miércoles, 2 de mayo de 2012

Enigmas,fraudes y patrañas ( I )

Como amante de los misterios siempre me han interesado aquellas cosas que tienen una difícil explicación. A lo largo de mi vida he leído y escuchado muchos fenómenos enigmáticos y entre ellos solo he descubierto unos pocos que realmente se resistían a cualquier explicación racional, muchos que eran simples patrañas en los que la explicación era la mas sencilla y lógica y algunos fraudes conscientes elaborados por alguien con la intención de engañar a gente crédula. En este artículo (que divido en dos partes para no hacerlo demasiado extenso) expongo una pequeña muestra de cada uno de los tres.
Los ataúdes deslizantes.(Enigma)


Este es un enigma real por que no se le ha encontrado ninguna explicación lógica y racional. Lo resumo brevemente pero remito al articulo que publique en el blog sobre el tema . El caso es que en Barbados en el siglo XIX en un mausoleo de una familia se dio el caso comprobado de que cada vez que iba a ser enterrado un nuevo miembro de la familia se descubría que los ataúdes estaban descolocados, como si alguien los hubiese removido, pero como se pudo comprobar esto era imposible. En un principio se pensó precisamente que era un fraude o una broma de alguien , pero precisamente por eso se tomaron todas las medidas para que nadie pudiese entrar en el mausoleo una vez cerrado. Y cada vez que se abría de nuevo el precinto intacto se volvían a encontrar los ataúdes descolocados. Este caso esta plenamente documentado, con multitud de testigos, actas levantadas, incluso el propio gobernador de la isla participo en la investigación de estos hechos sin poder encontrar ninguna explicación.

La maldición de Tutankamon.(Patraña)
Este es el típico caso de una patraña por que los partidarios de este supuesto misterio solo presentan los casos que les interesan y ocultan los que contradicen la teoría de la maldición. Según esta teoría todas las personas que participaron en el descubrimiento de la momia de Tutankamon murieron como consecuencia de una maldición. Veamos: Lord Carnavon , quien financiara la excavación murió a los cuatro meses por una causa totalmente natural, la picadura de un mosquito, el cortarse mientras se afeitaba y la infección producida, aunque los médicos pudieron cortar la infección la cosa se complico con una neumonia que le llevo a la muerte. Durante los años siguientes otras personas relacionadas con el descubrimiento murieron , pero todas las muertes tienen una explicación lógica : el hermanastro de Carnavon de peritonitis,algunos suicidios como el de un ayudante de Cárter o su padre que se arrojo por una ventana,etc . En total tratan de atribuir a esa maldición unas 30 muertes a partir de los siguientes años, pero resulta que otras muchas personas relacionadas con la tumba vivieron muchos años, principalmente quien mas habría tenido que temer de ser esta cierta, su descubridor, Cárter que murió en 1939 de causas naturales. La propia hija de Carnavon murió anciana, como otros personas relacionadas con la tumba.
En cualquier caso se ha hablado de que algunas de las muertes se habrían podido producir por una especie de intoxicación por la atmósfera rancia encerrada durante siglos dentro de la tumba, hongos y otras especies microbianas. Pero el caso es que de haber sido así habría afectado por igual a todos los que entraron , y no es este el caso.



Hombre de Piltdown y otros fraudes arqueológicos.(Fraude)
En el mundo de la arqueología un personaje típico es el arqueólogo japones Fujimura , ex presidente del Instituto Paleolítico de Tohoku que allí donde excavaba encontraba como por arte de magia valiosas piezas de la prehistoria , pero se demostró fácilmente que esas piezas eran puestas por el mismo en los yacimientos en los que aparecían ,incluso las dataciones que el daba se comprobaba que en muchos caso eran totalmente inexactas
Pero el caso mas famoso de fraudes arqueológicos es sin duda el montaje de un paleontologo aficionado,Charles Dawson, quien en 1912 dijo haber hallado unos curiosos fragmentos de cráneo , el hallazgo fue bautizado como el hombre de Pildown , por la localidad donde lo encontró y fue datado en unos 500.000 años, se llego a pensar que era el eslabón perdido Durante mucho tiempo se considero autentico , pero en 1953 un grupo de expertos del Museo Británico descubrieron que era un fraude, no solo su antigüedad era de unos 50.000 años , sino que la mandíbula era reciente y pertenecía a un simio.

El gigante de Cardiff.(Fraude)
En 1869 en esta localidad de Nueva York un granjero encontró enterrada en sus terrenos una estatua de 3 metros y una tonelada de peso, pronto se corrió la voz de que no podía ser una estatua sino un gigante petrificado. El caso es que al analizarla se descubrió que era una estatua de yeso en la que se veían huellas recientes de su cincelado. A pesar de descubrirse el fraude la familia del granjero consiguió una fortuna cobrando por verla. Barnun, organizador de espectáculos, trato de comprarla, pero al no conseguirlo hizo una copia y la exhibía en sus espectáculos diciendo que esta era el original, y la de Cardiff una copia.

El caso Rosenheim.(Enigma)
Este es un autentico misterio. Un caso de poltergeist , el mejor documentado de la historia, pero no el único. En este campo hay varios casos comprobados , y es que el poder de la mente es de lo mas desconocido de nuestro mundo.
Resumiendo el caso los hechos sucedieron en la localidad de Rosenheim en Alemania, en un bufete de abogados. Todo empezó con los fallos en los teléfonos: chasquidos, interferencias, en ocasiones todos los teléfonos sonaban al mismo tiempo, llamadas internas desde un despacho donde no había nadie a otro. Los dueños del bufete se pusieron en contacto con la compañía que les había instalado la centralita, pero tras analizar teléfono por teléfono no encontraron ningún fallo que justificase lo que ocurría, ante esto se instalo una centralita nueva. A pesar de eso todo siguió igual, las facturas subían por que había muchas llamadas que nadie había hecho.
Pero esto era solo el principio, a continuación le toco a los fenómenos eléctricos: fluorescentes que explotaban , que giraban solos antes de fundirse, luces que se apagaban y encendían solas , la tensión eléctrica subía y bajaba sin explicación , todos estos fenómenos a los que asistían atónitos los empleados también fueron comprobados por los electricistas a los que llamaron.
Los cuadros giraban solos, pequeños objetos volaban como si una mano invisible los hubiera arrojado.
La policía llamada tampoco podía encontrar explicación . Se acudió a un prestigioso parapsicologo , el doctor Hans Bender que acudió con un equipo de 40 personas y los aparatos de medición y detección mas sofisticados, después de todas las investigaciones se pudo determinar sin ninguna duda que no existía fraude, ni fuente electromagnética que justificase los fenómenos,ni alteración magnética, los cambios en la tensión no eran producidos por la central eléctrica,las manifestaciones tenían una fuente periódica y de corta duración, y los fenómenos eran controlados por fuerzas inteligentes. Todo esto esta registrado , incluso en filmaciones que se pudieron tomar.
Los fenómenos siguieron de forma cada vez mas violenta hasta que el parapsicologo descubrió que siempre ocurrían cuando una empleada estaba presente , incluso en ocasiones nada mas entrar en el despacho la lampara del techo a su espalda empezaba a oscilar. Desaparecían cuando ella no estaba. Esta empleada, Anne Marie Schnabel fue sometida a un estudio por Bender y los resultados de su fuerza Psi fueron espectaculares. La joven de 19 años fue despedida del bufete y desde ese momento cesaron definitivamente todas estas extrañas manifestaciones paranormales.

6 comentarios:

  1. Buen aporte compi, la verdad que el de los ataudes marchosos está genial, seguro que esa familia tenía la costumbre de enterrar a los suyos estando vivos, no queda otra.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Un recopilatorio 10 de 10. Deseando ver la próxima entrada.

    P.D: Al final resultó ser cierto que estabas preparando una entrada que entre otros fraudes recogía el hombre de Piltdown, jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Si que es misterioso el caso de los ataúdes. He leído aquella entrada y no deja de ser inquietante. Imagino que la familia viva, dueña del panteón, estaría de acuerdo con el Gobernador de trasladar los restos a otros lugares e inhabilitar aquel lugar.
    Allí, ni los muertos podían estar tranquilos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. dany ,me alegro de que te hayan gustado, atento a la siguiente entrega.
    Life, así es, tal como te dije estaba preparando el artículo y buscando un par de ejemplos representativos de cada categoría.He utilizado los colores como los de un semaforo : verde cuando no hay manipulación alguna; amrillo en las que son fruto de la credulidad pero tienen una explicación mas lógica; rojo cuando se trata de engañar conscientemente.
    Jajaja, dlt , en efecto , ni los muertos estaban tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, sobre lo de la Terraformación yo también leí muy recientemente sobre ello y prepararé una entrada que se autoposteará dentro de un par de semanas. Jeje, nos pisamos los talones con los conocimientos.

    Por cierto, como que tienes el captcha para escribir mensajes en el blog? Creo que es mejor sin, Google se encarga de borrar los pocos mensajes de spam que pueda generar algún bot (cosa que pasa 1 vez al año). Pero bueno es decisión tuya.

    ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  6. jejeje, Life, parece que nos atraen los mismos temas. Yo tengo previsto entre los próximos artículos uno sobre Marte, pero solo desde el punto de vista astronómico, dentro de la serie de artículos en los que voy tratando sobre los planetas del sistema solar. Cuando acabe con ellos pasare a las estrellas y mas allá.
    Me tienes que explicar que es lo del captcha.Si como creo te refieres a lo de la moderación de los arículos te dire que lo hice por que en varios de los artículos sobre política me mandaba comentarios un anónimo insultandome y llamandome de todo,entonces me harté, por que una cosa es que se manden artículos con opiniones contrarias a las mías, lo cual me parece normal porque cada cual es muy libre de tener las opiniones que quiera, y otra es dedicarse a insultar al que no piensa igual. Yo en algunos blog de temas políticos he dado mi opinión a veces distinta , pero nunca se me ha ocurrido descalificar ni insultar a nadie.
    Bueno, no se si era eso a lo que te referías. De todas formas nunca he borrado ningún mensaje , los de los insultos incluidos, los dejé para que quien los lea se de cuenta de que no censuro a nadie y que me gusta que quien no esté de acuerdo conmigo opine libremente, pero como decía aquel: un poquito de por favor.
    Estoy deseando leer tu próximo artículo sobre la terraformación,seguro que sera tan interesante como todo lo que publicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar