamente los 2 millones de habitantes en solo 3 días , muriendo muchos en el camino y quedando la capital como una ciudad fantasma con solo 25.000 habitantes, soldados y funcionarios del gobierno. Desarrollando una economía agraria y medieval, cerro escuelas y hospitales, la simple tenencia de un libro o unas gafas podía ser motivo suficiente para la ejecución. Prohibieron cualquier actividad de ocio o deportiva. Los coches oficiales fueron sustituidas por el carro de bueyes.

Los campos donde cultivaban principalmente arroz los prisioneros son conocidos como los campos de la muerte, cualquier soldado podía matar a los prisioneros en cualquier momento por las causas mas variadas, desde ser sorprendido con un libro hasta mantener relaciones sin permiso.

Caida de Phnom Penh
La era de terror acabó con la invasión de Camboya por parte de Vietnam , una vez liberado de la ocupación USA, obligando a los jemeres rojos a replegarse a la frontera de Camboya. Pero a pesar de retirarse no desaparecen y siguen actuando como guerrilla, curiosamente en 1979 se alían con los jemeres rojos los chinos y estadounidenses a lo largo de los siguientes 10 años de guerra civil hasta la retirada de Vietnam en 1989.al llegarse a un gobierno de coalición con Sihanouk como rey y jefe de estado. En 1993 se celebran elecciones que los jemeres boicotean , a pesar de haber firmado el acuerdo dos años antes.

Los jemeres controlaban aún el 10% del territorio, pero a partir de 1994 muchos de sus miembros van desertando y reintegrándose a la sociedad. En 1997 Pol Pot, que había dimitido en 1985 como comandante en jefe, es detenido por el nuevo jefe de los jemeres Khieu Zampan,

Ese año se pidió ayuda a la ONU para la creación de un tribunal que juzgara los crímenes cometidos por los altos jefes de los jemeres durante los 4 años que gobernaron. Un grupo de 30 jueces y fiscales camboyanos y de la ONU se constituyeron en tribunal para juzgarles, . En 2006 el tribunal y corte suprema iniciaron simbólicamente sus actividades, entre las personas a juzgar se encuentra el directos e Tuol Sleng , o S21 .

Tuol Sleng, el Auswitch camboyano.

"Los gritos del silencio"
En este centro había 1220 empleados, incluyendo a 54 interrogadores. Rodeado de vallas electrificadas y con barrotes en las ventanas para evitar fugas , quien entraba era casi seguro que no saldría con vida. De los entre 14 y 16.000 detenidos solo media docena salvaron la vida. El caso de Dith Pran fue llevado al cine con la película estrenada en España con el título de “los gritos del silencio”, el autor es un periodista local que se refugió en la embajada USA ante la entrada de los jemeres en la capital, pero que al igual que los demás camboyanos allí refugiados fue abandonado a su suerte por las autoridades estadounidenses en su huida.

Durante 2007 y 2008 el tribunal para los crímenes de los jemeres realizó indagaciones y arrestos, pero lo cierto es que el resultado es decepcionante, de los pocos detenidos son tan ancianos que es muy poco probable que finalmente sean juzgados, y muchos responsables de torturas , asesinatos y violaciones han quedado impunes.

Sabemos como funcionaba este centro por los pocos supervivientes y los testimonios de algunas de las personas que trabajaron allí como carceleros o el fotógrafo de la prisión, todo esta bien documentado porque los detenidos nada mas ingresar en el centro eran fotografiados , y a menudo también después de muertos.

Calaveras de prisioneros ejecutados
Los prisioneros eran obligados mediante torturas a delatar a amigos y familiares inventándose falsas denuncias para evitar tan atroces tormentos. Las primeras victimas eran médicos, académicos, funcionarios, soldados, ingenieros, monjes budistas, etc. Al final del funcionamiento de este centro empezaron a llegar los detenidos por las purgas dentro del movimiento de los jemeres rojos, activistas junto con todos sus familiares ante la paranoia en la que había entrado el régimen dirigido por Pol Pot.

El edificio estaba rodeado de alambres de espino y era imposible escapar. Las aulas se convirtieron en pequeñas celdas y cámaras de tortura. Los prisioneros estaban encadenados en las celdas sin posibilidad de moverse, tenían prohibido hablar,las condiciones de vida eran durísimas . Solo comían unas cucharaditas de arroz con una sopa aguada, recibían palizas por cualquier motivo , por ejemplo beber sin pedir permiso. Las condiciones higiénicas eran deplorables , eran lavados por el agua lanzado con mangueras cada 4 días, enfermedades de la piel, tiña, etc eran frecuentes.

Fotografías de victimas de Tuol Sleng
En este centro se llevaron a cabo las tortura mas atroces , algunos de los prisioneros morían a causa de ellas antes de poder ser ejecutados , torturas como descargas eléctricas ,quemarles con metales al rojo,colgarles, asfixia simulada .Se realizaron experimentos médicos como arrancar los órganos en vida, drenar la sangre para ver cuanto tiempo sobrevivían, algunos incluso fueron desollados. Los prisioneros estaban entre 2 y 3 meses si no morían antes. A finales de 1976 ya no quedaba sitio para los enterramientos y los prisioneros eran llevados a un campo de exterminio para ser ejecutados mediante golpes de barras de hierro , picos , etc , para ahorrar munición.

En estas condiciones no era extraño que los presos confesaran cualquier cosa y que diesen listas de amigos y familiares para evitar mas torturas, hoy sabemos que la gran mayoría de las confesiones eran falsas.
Tuol Sleng en la actualidad.

El horror acabó con la llegada de los vietnamitas que se encontraron con los restos de las personas torturadas y ejecutadas , en los alrededores numerosos esqueletos, solo 7 supervivientes .Hoy en día este centro esta abierto al publico como un museo del horror vivido durante los 4 años del régimen .

10 comentarios:

  1. Anda, mira por donde el otro día me hablaron de una película de algo parecido que ocurrió en México... Estas cosas me parecen tan alucinantes... Hasta donde llega la crueldad humana.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas de que película era? será sobre la revolución mexicana , o el episodio de los cristeros mas bien, naturalmente el alcance no fue tan terrible pero es un episodio muy poco conocido y que causó muchos muertos, creo que fue hacia los años 20 del siglo pasado.
      Un beso preciosa.

      Eliminar
  2. Es terrorífico, pero conviene recordar lo que pasó, que no quede en el olvido. Un excelente resumen de lo que pasó y sus antecedentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que pienso , es necesario que estas cosas se recuerden para que no se vuelvan a repetir, por desgracia ocurren con demasiada frecuencia, por eso pense cuando inicie el blog poner una etiqueta de "Crimenes de guerra" , incluyendo en ese apartado artículos con todo tipo de atrocidades de guerra y violaciones de derechos humanos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡¡ eso ! "lo que pasó no quede en el olvido" como quedó por ejemplo el franqiçuismo monstruoso y el pueblo, SU MAYORÍA, sin embargo, votó a sus "herederos" (PP)
    Sin HISTORIA NO HAY FUTURO...!!!
    Abrazo.
    (excelente artículo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mabel , cuando dicen que nuestra transición fue modélica se olvidan de que los crímenes del franquismo quedaron impunes , no solo eso , encima sus herederos ponen trabas para que se puedan rescatar los restos de los fusilados y represaliados del régimen, una impunidad vergonzosa.
      Un abrazo Mabel.

      Eliminar
  4. Qué locura de fanáticos y dictadores endiosados, madre mía.
    Ahora está el otro nuevo Mesías de Corea dando por saco y alguna va a liar.
    Buen post amigo, feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro que tal baila , un día se le va la olla y la lía.Un saludo amigo

      Eliminar

  5. Super interesante...con tu permiso me he quedado..Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Idolidia, voy a ver tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar