martes, 6 de diciembre de 2011

La refundación de América Latina

La cumbre celebrada en Caracas por los Estados de América Latina y el Caribe a supuesto un paso sin precedentes desde la descolonización y el surgimiento de los distintos países que hoy conforman esta parte del planeta.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está llamada a sustituir a la vieja Organización de Estados Americanos , en la que la presencia del poderoso vecino del Norte ( y no siempre , casi nunca , buen vecino) había supuesto siempre un arma de la diplomacia estadounidense para dividir a los países de América Latina , para enfrentarlos unos con otros por aquello de divide y vencerás. Incapaz de condenar con contundencia las operaciones encubiertas , cuando no descaradas de los USA en prácticamente todos los países latinoamericanos , con intervenciones militares, apoyando y patrocinando golpes de Estado y apoyando los intereses de las grandes corporaciones y empresas de USA en esos países, y en contra de sus pueblos.La ausencia de Estados Unidos y su socio canadiense va a hacer posible una mayor y mejor integración en todos los sentidos de estos países sin la tutela de Estados Unidos.

La participación de Cuba es un dato importante frente al intento de ser arrinconada por parte de Estado Unidos, con 50 años de un embargo que solo ha causado sufrimiento al pueblo cubano y que ha impedido un desarrollo del régimen hacia cotas de libertad y una normalización democretica.No hay que olvidar el intento de invasión de Bahía Cochinos, el apoyo a aquellos grupos o personas que han utilizado métodos terroristas contra Cuba, el intento de asesinato en varias ocasiones contra Fidel Castro organizado por la CIA y con el beneplácito del gobierno USA de turno. ¿Que pasaría si hubiese ocurrido al revés? : los mismos medios de comunicación que callan ante este tipo de actuaciones habrían puesto el grito en el cielo y habrían clamado por una invasión de la isla.Cuba puede aportar su experiencia sobre todo en el campo de la educación y la sanidad pese al brutal embargo que viene padeciendo, campos en los que ha tenido un alto nivel de desarrollo.Asi los países del CELAC han pedido el fin del embargo y el respeto a su soberanía.

En la Declaración de Caracas los 33 países del CELAC han establecido una serie de compromisos para la integración mediante el dialogo y la concertación. Han establecido el procedimiento para la toma de decisiones y el cumplimiento de sus acuerdos.En el documento se establece la necesidad de que este nuevo bloque “se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia , preservación, y convivencia de todas las culturas , razas y etnias que habitan en los países de la región , así como el carácter multicultural de nuestros pueblos “.
Igualmente importante en estos tiempos que corren es lo recogido en el documento con respecto al respeto del Derecho Internacional, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la solución pacifica de las diferencias , la promoción y la protección de los derechos humanos. Por último se recoge a necesidad de impulsar el desarrollo sostenible de la región para contribuir a la consolidación de un mundo pluripolar y democrático , justo y equilibrado y en paz, sin los flagelos del colonialismo y la ocupación militar.

Se acuerda al final las próximas reuniones del CELAC, el año próximo en Chile, en 2013 en Cuba y 2014 en Costa Rica. Sin duda Estados Unidos intentará por todos los medios dividir a los países firmantes como siempre ha hecho en el pasado. No parece que la política exterior de ese país haya cambiado un ápice a pesar de las esperanzas que en un principio despertó Obama tras su elección, pero la injerencia y el doble rasero cuando hablan de legalidad internacional y derechos humanos es el mismo de siempre.El hecho de haber celebrado esta cumbre, de haber conseguido reunir a todos los países de la región y los acuerdos a los que han llegado ya son un éxito.Ahora solo queda confiar en que las argucias que en contra jueguen otros , los intentos de dividir a los países hermanos no tengan éxito. Y añadiría , que no cometan los errores que los países europeos hemos cometido al pensar que la integración solo tiene que ser una especie de unión de los mercados ,por que de ser así solo se iban a veneficiar los de siempre: las oligarquías, aliadas siempre del imperialismo.

No quiero acabar este artículo sin mencionar el buen trabajo realizado por el presidente de Venezuela. Chavez ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado, a pesar de tener en contra prácticamente a la totalidad de los medios de comunicación que con frecuencia han llevado a cabo un papel de oposición rayando, cuando no sobrepasando la legalidad, fomentando el rencor , la infamia y la mentira.Aunque incluso en España desde la prensa no es políticamente correcto nadie puede negar el papel que su gobierno ha jugado a favor de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad , incluso enfrentándose cuando ha sido necesario a los poderosos. Quienes le daban por muerto ya se pueden acostumbrar a que aún queda Chaves para rato, afortunadamente.

2 comentarios:

  1. Quizás tengan exito ahora que EEUU y EU estan ocupados con Oriente Medio. Ya se pueden fortalecer, porque Venezuela y Cuba son objetivos claros de la OTAN. Kissinger lo dejó claro en una intervención en la TV norteamericana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia siempre puede haber alguna manzana podrida en la cesta, algun dirigente dispuesto a malograr esta organización ,pero confio en que al final pueda triunfar el deseo de ma mayoria de dejar atras la tutela del imperialismo yanki

    ResponderEliminar