lunes, 6 de febrero de 2012

El caso Dreyfus

Degradación de Dreyfus
En estos días esta siendo juzgado en el Tribunal Supremo el juez Baltasar Garzon , entre otros supuestos “delitos” por intentar investigar los crímenes del franquismo. No hace falta ser ningún experto en leyes para ver que se trata de una venganza de la extrema derecha contra este juez. La acusación particular es precisamente una organización de la extrema derecha que ya ha presentado numerosas acusaciones contra Garzon , pero hasta ahora ninguna había prosperado.

Aquí han buscado una argucia legal y dicen que el juez no era competente para investigar esos crímenes. Suponiendo que esto sea así jurídicamente todos los jueces que se equivoquen estarían prevaricando.
Esta acusación infame contra un juez que ha investigado y juzgado por igual a los terroristas de ETA y a los del GAL es una autentica vergüenza. Estamos haciendo el ridículo mas espantoso y así lo han denunciado todas las asociaciones defensoras de los derechos humanos.

Hago esta introducción por que el caso del que voy a hablar en este articulo es precisamente el de un hombre inocente que es condenado por un delito del que no fue responsable. Se trata del capitán del ejercito francés Alfred Dreyfus, acusado de espiar a favor de los alemanes y condenado sin pruebas .Este caso tuvo lugar a fines de siglo XIX y el capitán Dreyfus fue escogido como chivo expiatorio por su orige judío , apoyando su condena la extrema derecha xenófoba de ese país.

El caso Dreyfus se inicio a finales de 1894 . Desde la derrota de Francia frente Alemania en 1870 los franceses miraban con recelo a los alemanes y por eso su embajada en París era vigilada . Fue así como se pudo sustraer de la papelera del agregado militar el teniente coronel von Schwartzkoppen unos papeles que demostraban que recibía información sobre fortificaciones militares de algún agente francés. El jefe de contrainteligencia francés era el coronel Sandherr y su segundo el mayor Henry.El 17 de septiembre de aquel año el mayor Henry recibió un memorándum manuscrito donde figuraban toda la información militar en venta , entre ella la relativa al nuevo cañón de 120 milímetros que solo podía ser conocida por algún oficial del estado mayor de martillearía.

Se revisaron las nominas y así es como aparece por primera vez el nombre de Dreyfus, su letra era ligeramente parecida a la del memorándum y con esta única “prueba” el mayor Henry se convenció de que era el espía que buscaban.

Convocado el capitán Dreyfus sin saber el motivo por el comandante , mientras Henry permanece escondido tras las cortinas, el comandante le pide que escriba unas notas alegando que le duelen los dedos. Dreyfus empieza a escribir lo que le dictan que son frases de las que aparecen en el memorándum con el que pretenden comparar la letra. Dreyfus en un momento extrañado pregunta que significa todo esto y en ese momento Henry sale de detrás de las cortinas acusándole de traición y ordenando su detención.De esta forma tan rocambolesca fue acusado Dreyfus de ser un espía , pero de todas las comparaciones que se hicieron de su letra las pruebas caligráficas que le acusaban de ser el autor del memorándum eran principalmente las aportadas por aficionados a la grafología y además antisemitas como el comandante Du Paty, o el jefe del servicio de Identidad Jurídica , Bertillon. Mientras que los mas expertos e independientes por el contrario afirman que la escritura del memorándum y la de Dreyfus eran distintas. Incluso se llego a falsificar pruebas con tal de acusar a Dreyfus , como después veremos.
Carta falsificada por el Mayor Henry
El caso es que tras su arresto , sin que en un principio se le informase al detenido de las pruebas en su contra ni del motivo de su detención, el juicio militar comenzó el 19 de diciembre.De los cinco expertos a los que en un principio se pidió que comparasen los escritos dos negaron que el memorándum fuese escrito por Dreyfus y 3 que si. No era por tanto concluyente , pero es que además uno de los tres que dijeron que si , Bertillon, refuto sus propias afirmaciones al afirmar después que la letra de lo escrito por Dreyfus en el despacho del comandante difería por que el mismo había alterado la letra para no ser reconocido, es decir , lo escrito por el eran falsificaciones.

Ante la falta de pruebas los jueces que pidieron a Henry que demostrase sus acusaciones se quedaron sorprendidos cuando este respondió que “hay secretos que un oficial no comparte ni con su sombrero.” Cuando los jueces deliberaban llego un mensaje del ministro de la guerra donde se les pedía la condena para Dreyfus. Tras lo cual por unanimidad le condenaron por alta traición.
El 5 de enero de 1895 en el patio del Colegio Militar de París el capitán Dreyfus es degradado mientras fuera rugen 20.000 personas contra “el traidor,el judio”. La extrema derecha se alineaba contra un hombre inocente y consideraba a todo el que le defendia un traidor a la patria y al ejercito.Tras la ceremonia es conducido al puerto de la Rochelle , desde donde parte hacia la isla del Diablo.Pero este era solo el primer acto del drama.
Artículo de Zola
Varios meses después de que Dreyfus empezase a cumplir su condena en la isla del Diablo los amigos y defensores de su inocencia buscaban pistas que llevasen al autentico espía. Por su parte los militares seguían revisando las bolsas de basura de la embajada. Entonces el coronel Picquart había sustituido a Sandlherr al frente del contraespionaje francés. En esta situación se encontró entre los papeles de la embajada los restos de una carta rota que iba dirigida al mayor Sterhazy en la que el agregado militar le pedía “una explicacion mas detallada sobre la cuestión en suspenso”. Picquart puso en vigilancia a Sterhazy y se le vio entrar dos veces en la embajada. Al mismo tiempo consiguió dos cartas manuscritas de Sterhazy y comprobo que su letra coincidía con la del memorándum por el que Dreyfus había sido condenado.En este momento un superior del coronel Picquart le advirtió de que era mejor dejar las cosas como estaban y no reabrir el caso . Por su parte el mayor Henry , que seguía como segundo del jefe de contraespionaje preparo pruebas falsas de una manera muy burda para reafirmar la culpabilidad de Dreyfus, para ello fabrico una prueba inculpatoria a base de realizar un montaje de documentos preexistentes, pero de una manera tan burda que puso uno detrás de otro papeles con cuadriculas diferentes.

A pesar del apercibimiento a Picquart para no reabrir la causa este informa discretamente al hermano y abogado de Dreyfus que hacen llegar los nuevos descubrimientos a la prensa. El hermano de Dreyfus presenta las nuevas conclusiones caligráficas de 12 peritos en grafología de distintos países que concluyen que la letra del memorándum no es de Dreyfus. Ante las evidencias el Estado Mayor del ejercito no tienen mas remedio que investigar las nuevas pistas y encargan a de Pellieux de investigar a Sterhazy pero este recibe la orden del jefe del estado mayor para mantener la inocencia de Sterhazy y por tanto la culpabilidad de Dreyfus. Por su parte Sterhazy se defiende diciendo que Dreyfus había falsificado su letra. De Pellieux que no quiere prestarse a este juego contra un inocente presenta su dimisión.Puestos en esta situación los militares se apresuraron a realizar un juicio militar apresurado a Sterhazy y declararle inocente.

En enero de 1898 el escritor Emilio Zola escribe un articulo en el periódico L,aurora con el titulo “Yo acuso” donde denuncia públicamente la actuación infame de los militares y el gobierno para mantener contra todas las evidencias en prisión a un inocente . Este articulo le costo a Zola una denuncia por difamación con una multa de 3000 francos y un año de prisión , razón por la cual Zola tuvo que exiliarse a Londres.
coronel Picquart
El coronel Picquart fue expulsado del ejercito por desvelar la conspiración , si bien mas tarde fue readmitido. El mayor Henry tuvo que confesar la falsificación que había realizado y fue encarcelado , encontrándose al día siguiente que se había suicidado en la celda degollandose con su navaja de afeitar. Sterhazy dada la situación huyo a Londres y desde allí confeso su culpabilidad.
A pesar de todo esto en el segundo juicio contra Dreyfus, una vez anulado el primero , y contra todo pronostico, volvió a ser condenado por espionaje , aunque con atenuantes y condenado a 10 años de prisión. Diez días después el ministro de la guerra le concedió el indulto por su mala salud pero no se reconocía su inocencia. Todavía tuvieron que luchar durante años hasta que por fin fue anulada la decisión del segundo juicio en 1906 , el 20 de julio de aquel año Dreyfus fue readmitido en el ejercito en una ceremonia en el patio del Colegio Militar y promovido al rango de mayor, se le nombro caballero de la Legión de Honor y por fin fue rehabilitado tras años de calvario , tras la condena de un hombre inocente azuzado e insultado por la derecha xenófoba francesa.
El verdadero culpable
Espero que no se repita la historia en en juicio contra el juez Garzon y que no sea condenado un inocente , por el odio y la venganza de la extrema derecha. Los que siempre están hablando de justicia y reparación (con la que estoy de acuerdo) para las victimas de ETA deberían ser coherentes y pedir esa misma justicia y reparación para las victimas del franquismo en vez de jalear la causa contra el único juez que se ha atrevido a investigarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario