viernes, 1 de febrero de 2013

El otro Jesús: Apolonio de Tiana.


Apolonio de Tiana
Tuvo numerosos discípulos , predico la reforma de los abusos y las injusticias, hizo milagros, sanó enfermos y resucito a los muertos, ascendió a los cielos y se apareció a uno de sus discípulos tras su muerte... Seguro que os suena a Jesús de Nazaret, pero en realidad se trata de Apolonio de Tiana , que nació precisamente hacia el año 3 o 4 a de J. Y vivió durante los primeros años del cristianismo , muriendo a edad muy avanzada , con mas de 100 años.


Vamos a ver la biografía de este fascinante personaje que conoció y trató con varios emperadores romanos, con los bramhanes de la India, los magos persas y sacerdotes egipcios, todos los cuales le admiraron. Apolonio nació como digo en los primeros años del cristianismo, recordemos que el actual Papa ya ha reconocido lo que sabíamos hacía mucho tiempo por las cronologías relacionadas con la vida de Jesús, que este nació en realidad cuatro años antes de lo hasta ahora admitido por la iglesia católica, con lo cual incluso coincide con el nacimiento de Apolonio. Nació Apolonio en la ciudad de Tiana , en la Capadocia .Su nacimiento también está rodeado de misterios : su madre tuvo un sueño durante el cual advino al mundo. Con 14 años fue llevado a estudiar con Eutidemo a la ciudad de Tarso , pero escandalizado por la relajación de las costumbres en esta ciudad se traslado a una localidad vecina.

A los 20 años murió su padre y regaló toda su herencia, practico el ascetismo, durante cinco años dejó de hablar , para crecer espiritualmente . Se le atribuyen milagros como haber detenido una epidemia en Efeso,practicó exorcismos,la videncia y profecías.

Viajes realizados por Aplolonio.
Era vegetariano, se abstenía de vino y de mujeres, llevaba una vida modesta , regalaba lo que tenías a los mas necesitados, repudiaba los sacrificios de animales en los templos, andaba descalzo y siempre con túnicas de lino blanco. En definitiva llevaba una vida ejemplar que pronto le deparó numerosos adeptos en muchas ciudades griegas. Quiso ingresar en los misterios de Eleusis pero se le prohibió , prohibición que solo se levantada pocos años antes de su muerte.

En su vida se mezclan la realidad con la leyenda, así se cuenta que resucito a la hija de un cónsul cuando ya vivía en Roma,los padres de esta joven le dieron una gran cantidad de dinero como agradecimiento, pero Apolonia se la concedió a la joven como dote . Un día viendo un eclipse dijo que “algo grande sucederá y no sucederá”. Tres días después en medio de una tormenta cayo un rayo derribando una copa que el emperador Nerón tenía en la mano , interpretándose este echo como el cumplimiento de su profecía. Otra anécdota que se cuenta sobre este emperador es que en una ocasión habiendo cantado Nerón en un teatro durante los juegos públicos Tigelino le preguntó que pensaba del emperador , y Apolonio le respondió : “le hago mas favor que tu: tu le crees digno de cantar, yo de callarse”.

Oto emperador , Vespasiano , le consideraba como un hombre divino y le pedía consejo. Al rey de Babilonia al pedirle consejo para gobernar bien le recomendó “ten muchos amigos y pocos confidentes”. En otra ocasión al preguntarle que debía hacer con un sirviente al que había sorprendido con una de sus concubinas le recomendó que le dejara vivir, ante la sorpresa del rey le dijo que su amor imposible sería su mayor suplicio.

Vespasiano
En el reinado de Domiciano fue echo prisionero y se le cargaron de grilletes acusándole de conspirar y de cometer sacrilegio, después se le desterró y murió al poco tiempo . Según la biografiá que nos cuenta Filostrato su muerte se rodeo de echos milagrosos, , un coro celestial le mostró una escalera para ascender al cielo y tras morir se le apareció a uno de sus discípulos para demostrarle la realidad de la inmortalidad. . Tras su muerte se le erigieron estatuas y se le dieron honores divinos en muchas ciudades. En Tiana se le erigió un templo con lo que esta ciudad fue considerada sagrada, con derecho a elegir magistrados.

Julia Donna , segunda esposa de Septimio Severo fue quien encargó la redacción de su biografía a Filostrato. La biografiá de Filostrato sobre Apolonio está tomada de una de otro discípulo , Damis .el cual relata que en la India mantuvo reuniones secretas con los bramhanes y que mantenía la idea de que en la India existían libros sagrados muy antiguos que contenían la sabiduría de una edad extinguida en un pasado remoto ,algunos de los cuales trajo de sus viajes , introduciendo pasajes completos de los Upanishad y Bhagavad Gita.

Como vemos las semejanzas entre la vida de Jesús y la de Apolonio son muchas , a parte de haber vivido en la misma época cronológica , lo cierto es que hasta el siglo V su figura gozó de muchos seguidores dentro del cristianismo pero poco a poco fue siendo olvidado y considerado como una especie de mago pagano. La iglesia católica ya estaba asentándose como un poder no solo religioso, también político y sus estructuras dejaban al margen todo lo que pudiera hacer sombra a su nuevo poder.

Concilio de Nicea
Pero lo cierto es que sobre Jesús no existen referencias históricas contemporáneas y las que hay después son de tercera o cuarta mano, algo asombroso para tratarse de un personaje tan importante capaz de hacer milagros asombrosos y con numerosos seguidores. Sobre el Jesús histórico ya escribí hace tiempo un artículo que podéis leer AQUÍ , las escasas fuentes que existen junto con los mitos y leyendas anteriores en el tiempo nos podrían llevar a pensar que la historia de Jesús en realidad es una combinación de diferentes relatos míticos y religiosos.

En tiempos del imperio romano el dios frigio Atis es un ejemplo, nació un 25 de diciembre de la virgen Nana, fue crucificado un viernes y resucitó al tercer día. Pero no es el único , repasando la historia de Buda , Krisna, Mitra, Zoroastro , Dionisio, Prometeo, Hércules, Horus , Serapis, etc, parece que nos encontramos con la misma historia contada con diferentes variaciones.

Hasta el concilio de Nicea en 325 no encontramos muchas de las certezas religiosas del cristianismo en las que hoy creen los fieles, en ese concilio se estableció cuales de las 270 versiones de los evangelios que existían por entonces eran los correctos, se podrían haber escogido cualquiera otro en vez de los cuatro canónicos. Se establece el título de Cristo , hasta entonces inexistente.

A partir de este concilio se establece la religión de Estado, la católica, como la única verdadera de la mano de Constantino. Desde el siglo III al VI se lleva a cabo una persecución de todos aquellos que discrepan , la destrucción de bibliotecas , y la quema de libros. Con el emperador Teodosio se prohíbe cualquier otro culto y se cierran los templos paganos. La destrucción de la biblioteca de Alejandria en 391 supone la desaparición de gran parte del saber grecolatino allí recopilado provocando un retraso en el desarrollo de la civilización de siglos. Se establece la pena de muerte para todo aquel que escriba cualquier libro que contradiga las doctrinas oficiales. Y así hasta hoy , la intolerancia , el fanatismo , precursora de la Inquisición.
Biblioteca de Alejandria.


En definitivas a diferencia de Jesús (sobre el cual existen dudas de su existencia real) , Apolonio es un personaje real , si bien es cierto que en su historia se mezclan el mito y la leyenda con la realidad , fue un personaje que predicó un mensaje de amor y paz y contó con muchos seguidores. Pero la historia la escriben los vencedores por eso finalmente desapareció de la misma y apenas es conocido.

3 comentarios:

  1. Pues después de todo lo que has contado, si que es el otro Jesús. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Una històrica entrada donde nos deja para reflexionar.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. No es el único caso Tamara, otro día os contare el caso de Simón el Mago. Un beso.
    Muchas cosas en relación con la historia de la iglesia católica son desconocidas por que ellos mismos se han encargado de que no se supiesen, no les interesa. Un abrazo Fus

    ResponderEliminar