lunes, 28 de enero de 2013

La batalla de Maratón.


Dentro de las guerras Medicas, entre Persia y las ciudades-estado griegas, es de sobras conocido el episodio de la batalla de las Termopilas , gracias a la película “los 300” , película que como es lógico se permite algunas licencias , pero que relata este hecho histórico. El otro hecho mas conocido de esta larga guerra es la batalla de Maratón de la que hablaré en este artículo, por que la carrera de un mensajero desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria dio lugar a esta prueba olímpica.


En los orígenes mas inmediatos podemos recordar que el rey persa Dario , que ya tenía bajo su control a varias ciudades en la costa de Anatolia , envió en el año 491 embajadores a las ciudades estado griegas con un regalo simbólico de tierra y agua que estas debían devolver en señal de sometimiento. Algunas como la isla de Egita se sometieron para evitar la guerra con un estado tan poderoso como Persia, pero las principales ciudades, como Atenas y Esparta se negaron , en Atenas los embajadores fueron ejecutados lanzandolos al foso donde ejecutaban a los criminales.

Dario preparó una expedición de castigo que reunió en Cilicia y ordeno a sus súbditos jonios preparar una gran flota y aportar soldados y remeros. Las cifras que se dan en los historiadores de la época suelen ser exageradas, lo mas probable es que fueran unos 25.000 soldados y una flota de 600 barcos, importante pero no suficiente para una invasión. En realidad se pretendía establecer una cabeza de puente en la Grecia continental para desde esa base llevar a cabo después una autentica invasión.

Su primer destino fue la isla de Naxos , desde aquí muchas islas de las Cicladas se sometieron sin luchar . La primera resistencia la encontraron los comandantes griegos , Datis y Artáfrenes (hijo del satrapa de Lidia y sobrino de Dario) en Eubea. Las ciudades de Calcis y Eretria se le enfrentaron , la primera fue sometida rápidamente mientras que Eretria tras un asedio de 7 días fue arrasada y sus habitantes esclavizados.

Artáfranes se quedó con un pequeño contingente en Eubea mientras Datis con el resto de las tropas se dirigió al Ática, desembarcando en Maratón que ademas de ser el punto practicable mas cercano a Eretria tenía la ventaja de que en su amplia llanura el ejercito persa podría desplegarse. Con los persas iba Hipias, hijo del tirano Pisistrato, a quien los persas pensaban reinstaurar en el poder en Atenas.

Los atenienses lograron reunir un ejercito de 9.000 hombres a los que se sumaron unos 600 hoplitas de sus aliados de Platea. Al llegar a Maratón acamparon en una zona elevada desde la que tener alguna ventaja ante la superioridad numérica de los persas. Estos por su parte preferían también esperar a que los atenienses bajasen para poder ellos desplegar todas sus tropas en la llanura, pero el tiempo corría en su contra ya que podían quedarse sin suministros.

Los atenienses mandaron un corredor a Esparta para pedir ayuda, Filípides, que recorrió 225 Km en dos días. Pero en Esparta se celebraban las fiestas Carneas y solo cuando estas terminasen ellos enviarían un ejercito de refuerzo.

Los atenienses mientras tanto estaban divididos sobre la estrategia a seguir. De los diez generales que dirigían el ejercito (uno por cada tribu) la mitad quería esperar a que se moviesen los persas y la otra mitad querían atacar por que por una parte la presencia de Hipias en las filas persas podía animar a muchos favorables al hijo de Pisistrato, y por otra la presencia de un ejercito tan poderoso podía ir minando la confianza de los soldados atenienses. El caso es que ante este empate el polemarca Calímaco decidió el desempate votando por el ataque .

Así pues por la mañana los atenienses iniciaron su ataque sobre las tropas persas, según algunos historiadores los soldados jonios en las filas persas les habrían informado de que algunas secciones del ejercito persa, incluida la caballería , estaban embarcados para atacar Atenas por mar. Los persas desplegaron sus tropas y los atenienses reforzaron las alas para no verse desbordados.

En el centro persa, donde se encontraban las mejores tropas, consiguieron rechazar a los atenienses, pero en las alas por el contrario los atenienses y plateos lograron dispersar a las tropas de Datis y atacar después al centro de los persas. Como resultado hubo una desbandada de sus tropas sorprendidas por el coraje de los griegos. Los persas sufrieron muchas bajas pero finalmente una parte de las tropas sobrevivientes logró embarcar en los barcos que esperaban en aguas poco profundas.

Las tropas que quedaron al mando de Datis se dirigieron con los barcos rumbo a Atenas , pero los griegos al darse cuenta de la maniobra envían a Filipides , su corredor mas rápido, para anunciar la victoria y alertar a la ciudad de la próxima llegada de los barcos persas, recorre los 42 Km en aproximadamente 2 horas, (aunque según los historiadores esto es solo una leyenda, Filipides solo recorrió la distancia de Maratón a Esparta para pedir ayuda). Mientras las tropas marcharon a marchas forzadas y lograron llegar a Atenas antes de que los persas pudiesen atacar la ciudad, los atenienses se habían hecho pasar por soldados a todos los habitantes para que Datis pensara que la ciudad estaba fuertemente guarnecida de tropas. Datis no tuvo mas remedio que poner rumbo de nuevo a Asia Menor para anunciar su derrota definitiva. Así acababa esta primera batalla que no sería la última ya que la guerra iba a continuar por mucho tiempo. Por su parte los espartanos que iban a reforzar a las tropas griegas llegaron a Maratón al día siguiente de la batalla, una vez terminadas sus fiestas religiosas y pasados 6 días de la petición de ayuda, con lo cual finalmente su ayuda no fue necesaria.

En la explanada de Maratón los cadáveres griegos fueron incinerados y enterrados en un túmulo conocido como Soros que aún permanece en la actualidad, como símbolo al heroísmo de un ejercito griego frente a un ejercito muy superior, los historiadores hablan de 6400 persas muertos frente a solo 192 atenienses Pero como digo solo era una batalla ganada en una guerra que sería larga y costosa. Diez años después tendría lugar la famosa batalla de los 300 en las Termopilas ya con otro rey persa, Jerjes I , pero la de Maratón fue la primera vez que los griegos vencieron a los persas en una batalla importante.

6 comentarios:

  1. jejeje, que bueno, me encantó esta explicación, y mira que el otro día, buscando en el baúl de recuerdos encontré mis apuntes de historia del instituto, y algunas cosillas voy a empezar a ponerlas en mi blog, lo mismo encuentro esta batalla entre ellos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mítica historia y muy bien explicada e ilustrada!

    ResponderEliminar
  3. 42 kilómetros es mucha distancia para recorrerla sin entrenamiento (que se lo digan a los actuales maratonianos populares que si logran llegar al final lo hacen en bastante más tiempo), pero fuera así o no, así es como ha pasado a la historia de forma tan épica, que me resisto a pensar que pudo ser de otra forma. Me ha gustado mucho leer su entrada de hoy.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anímate Tamara, la historia es fascinante y siempre encuentras cosas muy curiosas.Un beso.
    Muchas gracias Life,la imagen del final es la del famoso túmulo de Soros que recuerda aquella hazaña.
    Tienes mucha razón dlt, forma parte de la leyenda , de hecho el famoso Filípides parece que no hizo ese recorrido sino que corrió a Esparta para pedir ayuda, la cual llegó cuando todo había terminado. Los antiguos historiadores siempre exageraban para así resaltar cualquier hazaña. fíjate que los autores griegos hablaban de un ejercito persa de hasta 600.000 hombres , algo ridículo por lo exagerado. La verdad es que algunos autores modernos siguen exagerando algunos datos de la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el tema Corea es un tema abrumador... Hace unos días leí esto : http://www.lavanguardia.com/internacional/20130128/54363176322/nuevas-acusaciones-canibalismo-corea-norte.html

    Solo con leer el titular a uno se le cae el mundo al suelo...

    En fin... sin palabras...

    ResponderEliminar
  6. Realmente es un país tan cerrado que apenas salen noticias y cuando sale alguna son espeluznantes. La pobreza , miseria y las hambrunas pueden llevar a esos extremos de canibalismo, lo que me sorprende también es el fanatismo de su población , recuerdo las imágenes de miles de personas llorando tras la muerte del padre del actual dirigente coreano.

    ResponderEliminar