jueves, 1 de noviembre de 2012

La muerte de Rasputin.


Grigori Yifimovich Novoik, mas conocido como Rasputin, a pasado a la historia por su papel en la familia imperial rusa, con el ultimo zar Nicolas II, por sus escabrosos escándalos y por su extraña muerte. Nació en una aldea siberiana, en Pokrovskoie en 1872 , de su padre , un cochero borrachín y dado al latrocinio y la lujuria , probablemente heredó esta faceta de pícaro que significa el apodo “rasputnik” con el que era llamado desde su infancia . Entre sus características todos los que le conocieron mencionan su mirada penetrante, casi hipnótica , unido a su gran estatura y fortaleza física , y su carácter sensual le llevo pronto a utilizar estas armas para engañar a sus conciudadanos. Así ya en su adolescencia convenció a los campesinos para que le entregaran todo cuanto tenían con el objeto según decía de edificar un templo, algunos de ellos le siguieron como discípulos.


Entró en una secta, de las muchas que existían en Rusia , la de los “khlystys” o flagelantes , de la que pronto se convirtió en su líder. Su idea principal consistía en que era bueno pecar por que después venía el arrepentimiento y ello agradaba a Dios, decía además que pecando con el la salvación era mas segura por que el encarnaba al espíritu santo, así realizaba misas orgiásticas y embaucaba a jóvenes campesinas.

Con 31 años decidió abandonar Siberia y marchar a San Petersburgo. Dejo a su esposa y a 4 hijos reconocidos y a lo largo de su camino siguió ejerciendo su “ministerio”, seduciendo mujeres y encandilando a monjes y sacerdotes. Uno de ellos le entregó una carta para el padre Juan de Kronstadt , del monasterio de Alexander Nevski al cual se presentó precedido de su fama de santón y exorcista, el anciano padre Juan quedó fascinado por su carácter y creyó ver en el un “resplandor de Dios”, por eso le presento a influyentes damas de la sociedad de San Petersburgo que en definitiva le abrieron las puertas de los salones y palacios. Su filosofía era muy simple, decía que había que cometer grandes pecados por que a Dios le agradaba perdonar a los grandes pecadores.

El archimandrita Teofanes ,rector de la Academia de Teología le presentó a los zares con una carta en la que les recomendaba que le atendieran . A pesar de reconocer que sus pecados eran innumerables decía que tenía la fuerza de la contrición y una fe tan grande que garantizaba su salvación. Tenía su consulta abierta día y noche, se presentaba como un curandero y proclamaba que el contacto con su cuerpo tenía efectos curativos y purificadores. Su relación con las esposas de altos funcionarios y gente importante de la sociedad eran la comidilla de todas las reuniones sociales. Los prelados del Santo Sínodo consiguieron apelar a la Duma y aprovechando la ausencia de los zares que estaban de visita en Polonia consiguieron echarle de la corte.

Unos meses después se produjo un echo trascendental en su vida cuando el zarevich Alexis , hemofílico, sufrió una fuerte hemorragia nasal y al pensar que moriría la zarina Aalejandra Fiodorovna le llamó a instancias de su amiga Anna Vyrubova para intentar salvarle. Rasputin se acercó a su cama y rezo a su lado, un momento después dijo que por esta vez se recuperaría pues así se lo había prometido el Señor. Al día siguiente el zarevich se recuperó milagrosamente.

Desde ese momento la influencia de Rasputin en la familia imperial fue incontrolable, en privado este decía que el zar sabía que el futuro de su dinastía estaba ligado al suyo y que la zarina obedecía todas sus ordenes pues sabía que de no ser así la vida del zarevich peligraría.

En 1914 estalla la primera guerra mundial en la que Rusia participó desde el principio. En septiembre del año siguiente el zar Nicolas II se ausenta marchando al frente para estar con las tropas rusas . Nombra a la zarina responsable de los asuntos internos y esta nombra a Rasputin como su consejero personal. La zarina gobierna siguiendo las indicaciones de Rasputin lo que enerva aún mas la animosidad de la aristocracia. En un principio le acusan de espiar para los alemanes, pero esta maniobra fracasa por falta de pruebas. Rasputin intenta que le hagan sacerdote, pero las jerarquías de la iglesia ortodoxa se niegan y le llegan a llamar bestia maloliente. En venganza hace arrestar a todos los que le han insultado y nombra en su lugar a algunos de sus seguidores.

En una reunión de la Duma , su presidente, Rozianco, dice que si no fuese tan viejo el mismo le mataría, los parlamentarios rompen a aplaudir, desde ese momento su destino está sellado.

La noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 se decidió su muerte. El plan para asesinarle es elaborado por el príncipe Yusupov, el gran duque Dimitri Pavlovich y el diputado Purishkevich. Sabiendo de su afición por la buena gastronomía y la bebida le invitan a una fiesta en la mansión del príncipe Yusupov. En el sótano preparan licores y vinos exquisitos, bizcochos, pasteles y golosinas previamente envenenados con suficiente cianuro para matar a un regimiento. Durante bastante tiempo el príncipe Yusupov y el conversan animadamente, Rasputin se niega a comer ni beber nada . El príncipe , al igual que sus cómplices que permanecen escondidos en la habitación de arriba, se ponen nerviosos pensando que Rasputin sospecha algo. Este se jacta de su amistad con los zares. Finalmente empieza a comer pastelillos y a beber diferentes licores. Ante el asombro del príncipe parece que el veneno no le hace ningún efecto. Después de beber una copa de madeira tiene un síntoma de ahogo del que se recupera enseguida , tomando una guitarra le pide a su anfitrión que toque una romanza.

A las dos y media Rasputin se queda amodorrado y el príncipe aprovecha para subir y hablar con sus cómplices, deciden acabar pegandole un tiro. Al volver a bajar el príncipe le ve admirando un crucifijo de marfil y en ese momento le dispara al corazón. Los otros bajan corriendo al oír el disparo y le creen muerto, pero cuando el príncipe se acerca a el Rasputin abre los ojos inyectados en sangre y rencor , se incorpora y se pone a maldecirlos. Agarra a Yusupov del cuello y Purishkevich vuelve a dispararle, pero parece como si las balas no le hagan efecto y consigue alcanzar la puerta que da a un patio trasero y sale corriendo.

Finalmente los conjurados logran darle alcance en una esquina , mientras vomita sangre les maldice y profiere blasfemias al verlos llegar. Vuelven a dispararle varias veces y después de un tiempo que les resulta interminable por fin cae , al parecer definitivamente muerto. Por fin le atan un peso al cuerpo y le arrojan por un agujero en el hielo al río Neva. Curiosamente la autopsia determino que no murió envenenado ni a causa de los disparos, sino ahogado.

Así acabó la vida de Rasputin y se cerraba una etapa de la historia de Rusia. Finalmente la predicción de Rasputin que ligaba el destino de los Romanov al suyo se cumpliaria un año mas tarde, con el asesinato de toda la familia imperial.

3 comentarios:

  1. Un personaje siniestro y legendario. Se dice, con bastante fantasía creo yo, que previendo que tratarían de envenenarle él mismo acostumbró su organismo ingiriendo pequeñas dosis que le inmunizaron.
    Un buen y detallado artículo sobre un enigmático personaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es tan increíble que no sé si acabar de creermelo :(
    Aunque realmente parece que todo el mundo lo acepta como tal
    Uhm no sé

    ResponderEliminar
  3. Pues es real. Un personaje de los mas curiosos de la historia.

    ResponderEliminar