martes, 13 de agosto de 2013

Masacre en Faluya.

Mas de la mitad de los edificios resultaron destruidos
o dañados.

La batalla de Faluya se desarrollo en dos etapas , fue una batalla desigual de un amplio despliegue militar de las tropas de ocupación con el material de guerra mas moderna contra los guerrilleros irakies pobremente armados pero con un fuerte espíritu de resistencia para expulsar al ejercito invasor.


La batalla de Faluya es además un ejemplo de crímenes de guerra cometidos por el ejercito mas poderoso del mundo, y no es la primera vez que esto ocurre. En Faluya ante la heroica resistencia de los guerrilleros llegados de todo Irak el mando del ejercito dio un ultimátum a la población (300.000 habitantes) para que abandonasen la ciudad, quedaron unos 75.000 , la gran mayoría civiles que se negaban a abandonar sus hogares, y así la ciudad fue arrasada por un bombardeo incesante en el que se empleo ampliamente el uranio empobrecido que recubre las municiones y los blindajes , material radiactivo cuyas consecuencias permanecen mucho después de terminada una guerra.

A pesar de que las consecuencias nocivas para la salud están plenamente demostradas el ejercito USA lo utilizó no solo en Faluya sino en todo Irak y Afganistan. Lo cierto es que casos de cáncer muy numerosos se han desarrollado entre los propios soldados estadounidense que estuvieron en contacto con este tipo de armamento, mas aún en la población civil iraki sobre la que cayó ampliamente este tipo de munición y que quedó después esparcida por el terreno.
Las tropas USA utilizaron bombas de fosforo blanco.

Igualmente el ejercito USA utilizó fósforo blanco , cuyo uso contra civiles o bienes civiles esta prohibido expresamente por las convenciones internacionales su uso en zonas habitadas . Su excusa fue que solo lo utilizaron como cobertura para iluminar el terreno , pero no como arma de ataque. Lo cierto es que en las imágenes grabadas se ve claramente como este elemento se utiliza en la misma ciudad cayendo dentro de la población, a parte de que oficiales del ejercito han reconocido que se utilizó para atacar a los insurgentes que se freían literalmente, y han defendido su uso como un elemento mas de guerra.

Como consecuencia de todo ello los casos de cáncer y malformaciones en la población , especialmente en niños recién nacidos 1 de cada 5, se ha multiplicado desde 2004 , cuando se produjo la batalla de Faluya.

La excusa utilizada para la batalla fue el asesinato de 4 mercenarios del grupo privado militar Blackwater. Unos días antes 5 soldados habían muerto en un enfrentamiento con los insurgentes. El gobierno USA que pensó que la invasión de Irak iba a ser un paseo militar empezaban a darse cuenta de su error al tiempo que la resistencia daba lugar a bajas entre sus soldados.
Miles de cadaveres se acumularon en las calles y ruinas.

Lo cierto es que la difusión de las imágenes de la emboscada, de una gran crudeza , hicieron que políticos USA y la opinión publica pidiera un castigo ejemplar y contundente. Los mercenarios de Blackwater iban dos en cada uno de los dos todo terrenos que acompañaban el convoy , uno al principio y otro al final cuando fueron atacados y abatidos por un grupo armado. Un grupo de personas , unos 300 , se ensañaron con los cadáveres calcinandolos y posteriormente mutilandolos y colgándolos de un puente para acabar horas después esta orgía de sangre descolgandolos y volviendo a quemalos en una pira .Las imágenes grabadas habrían hecho posible la detención de todos los responsables.

Solo unos días después el Mando de Operaciones ordenó una amplia intervención en la ciudad para desalojar a los insurgentes, esto en contra de la opinión de varios comandantes de los marines que eran partidarios de una intervención limitada encaminada a detener a los sospechosos del asesinato de los mercenarios, cosa que era posible realizar, pero desde las mas altas instancias preferían una política de mano dura, sin concesiones , y decidieron iniciar la ofensiva el 4 de abril. Para su sorpresa se encontraron con una fuerte resistencia y tuvieron que dar marcha atrás. Tanques ,ametralladoras pesadas y una amplia red de alambradas rodeando la ciudad no fueron suficiente. Fueron 2500 hombres, tres batallones que se vieron enfrentados a combates de guerrilla. Lanzagranadas y fusiles eran las armas de la insurgencia. Después de 7 días de combates el hedor de los cadáveres era insoportable, mas de 39 marines y de 600 irakies murieron , la mayor parte de estos civiles. Ante la imposibilidad de acabar pronto la ocupación de la ciudad y las protestas que surgían ante las imágenes de las numerosas victimas civiles , los mandos dieron ordenes de alto el fuego. Terminaba así esta primera batalla con una retirada de las tropas USA el 29 de abril.
Compañia privada de seguridad con sustanciosos contratos
con el Gobierno.

La segunda y definitiva batalla de Faluya tuvo lugar en Noviembre y Diciembre de aquel año, los peores combates entre los días 8 y 19 de noviembre y en ella participaron junto a los marines fuerzas del nuevo ejercito del gobierno títere impuesto por los ocupantes. Tras el ultimatun a la población de los 300.000 habitantes solo quedaron 75.000 . Los defensores de la ciudad eran entre 2000 y 3000 guerrilleros que opusieron una feroz resistencia que obligo a las tropas USA a luchar casa por casa , a parte de que muchos edificios fueron destruidos por la aviación aumentando así el número de victimas civiles. Los rebeldes escondían armas en las casas y habrían boquetes en las paredes para comunicar unas con otras y moverse en su interior.

La consecuencias de esta segunda batalla es que aproximadamente la mitad de la población , 150.000 personas , perdieron sus hogares , muchos edificios resultaron totalmente destruidos y otros gravemente dañados, las infraestructuras también. El numero de victimas es dispar según las fuentes y se baraja como mas probable unos 6000 mortales según la Cruz Roja, a parte de los muchos heridos. Por parte de los guerrilleros unos 1000 o 2000 muertos. De las tropas invasoras 95 estadounidenses , 8 irakies y 3 ingleses, con mas de 500 heridos.
Malformaciones por el uso de uranio
empobrecido

Tras el fin de la guerra se han echo estudios sobre el terreno, la tierra , el agua y los alimentos, las estadísticas de casos de cáncer y malformaciones en niños recién nacidos y las cifras demuestran la incidencia del uso de armas químicas y prohibidas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido, este último si bien no se menciona explicitamente en la convención de Ginebra es un elemento radiactivo que sigue actuando sobre el terreno mucho después de acabada una guerra. Se usa para cubrir los proyectiles y misiles y para el blindaje de los tanques y no causan solo daños al enemigo sino también a los soldados propios que están en contacto durante un cierto tiempo con este material. Contamina el aire, la tierra , el agua y los alimentos .

Existen numerosos juristas que consideran el uso del uranio empobrecido como un crimen de guerra que viola el Convenio de la Haya de 1907 y el protocolo de Ginebra de 1925, Francis Boyle ,profesor de derecho internacional en la universidad de Illinois es defensor de esta teoría. Algunos activistas han intentado concienciar a la población de las consecuencias de este tipo de armamento sobre la población civil, como Brian Haw ,ya fallecido en 2011, que durante años protesto exponiendo crudas imágenes reales de las desastrosas consecuencias de la guerra cerca del Parlamento de Londres.
Brian Haw.

Pero a estos pocos intelectuales , escritores e historiadores que han tenido el valor de ir contracorriente y desmontar las mentiras de la política exterior anglosajona ya dedicaré otro artículo en su momento.




2 comentarios:

  1. Uff... que crudo este reportaje... Pero muy bueno en cualquier caso

    ResponderEliminar
  2. Por cierto la playa que te ha llamado la atención, la he tratado en el mismo post, se llama: Hidden Beach en las Marieta Islands

    ResponderEliminar