jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Quien descubrió América? (Primera parte)


Cuando nos preguntaban en el colegio quien descubrió América la respuesta era clara: Cristobal Colo¿ Pero en realidad fue Colon el descubridor de América, o solo la redescubrió? Hoy en día pienso que es difícil suponer que ningún barco antes pudo llegar al Nuevo Continente desviado por alguna tormenta de su rumbo o a través del norte por parte de barcos vikingos. El problema es que no existe documentación que pueda demostrarlo, o restos arqueológicos , ¿o si?. En este artículo voy a hablar de mapas relacionados con el tema , pero hay muchos mitos y leyendas en torno al descubrimiento del continente y como bien sabemos los mitos y las leyendas siempre tienen un poso de verdad .


El mapa de Piri Reis.

Este mapa está fechado en 1513 en cuero de gacela y en el aparecen varios datos cartográficos que aún no se conocían para esas fechas, como por ejemplo islas como Las Maldivas que no fueron cartografiadas hasta 1592, en realidad el mapa es solo un fragmento en el que aparece el norte de La Española. El mapa fue confeccionado por el navegante y cartógrafo conocido como Piri Reis para el sultán de Egipto y se encuentra en el museo Topkapi de Estambul. Va acompañado de dibujos con indicaciones de descubrimientos importantes, se cree que uno de ellos hace referencia a la expedición de Pedro Alvarez Cabral en 1500,el cual se cree que descubrió Brasil accidentalmente al desviarse de su rumbo por una tormenta. Piri Reis recorrió todas las costas del Egeo y el Mediterráneo y de todas ellas fue elaborando mapas con el máximo detalle. El mapa fue descubierto en las ruinas de los abandonados palacios de Topkapi en 1929 por Atatürk, el fundador de la moderna Turquía y es un símbolo nacional.

Mapa de Piri Reis
En 1521 publica “el libro de las materias marinas” exclusivamente sobre el mediterráneo y en 1526 termina de elaborar una nueva versión ,con mas información para el sultán Suleiman de Egipto. En esta obra hace referencia al mapa mas antiguo , el de 1513, y escribe que “un tal Kolon salio en busca de Antyle (Antillas) y la descubrió , Siendo hoy la ruta muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros”. Esta obra consta de 215 mapas desde los Dardanelos hasta Gibraltar en este mapa escribió un texto en el que dice sobre el perfil del continente americano que las costas de las playas de las Antillas fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe, que se corresponde con el 1485 del calendario cristiano por un tal Qulümbü que se identifica con Colon. De ser esto cierto supondría que Colon realizó algún viaje anterior al conocido de 1492 y que por eso estaba tan seguro de encontrar tierra con sus carabelas. También aparecen dibujos de guanacos , una especie de ciervos autóctonos de Chile y Argentina que aún no se había descubierto por esas fechas.

Otro misterio sobre este mapa es que siendo tan importante no se encuentre expuesto en el Topkapi sino celosamente guardado, de hecho muy poca gente a visto el mapa original , solamente copias del mismo. Ni en el Pabellón de Turquía de la Exposición Universal de Lisboa se llegó a exponer a pesar de que previamente se había anunciado.

Los datos para elaborar el mapa se los habría proporcionado según el mismo dice en los margenes de el libro de las materias marinas o de navegantes, un navegante que fue hecho prisionero en 1501 y que había viajado con Colon en sus tres primeros viajes . En ellos Colon llevaba un mapa antiguo que le ayudó a llegar al nuevo continente .Este prisionero proporcionó la mencionada fecha de 1485 como la del primer viaje.

Este primer viaje lo habría realizado después de ser traicionado por el rey de Portugal Juan II a quien Colon le propuso realizar esta empresa , pero el rey en vez de aceptar realizó a sus espaldas una tentativa enviando a un capitán de Madeira llamado Domingo de Areo quien fracasó en el intento. Colon se marcho de la corte y en 1486 aparece en la corte de los reyes católicos.

Otro rumor que se extendió a partir de 1574 fue que unos diez años antes del viaje conocido , un capitán llamado Alonso Sanchez de Huelva sufrió un golpe de mar que le dejó sin timón y le arrastro a las costas americanas. A su vuelta atracaron en la isla de la Gomera y allí según la crónica de Juan Lopez de Velasco conoció a Colon y poco antes de morir le dio el mapa de su travesía.

Mapa de Macrobius
Piri Reis consulto hasta 34 mapas distintos antes de elaborar el suyo, de ellos 20 no tienen fecha,solo de 14 se conoce la procedencia: ocho fueron elaborados por musulmanes y dos copias están en Estambul , uno es de Ibrahin de Tunis (1413) y el otro de Ibrahim de Trablus (1460) , 4 portuguesas. Otro mapa fue el elaborado por Colon,es al que hacía referencia entregado por el marinero español apresado en 1501 pero este se ha perdido.

Entre los enigmas del mapa está el perfil de lo que parece la Antártida, no descubierta hasta 1603 ,ademas aparece sin hielo, cosa que no ocurrió hasta 3 millones de años atrás pero estas similitudes según los escépticos pueden tener otras explicaciones: la tradición desde antiguo de la simetría supuesta entre otros por Aristoteles y Eratostenes, o que al estar acabándose la preciosa piel de gacela en la que se dibujó el mapa podría haber girado la linea costera hacia el este y describir un semicírculo para que cupiese en el mapa (practica habitual en la época).Lo cierto es que la Antártida aparece representada en otros mapas muy antiguos desde el autor romano Macrobius del siglo V d. de C. que lo representa en su obra “Comentario al sueño de Escipion de Ciceron”. Aparece una reconstrucción en una edición de esta obra en Brescia en 1485 y que muy probablemente conoció Reis.

Macrobius hacía esta representación de las tierras por descubrir en el hemisferio sur basándose también en la mencionada idea de la simetría con el norte , y en que este se dividía en una franja fría, otra templada y otra cálida, con lo cual suponía que igual ocurriría en el sur. Ademas en la anotación manuscrita sobre la supuesta Antártida Piri Reis habla de que en esta tierra hace mucho calor, lo cual no se corresponde con la Antártida. Pero ademas , la Antártida dibujada por Piri Reis sin hielo y supuestamente correspondiente según los mas imaginativos a una copia de algún mapa que la representaría tal como fue hace millones de años, haría que con el deshielo el nivel de las aguas habría subido mucho y el resto del mapa con sus costas, golfos y estuarios no sería como aquí aparece representado , sino muy distinto.

Según el historiador de la cartografía MacIntoch el mapa de Piri Reis se basaría en los mapas colombinos y no en mapas mas antiguos , se basa entre otras cosas en la coincidencia en ambos tipos de mapas a la hora por ejemplo de representar La Española (Haití y Santo Domingo) extendida de norte a sur en vez de este a oeste, al pensar Colon que había llegado a Asia, así la asimilaba con la extensión de Japón. La masa continental que aparece en frente en realidad seguramente es Cuba también orientada de norte a sur.

Mapa de Caverio
Otro misterio es la cadena montañosa que aparece a lo largo de Sudamérica , que seria los Andes, y los ríos que parten de ella: el Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata , el animal con dos cuernos dibujado sería la llama. En esto el mapa de Piri Reis se parece mucho a otros anteriores como el de Caverio, de 1507 que también contiene el dibujo de una cadena de montañas. Lo extraordinario de estos detalles es que aún no se había explorado esta zona en esas fechas.

Pero aún hay mas mapas que nos hablan de coincidencias sorprendentes , algunos de ellos perdidos hoy y a los que algunos navegantes y cartógrafos hacen referencia.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, y por cierto yo juraría que si que hay pruebas fehacientes que los vikingos fueron los primeros, puesto que en Canada se descubieron los restos de un asentamiento (que hoy en día esta reconstruido + museo). Pero bueno, tampoco lo tengo muy claro, en cualquier caso me espero a ver tu segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  2. La llegada de los vikingos si que está demostrada, lo demás ya es mas problemático.

    ResponderEliminar