sábado, 11 de febrero de 2012

Asesinato en la Catedral.

El 26 de abril de 1478 los hermanos Lorenzo y Juliano de Medicis fueron objeto de un atentado en el Duomo de la catedral de Florencia. Durante mucho tiempo se pensó que este atentado fue solo el resultado de la rivalidad entre los Medicis y la otra gran familia de banqueros de Florencia, los Pazzi ,pero documentos encontrados en los archivos del duque de Urbino demuestran la existencia de una cospiración  mas amplia en la que habría participado el mismo Papa Sixto IV.Pero repasemos los hechos.

Desde Cosme de Medicis la familia florentina era una de las mas importantes en esta ciudad en el momento en que Italia aun estaba muy lejos de ser un estado unificado ,y en la cual existían diferentes ciudades estado con gran poder e influencia sobre otras ciudades de la península, especialmente Roma , Florencia y Milán. Los Medicis ejercían gran influencia en la Banca, la religión y la política de la ciudad de Florencia, nombraban a los magistrados, eran los principales prestamistas del Papa y ejercían un mecenazgo gracias al cual se dieron a conocer grandes figuras del renacimiento como Miguel Ángel .

En frente tenían a poderosos rivales entre los que se encontraban los príncipes de otras ciudades mas pequeñas que con frecuencia formaban bandas armadas que ponían al servicio de quien mejor pagase.Así Federico II de Montefeltro, conde de Urbino, que fue nombrado primer duque de Urbino por el Papa Sixto IV. El duque de Urbino era el condotiero (jefe de un pequeño ejercito) que con frecuencia se había puesto al servicio de los Medicis, pero no era un aliado leal como veremos.Al igual que otros poderosos del renacimiento había sido el mecenas de grandes figuras del arte como Piero de la Francesca, Francesco de Laurana o Melozzo de Forli.Pero también había puesto su pequeño ejercito al servicio del Papa, razón por la cual este le ascendió al titulo de duque en 1474 , además tuvo otros importantes detalles , así le regalo una cadena de oro para su hijo, y caso a su sobrino Giovanni della Rovere con la hija de Federico , Giovanna.

Por su parte el Papa a pesar de recibir cuantiosos prestamos de los Medicis también tenia rivalidades con ellos. Así en alguna ocasión eligió a sus sobrinos para puestos claves en la iglesia en contra de las pretensiones de Juliano para esos puestos.Pero el principal motivo de enemistad llego cuando los Medicis no quisieron hacerle un préstamo para comprar la ciudad de Imola,que Lorenzo quería para si. Entonces el Papa recurrió a la familia rival de los Pazzi para pedirles el dinero que necesitaba.Al mismo tiempo nombro arzobispo de la ciudad de Pisa,que estaba bajo el gobierno de los Medicis, a Francesco Salviatti , sin consultarles . El nuevo arzobispo jugo un papel principal en la conjura contra los hermanos Medicis.

Llegados a esta situación todo estaba preparado para atentar contra su vida , pero para ello era necesario que los dos hermanos se encontraran juntos para que ninguno pudiera escapar .El 26 de abril de 1478 se había preparado una fiesta en Florencia a la cual tenían pensado acudir, pero a ultima hora Juliano decidió no ir con lo cual hubo que cambiar de lugar y el único sitio donde podían coincidir era en la misa en el Duomo de la catedral. Los conspiradores ya contaban con el condotiero Giovan Battista de Montesecco, pero cuando supo que el atentado debía tener lugar en la catedral se negó a cometer el crimen en lugar sagrado.
Por fin llegado el momento Juliano acudió a la catedral acompañado de Francesco dei Pazzi, al llegar fue abrazado por Iacoppo dei Pazzi, cabeza de la familia rival, para comprobar que no iba armado ni llevaba peto, comprobando que iba indefenso.Los hermanos se colocaron en lados opuestos del templo. Cuando llego el momento de consagración al levantar la ostia, señal para el ataque, Francesco dei Pazzi se abalanzo contra Juliano asestandole al menos 19 puñaladas.En el otro extremo del templo el otro grupo de conspiradores hizo lo mismo con Lorenzo , pero este en el momento del ataque levanto la capa y se dio la vuelta , con lo que solo recibió una herida detrás de la oreja.Sus partidarios entonces le rodearon para protegerle y retrocedieron hacia la sacristía, donde se encerraron salvando así su vida.

Iacoppo dei Pazzi se dirigió al palacio de la Señoría gritando “libertad , libertad” que era el grito lanzado contra los tiranos , pero en contra de lo que esperaban la gente no les secundo, al contrario respondieron a este con el grito de “palle” en alusión al emblema de la familia Medicis (tres anillos entrelazados a los que llamaban “palle” , bolas en italiano).

La conspiración no triunfo al quedar vivo Lorenzo. Su venganza fue terrible. Una hora después del atentado salieron de la sacristía y los responsables empezaron a ser detenidos y asesinados. Francesco dei Pazzi fue apresado, desnudado y asesinado. También Iacopo cuyo cadáver fue desenterrado después de ser excomulgado por el Papa y enterrado junto a las murallas en tierra no sagrada, pero no contentos con esto volvió a ser desenterrado y desnudo arrastrado por las calles de Florencia hasta ser arrojado al rió Arno. Otros conspiradores fueron igualmente ejecutados , todo el que se tenia alguna sospecha era de inmediato asesinado. El arzobispo de Pisa fue colgado de la ventana de la Señoría.El resto de la familia Pazzi fueron secuestrados y se les confiscaron todos sus bienes.

Durante estos sucesos se encontraban en Florencia Botticelli y Leonardo da Vinci que reflejaron estos hechos en sus obras. Boticelli pinto a los conspiradores en la fachada de un edificio principal, como parte del castigo y Leonardo dibujo a Bernardo Bandini Baroncelli ahorcado.
La supervivencia de Lorenzo hizo cambiar la historia , su hijo y su sobrino llegaron a ser Papas (León X y Clemente VII respectivamente) , fue mecenas de grandes artistas que de otro modo no habrían sido conocidos, como Miguel Ángel, que realizo las esculturas de las tumbas de Lorenzo y Juliano.

En cuanto al duque de Urbino defendio su inocencia alegando que ese dia no se encontraba en Florencia, aunque su ejercito estaba cerca, y que el hecho de que las tropas llevasen sus colores no significaba que el las hubiese enviado. Lo cierto es que los documentos demuestran su participacion en este atentado. En una carta dirigida al Papa le insta a deshacerse de Lorenzo y le promete enviar sus tropas , probablemente con la intencion de ayudar a asentar al nuevo regimen que surgiera en Florencia.En otra carta al regente de Milán ,Cicco Simonetta le advierte de que Lorenzo no es un aliado de confianza, tratando de ponerle contra los Medicis. En definitiva el duque de Urbino jugo a dos cartas ,pero esto era algo habitual en la península italiana en la epoca del renacimiento donde los señores de las pequeñas ciudades servian a quien mejor les pagaba.

9 comentarios:

  1. Hola Espartaco! muy interesante tu relato y como a mí la historia me apasiona, lo he leído con mucho interés. Gracias por compartirlo.
    Te digo que con respecto a las traiciones y en lo de "servir al que mejor paga" sigue la misma miseria humana tanto en los bajos así como en los altos niveles sociales, el ser humano es un "bicho" muy raro, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu relato històrico y como en todas las èpocas siempre el ser humano se vende al mejor postor. El señor dinero manda y todos tendremos un precio.

    un fuerte saludo


    fus



    pd: muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Si repasamos un poco la história vemos que efectivamente hay cosas que nunca cambian, como cuando hablaba del corrupto duque de Lerma , o como en este caso la traición y la crueldad.
    Muchas gracias. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Interesante relato de lealtades y traiciones en la Italia del renacimiento. Con su narración he imaginado la escena de la catedral: estremecedora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Espartacus!
    He visto el comentario que dejaste a quetedennoticias, y entre atu blog, me parece que esta muy chulo, ademas tu fondo mola mucho (igual que el mio :P) Te dejo mi blog, si quieres te agrego a mis blog favoritos! hasta luego !
    http://gold-premium.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, bueno lo primero gracias por el comentario en mi blog (http://quetedennoticias.blogspot.com) si te a gustado sígueme, me convierto en seguidor tuyo, y pondré un enlace directo hacia tu blog haz tu lo mismo si quieres un saludo.

    ResponderEliminar
  7. dlt : gracias por comentar. La verdad es que por mucha historia que sepamos siempre encontramos sucesos menos conocidos pero que son interesantes.
    Gold: muchas gracias. Voy a echar un vistazo a tu blog.
    dvo: ya te deje un comentario en el blog , te añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Espartacus.

    Un resumen genial por la historia. Tu blog es un buen lugar de referencia para aprender y recordar todo aquello que se quedó alguna vez guardado en un rincón de la memoria.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias. La verdad es que rebuscando un poco en la historia siempre encuentras cosas muy curiosas que son muy poco conocidas.

    ResponderEliminar