lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Quien descubrió América? (Segunda Parte).


Mapa de Vinlandia.

Vikingos en América.
Otra supuesta prueba de que los europeos llegaron a América antes del descubrimiento oficial de Cristobal Colon en 1492 sería el mapa de Vinlandia. Durante mucho tiempo se tuvo por un documento autentico pero hoy sabemos con toda certeza que solo es una falsificación. El mapa aparece en un manuscrito que si que es autentico, solo que en el se añadió en el siglo XX el mapa , incluso se sospecha quien pudo ser el falsificador.


En el aparecen las tierras americanas descubiertas por Colon: Hellulandia (tierra pedregosa de Baffin), Marklandia (tierra de bosques, el Labrador) y Vinlandia (tierra de vides,Terranova) , ademas de Groenlandia con unas formas demasiado modernas (tengamos en cuenta que Groenlandia descubierta en 982 por Erik el rojo, colonizada y luego abandonada hasta la llegada de los exploradores en 1578, solo se conocía la parte meridional, el norte. Solo a mitad del siglo XIX empezó a ser conocida, en el mapa de Vinlandia aparece su cartografía demasiado perfecta )mientras el resto de Escandinavia aparece mas desfigurada.

Estas tierras habrían sido descubiertas por los vikingos islandeses Eriksson y Herhorsfson en torno al año 1000.

Este mapa que fue presentado al publico por la Universidad de Yale en 1965 supuestamente demostraba que los vikingos llegaron al continente americano siglos antes que Colon, aparece a la izquierda de un documento que relata los viajes de los vikingos por Mongolia .El manuscrito parece ser del fraile franciscano Giovanni da Pian del Carpine , que realizo un viaje a Karakorun en 1245.
Los análisis realizados demostraron que el manuscrito es autentico, en torno al año 1434 según los análisis realizados de la tinta y el pergamino.

Mapa de Vinlandia
Sin embargo el mapa en si mismo tras el análisis de la tinta por el medio de espectroscopia Raman demostró que su realización es en torno al 1930 y se atribuyo al jesuita Joseph Fische, que era profesor de historia en Baviera. En 1972-74 ya se había puesto en duda la autenticidad del mapa al encontrarse una linea amarilla de anatasa, una sustancia derivada del dióxido de titanio que no se empezó a sintetizar hasta 1923 y que es muy difícil encontrarlo en su estado natural. Frente a la afirmación de la Universidad de que la anatasa se habría podido formar durante la elaboración de las tintas férricas utilizadas en la edad media, los análisis demuestran que esta se encuentra solo dentro de la linea amarilla y no en el resto del pergamino, no es producto de una contaminación posterior.

Resumiendo: el soporte, el pergamino , es autentico sin lugar a dudas, fechado por las pruebas del carbono 14 en la Edad Media, antes del descubrimiento oficial de América, pero el mapa es tan falso como la sabana santa de Turin. Una falsificación muy bien elaborada, pero una falsificación al fin y al cabo.

No obstante esto no invalida el hecho de que los vikingos con toda seguridad tocaron tierras americanas , pero mas al norte , en Canadá, existen restos arqueológicos que así lo demostrarían a partir del siglo X.

Chinos en América.

Flota del Tesoro de Zheng He.
Un mapa descubierto por un coleccionista en 2001 demostraría que el marinero chino Zheng He llegó a América en el año 1421. Este mapa data de 1763 y es una copia de otro mas antiguo, de 1418. El marinero Zheng He realizó varios viajes entre los años 1405 y 1432 y sus cartógrafos realizaron mapas de sus rutas y descubrimientos que según el autor Gavin Menzies fueron utilizados por los europeos para sus viajes de exploración posteriormente. En el mapa aparecen representadas tierras como Groenlandia o el norte de Canadá mucho antes de la llegada de los europeos.

Tras el último viaje de Zheng He la dinastía Ming prohibió los viajes de exploración oceánica bajo pena de muerte debido a que el emperador Zhu Di , patrocinador de esta empresa , murió durante el periodo de esta exploración , y probablemente también debido a lo costoso de las mismas dado que en estos viajes participaban cientos de barcos que llevaban los suministros para la nave principal. La mayoría de los historiadores rechazan esta hipótesis por que no se presentan pruebas que la avalen , pero según Menzies existían otros mapas y documentos que o fueron destruidos o se encuentran perdidos. Hasta que aparezca alguno de ellos esta teoría no pasa de ser eso , una teoría mas.

Existen otras muchas teorías en este sentido , pero la mayoría son solo leyendas que no parecen tener mucha base, como la del viaje relatado por el sacerdote San Brendan de Irlanda a una tierra nueva en el año 530 y que es probable que no describa nada mas que una leyenda antigua , o la de la llegada de una tribu de Israel en el año 600 a de C. tras la destrucción del templo de Salomón por los babilónicos . En este sentido se han encontrado en las costas americanas piedras con inscripciones que parecen hebreo , pero hasta la actualidad no se sabe con seguridad que antigüedad tienen las mismas , ademas de que en repetidas ocasiones han sufrido la acción del hombre moderno que ha tachado y añadido nuevos caracteres.

Nave polinesia.
Por último una teoría mas plausible es la de la llegada desde la Polinesia a tierras de Sudamérica. A su llegada pudieron dejar animales como la gallina que llevaron en sus viajes y recoger productos como la batata dulce que luego sembraron en la Polinesia , de donde se sabe que no son originarias.

Seguramente con el tiempo aparecerán nuevos datos, quizás mapas perdidos, libros o restos arqueológicos que lancen nueva luz sobre la pregunta : ¿quien descubrió realmente América?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario