jueves, 3 de mayo de 2012

Enigmas, fraudes y patrañas.( II )

La cara de Marte.(Patraña)
En 1976 la sonda espacial Viking 1 tomo unas fotografiás de Marte en las que parecía verse una cara , el caso tiene una explicación lógica, es una consecuencia de los desniveles de terreno en la región de Cidonia y los juegos de luces y sombras , pero los conspiranoicos enseguida quisieron ver en esto una prueba de la presencia de una civilización en Marte y una estructura artificial en la imagen de la cara. Ademas de eso ponían como prueba los llamados canales de Marte que según decían eran canales artificiales que habían construido para llevar el agua desde los polos a la zona tropical donde viviría esa supuesta civilización. Hoy sabemos que esos canales son producto de la erosión natural del agua en un pasado de millones de años.
Lo cierto es que nuestro cerebro siempre tiende a buscar semejanzas con cosas conocidas, lo mismo que nos ocurre a veces con las nubes en las que podemos reconocer determinadas formas. El caso es que las imágenes tomadas posteriormente por otras sondas, las ultimas de 2006 ,la resolución es mejor y tomadas desde distintos ángulos la forma ya no parece una cara. Para los conspiranoicos esto no prueba nada y ahora dicen que las nuevas fotografiás han sido alteradas, naturalmente no aportan ninguna prueba y seguirán en sus trece hasta el día que alguna misión tripulada llegue a Marte y demuestro lo infundado de sus teorías, claro que entonces dirán como hacen con las misiones a la luna, que todo es un montaje.

La sabana santa y otras reliquias.(Patraña/Fraude)
En el campo de las reliquias la imaginación es infinita. Y un ejemplo es el de la famosa sabana santa de Turin, baste con decir para desvelar la patraña que en los análisis realizados en distintos laboratorios a fragmentos separados de la misma el resultado fue idéntico: la sabana pertenece a la edad media. A pesar de eso los que defienden que esta es el sudario que envolvió a Jesucristo no se desaniman y argumentan que la sabana se pudo chamuscar , dando lugar a que el análisis por carbono 14 no fuese fiable (un error de 14 siglos? Todos los análisis se equivocan?).
Incluso en el delirio de la paranoia hay quienes mantienen que el sudario de la catedral de Oviedo también pertenece a Jesucristo, y retuercen las cosas de cualquier forma con tal de buscar coincidencias con el sudario de Turin. Pero resulta que en este caso los análisis por carbono 14 dicen que pertenece al siglo VII . No importa , los defensores de su autenticidad buscaran los argumentos que sea con tal de hacerlos coincidir y que ambos sean del siglo I .
Para esta clase de gente las pruebas científicas no tienen ningún valor y aunque se hagan 1000 análisis por carbono 14 y todos digan que es imposible que encaje con la época histórica de Jesús seguirán buscándole los tres pies al gato. .
El caso es que a pesar de que el de Turin es el mas famoso en realidad existen repartidos por el mundo 40 sudarios, a parte de 35 clavos de la cruz, 3 santos prepucios , la lanza de Longino, varios cáliz de la ultima cena, la corona de espinas,plumas del arcángel Gabriel....
Y eso solo por hablar de las reliquias relacionadas con Jesucristo, por que también las hay de diversos santos. De Juan Bautista existen 60 dedos.
Pero en realidad no solo hablamos de patrañas, cuando la iglesia y los fieles se empeñan en venerar estas reliquias. También hablamos de fraudes , por que durante la edad media incluso existieron talleres dedicados a fabricar reliquias. El IV concilio de Letran llego a regular los métodos para avalar las reliquias ante la avalancha de las mismas.

Autopsia de un extraterrestre (fraude)
En 1995 Ray Santilli presentó en Londres una grabación en blanco y negro de 17 minutos de la supuesta autopsia a un alienigena realizada después del incidente de Roswell en Nuevo México en 1947, en el que supuestamente un ovni se habría estrellado con pasajeros incluidos, esto por cierto es otra patraña montada en torno a la mas que probable caída de un globo aerostático o algo parecido.
El caso es que el citado Santilli se hizo de oro a costa de vender esta filmación a emisoras de televisión que la exhibieron en todo el mundo con una gran audiencia. Aunque desde el principio los expertos, principalmente de medios audiovisuales encontraron varias incongruencias que hacían suponer que se trataba de un fraude , ademas el supuesto cadáver del alienígena tenía toda la pinta de ser un muñeco , pero lógicamente las cadenas de televisión no iban a desperdiciar lo que podía ser un boom de audiencia presentándolo como un fraude , que es lo que en realidad era.
Finalmente en 2006 el propio Santilli reconoció el fraude aunque solo de manera parcial. Argumentó que el cortometraje había sido “restaurado” sobre la base de una filmación autentica que el había visto pero que se había perdido , y que en el filme aparecía la recreación de esa autopsia sobre un extraterrestre fabricado por un artista y escultor, John Humphreys, hecho con moldes de yeso que contenían encéfalos de oveja con frambuesa para simular la sangre y entrañas de pollo. Los supuestos aparatos alienígenas fueron creados por el mismo artista . Y el cameraman que aparecía en la filmación era un hombre sin hogar de las calles de Los Angeles al que pagaron para aparecer en la filmación. A pesar de esto Santilli seguía afirmando que algunos cuadros de los que aparecían eran parte del video original.

El último alquimista (enigma).
En 1975 apareció un enigmático personaje en un programa de televisión ,Directísimo, de Jose María Iñigo. Este personaje era Richard Chanfray. Decía ser el conde de Saint Germain , sobre el que se ha escrito mucho hablando de su supuesta inmortalidad. Chamfray no es el único que a lo largo de la historia a afirmado ser este personaje . Naturalmente esto no es creíble , pero lo curioso es que en este programa realizo una prueba de transmutación de unos gramos de plomo en oro autentico. En el citado programa estuvieron presentes joyeros, que certificaron que lo obtenido efectivamente era oro, un grupo de químicos e incluso ilusionistas que trataron de encontrar si existía algún truco. Ninguno de ellos pudo demostrar fraude alguno. Chanfray durante el programa en ningún momento toco con sus manos los elementos manejados , los cuales pudieron ser tocados y manipulados por el grupo señalado que no encontró truco alguno.
El caso es que no era la primera vez que Chanfray realizaba esta transformación alquímica. Ya lo había hecho en otras ocasiones, incluso el propio Iñigo asistió anteriormente a la misma prueba en su residencia en París. Y no solo eso, Chanfray también afirmaba poseer el elixir de la inmortalidad, por si no valía como prueba su afirmación de que era el mítico conde de Saint Germain, desaparecido hacía siglos, realizó un experimento en presencia de Iñigo, el cual relataba como había inyectado una sustancia a un perro muerto y al rato este empezó a moverse, se levantó y dio unos pasos después de volver a la vida, hasta que volvió a caer aparentemente muerto una vez mas.

El final de Chanfray fue igual de enigmático, se suicidó, según algunos no era un verdadero alquimista sino que había recibido el “polvo” o piedra filosofal de algún autentico alquimista y cuando este elemento se le acabó se vió agobiado por las deudas al no poder seguir realizando la transmutación mágica por lo que se quitó la vida. Con esto se llevó a la tumba el secreto.

2 comentarios:

  1. Muy muy interesante de nuevo. Sobre la sábana santa no sé si se puede considerar algún tipo de fraude o no, puesto que la Iglesia jamás se ha pronunciado al respecto, lo guardan como reliquia pero creo que nunca han afirmado que fuese el sudario de cristo ni nada similar.
    ¡En cualquier caso genial entrada!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo del fraude me refería mas a otras reliquias, aunque con respecto a la sabana santa una de las teorias es que fue fabricada por Leonardo Da Vinci, una especie de imagen fotográfica en la sabana.
    De todas las formas la iglesia se ha aprovechado de estas reliquias aún a sabiendas de que no tienen nada que ver con lo que creen los fieles, prefieren mentir o guardar silencio para así mantener su poder sobre los fieles, sobre el desconocimiento, o la ignorancia.
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar