viernes, 6 de junio de 2014

La verdad sobre Hanging Rock.

Hanging Rock

El 14 de febrero de 1900 , día de los enamorados , desaparecieron misteriosamente un grupo de colegialas que participaban de una merienda campestre en Hanging Rock. Esta es una antigua formación geológica en Australia ,cerca de Melbourne, de origen volcánico y de varios millones de antigüedad que se levanta 150 metros sobre la llanura que la rodea. Formada por rocas y monolitos tiene numerosas cuevas , precipicios , era a principios del siglo pasado un lugar habitual al que acudía la gente a realizar meriendas y pasar la tarde. En la base existía una zona improvisada para preparar la merienda con algunas mesas de piedra y unos servicios.


A este lugar se dirigió el grupo de adolescentes de un famoso internado para señoritas, el grupo estaba formado por 19 jóvenes , dos profesoras , la mas joven Diana de Potiers enseñaba francés y danza, la otra de edad mediana era Greta McCraw, profesora de matemáticas, y el cochero, Ben Hussey.

Irma , Marion y Miranda ("Picnic en Hanging Rock")
Después de comer la mayoría de las jóvenes se tumbaron sobre la hierba para descansar durante la siesta. Pero 3 de ellas pidieron permiso para alejarse un poco a dar un paseo , eran Irma Leopold, Marion Quade y otra joven de la que solo sabemos que se llamaba Miranda, todas de 17 años. Posteriormente también se autorizó a Edith Horton , de 14 años para que las acompañara. Así a las 3,30 se perdieron de vista tras cruzar el pequeño riachuelo donde se encontraban en aquel momento otro grupo de excursionistas formado por el matrimonio Fitzhubert , su sobrino Michael y el lacayo Albert Crundall. Michael intentó seguirlas pero desistió a los pocos metros después de perderlas de vista tras unos arboles.

A las 4,30 el cochero y la profesora mas joven descubrieron que la otra profesora, la señora McCraw, también había desaparecido y pensaron que había seguido a las chicas . Empezaron a buscarlas cada vez mas preocupados por su tardanza, pudieron seguir el rastro de arbustos rotos y aplastados por donde habían pasado pero al llegar a la zona rocosa todo rastro desaparecía. Después de una hora buscándolas sin resultado al fin apareció la mas joven , Edith Horton, que apareció desde unos matorrales , histérica y sin recordar nada de lo que había pasado. Los mayores decidieron reunir al resto de las muchachas y regresar al internado, pasando por la comisaría de camino para denunciar lo ocurrido.

A la mañana siguiente, domingo, se inició una búsqueda pensando que solamente se habrían perdido. La búsqueda continuó durante varios días , cada vez mas desanimados de llegar a encontrarlas con vida. La joven Edith unos días después recordó haber visto pasar a la señora McCraw desde lejos y haberla llamado sin que esta la respondiera, según la joven le extraño que la profesora , una mujer de mediana edad y muy recatada iba sin la falda , algo muy extraño. En cuanto al joven Michael , fue interrogado por haber sido el último en haberlas visto, pero no pudo aportar nada mas y se le descartó como sospechoso de haber estado implicado en su desaparición.
La merienda en Hanging Rock.

Casi una semana después de la desaparición el joven Michel y el criado ,Crundall, decidieron investigar por su cuenta . Al llegar la noche Michael decidió quedarse allí mientras Crundall regresaba para comunicárselo a su padre. A la mañana siguiente volvieron para buscarle y le encontraron inconsciente y con una extraña nota en un bolsillo que parecía demostrar que había encontrado algo. El caso es que un día después y contra todo pronóstico encontraron a Irma Leopold, en bastante mal estado pero con vida.

La joven Irma ,al igual que Edith Horton una semana antes, apareció con algunas heridas , arañazos y contusiones probablemente causados por las ramas, matorrales y rocas , estaba inconsciente y no recordaba nada . Dos datos llamaron la atención : sus pies descalzos no tenían heridas de ninguna clase y le faltaba el corsé, pero no tenía ninguna señal de abusos sexuales.

La escritora Joan Lindsay
El internado Appleyard fue cerrado a raíz de estos sucesos y las jóvenes trasladadas a otro colegio. Varios meses después la directora , la señora Appleyard se dirigió a Hanging Rock y fue encontrada posteriormente muerta en el fondo de un precipicio, pero de las otras dos jóvenes y la profesora McCraw no se volvió a saber nada.

Esta historia fue desarrollada por Joan Lindsay en 1967 en un libro titulado “Picnic en Hanging Rock” , y en 1975 en una película del mismo título dirigida por Peter Weir ( director entre otras de “El año que vivimos peligrosamente”, “La costa de los Mosquitos” o “El club de los poetas muertos”).

El director de cine Peter Weir
Esta es la historia, y aquí surge el problema: ¿lo que nos cuentan es verdad o pura fantasía? Y de ser realidad ¿que es lo que ocurrió?. La autora, Joan Lindsay, al final del libro pone una larga cita, aparentemente sacada de un periódico de Melbourne que relata a grandes rasgos la historia. Los lugares descritos existen realmente, incluso un colegio para señoritas en el lugar indicado , algunos personajes parece que realmente existieron como los hermanos Hussey que llevaban un almacén en la localidad ( uno de ellos sería el cochero que las llevó a la merienda ) o el doctor McKenzie, que examino a las jóvenes Horton y Irma. Pero del resto de los personajes es mas difícil rastrearlos. Además existen algunas incongruencias: el día de san Valentin de 1900 no fue sábado sino miércoles, el colegio mencionado fue fundado en un suburbio de Melbourne en 1910 y no fue trasladado hasta la localidad de Woodend hasta 1919, ni el periódico local ni los principales de Melbourne hacen ninguna referencia sobre las desapariciones, la cita del periódico mencionada por la autora dice que Irma fue entrevistada por la Society for Psychical Research varias veces, pero tampoco se han encontrado esas entrevistas.

La autora en ningún momento ha querido aclarar si la historia que cuenta es real o ficción , pero esto podría ser solo un recurso propagandístico para fomentar el interés por el misterio. Son demasiadas incongruencias y demasiadas las dudas que llevan a pensar que solo se trata de una leyenda urbana.

Cartel de la película.
En cualquier caso a raíz de la historia se ha escrito muchos artículos y opiniones considerándola como real y buscándole todo tipo de explicaciones, desde las mas fantásticas hasta la mas realistas. Hagamos un repaso de las mismas. Algún tipo de venganza de los aborígenes por profanar sus tierras , recordemos que los aborígenes fueron expulsados de la zona por los colonizadores en 1844. Un puro accidente, como dijimos esta zona está llena de cuevas , precipicios , matorrales , un posible accidente que las habría hecho caer en algún lugar inaccesible del que no se pudieron recuperar los cuerpos . En esta zona también hay animales como serpientes y arañas venenosas. Pudieron haber sido victimas de algún crimen por motivos sexuales , en este sentido el joven Michael y el criado podrían haberlas violado , asesinado y hecho desaparecer en cualquier otro lugar donde los cuerpos no fuesen encontrados. Teorías mas fantásticas , como la de la abducción por un ovni, el viaje en el tiempo, en este sentido las teorías de Einstein y Doppler sobre los viajes en el tiempo, los cuerpos que desparecen a gran velocidad provocan el efecto de un tono rojizo por una distorsión del espectro de la luz (según Edith la señora McCraw desapareció en medio de una nube de color rosado). Otra teoría es la de que las chicas se introdujeron en un universo paralelo.


En fin , esto son solo anécdotas y la realidad es posiblemente mucho mas simple: los hechos narrados nunca llegaron a suceder. Es la conclusión mas lógica a la que se puede llegar.

1 comentario:

  1. Me ha gustado este relato, no lo conocía. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar