jueves, 10 de noviembre de 2011

El cambio climático es real

La ciencia , a diferencia de la religión, se basa en datos objetivos. La religión no necesita demostrar nada por que se basa en la fe, o crees o no crees , pero no pidas pruebas. Hago esta observación a propósito de las teorías de los negacionistas del cambio climático que sin aportar ninguna prueba que pueda rebatir las tesis sobre el cambio climático , lo niegan , eso a pesar de las evidencias , o bien cogen algún caso aislado y lo intentan generalizar como “prueba” de sus teorías conspirativas.
Comprendo que cuando estos grupos difunden sus ideas algunas personas al final terminen teniendo dudas, pero yo personalmente solo voy a aportar dos datos : 1/ Qué “científicos” y grupos niegan el cambio climático . Es curioso que cuando escarbas un poco te encuentras con que están relacionados con las grandes empresas energéticas actuales.¿ Por que? Por que aceptar el cambio climático supone tener que aceptar restricciones y/o adaptaciones en sus empresas y fabricas, es decir menos ganancias ,y estos grupos se rigen por el interés económico , sin ninguna clase de ética ni escrúpulo. Igual les da deforestar bosques enteros o emprender exploraciones para campos petrolíferos en el Ártico , que cargarse el planeta con sus emisiones contaminantes con tal de ganar un poco mas. Y 2/ Las campañas de estos grupos y seudocientíficos me recuerda mucho lo ocurrido con las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies. Desde la iglesia católica se condeno esta teoría como una doctrina herética. Aun en la actualidad algunas organizaciones religiosas protestantes siguen imponiendo en algunos Estados de los USA la teoría Creacionista, lo que ha provocado que los profesores tengan que recurrir a los tribunales para que se imponga la racionalidad . Ante esto su nueva estrategia es la del “diseño inteligente” de la vida , todo con tal de negar la evidencia científica (pero este e otro tema).
Por ultimo , no es posible que tantos científicos de prestigio estén todos ellos equivocados y que solo un pequeño grupo de iluminados sepan la verdad, por que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, esta formado por los mejores expertos del mundo y viene emitiendo informes desde 1990 que siempre nos llevan a la misma conclusión. No se de un solo científico importante que niegue a estas alturas el cambio climático, los pocos que lo hacen son de segunda fila o bien no lo niegan exactamente sino que afirman que las consecuencias del cambio climático son minimas.Pero es que ademas el cambio climático ya se ha producido en el pasado, no me refiero a los periodos de glaciaciones que se han producido a lo largo de siglos de forma gradual, sino a cambios bruscos, igual que esta ocurriendo en la actualidad de forma cada vez mas acelerada , aunque a diferencia del actual provocados por fenómenos naturales y no por el hombre, como veremos a continuación.
La pregunta que hay que hacerse es muy sencilla : que interés tienen los que niegan el cambio climático? Ya lo dije antes, el económico, de ahí la alianza de estos grupos , sobre todo en USA con los grupos mas conservadores , contrarios a cualquier medida encaminada a reducir las emisiones de efecto invernadero. Y si la hacemos a la inversa igual: que interés pueden tener los que defienden la realidad de el cambio climático? Francamente, no veo ninguno.
La evolución en los cambios del clima a través del tiempo se puede seguir hoy en día con bastante fidelidad mediante los estudios geológicos.
Así sabemos que hace 650 millones de años la tierra estaba congelada, con una capa de espesor de 760 metros y menos de 40º bajo cero de temperaturas. Se han estudiado rocas glaciares , resedimentadas o erráticas , es decir, transportadas por un glaciar que se originan a miles de Kilómetros de distancia, en el Valle de la Muerte (Nevada) con 48ºC.
Esta es la llamada tierra “bola de nieve”, pero¿ que desencadeno esta helada que duro 10 millones de años?. La roca adsorbe el dióxido de carbono a medida que disminuye el efecto invernadero, entonces el mundo empieza a enfriarse, el dióxido de carbono es absorbido no solo por la roca,sobre todo caliza, también por las aguas marinas a medida que el hielo se va descongelando,a parte de los sumideros o depósitos de carbono las plantas también absorben el carbono y lo devuelven a la atmósfera en forma de oxigeno. Con la formación de la nieve el calor y la luz se reflejan , con lo que el planeta se enfriá.. El negro adsorbe la luz solar y se calienta, por eso los océanos tardan mas en enfriarse.Asi se llega a un equilibrio entre el dióxido de carbono provocado por una planta en descomposición o por un fuego y el absorbido por el bosque y océanos.
En la actualidad el “efecto albedo” es el proceso contrario, a mas calor , mas deshielo y mas calentamiento global. Es un circulo vicioso provocado por el efecto invernadero producto de las emisiones de gases a la atmósfera por las industrias contaminantes.
Después de 10 millones de años de erupciones volcánicas y la consiguiente acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, la tierra se calienta y el hielo se derrite. Luego siguen 400 millones de años en los que las temperaturas se alternan en periodos de subidas y bajadas.
El siguiente cambio importante lo tenemos hace 250 millones de años: el mundo se calienta y la Tierra es cubierta por desiertos. El 95% de las especies desaparecen, se produce un Apocalipsis misterioso. Así se ha estudiado en Sudáfrica,donde existía una especie de saurio carnívoro que vivía en lagos , en lo que hoy es una tierra seca, y desaparecieron de manera abrupta.Por otra parte en Siberia se encuentran lo que se llaman trampas siberianas , que son campos de rocas de hace 250 millones de años, son rocas de lava que se escapo a través de grietas que estuvieron un millón de años escupiendo lava.
Precisamente las grandes erupciones producen una subida de temperaturas hasta los 18º por el efecto invernadero que provocan ,dando lugar a una reacción en cadena: primero las plantas mueren, después los herviboros, y así subiendo en la cadena alimenticia.
Hace 55 millones de años tenemos otro cambio brusco en el clima y las temperaturas En ese momento el Ártico era un cálido océano tropical. En la superficie hay erupciones volcánicas que provocan efecto invernadero, pero no es suficiente para explicar el cambio.. Es en el litoral de Santa Barbara, en California, donde se encuentra la respuesta.. En la superficie vemos en el agua burbujas , estas burbujas tienen metano, que es un gas de efecto invernadero 26 veces mas potente que el CO2 que al liberarse a la atmósfera hace que la temperatura se dispare. Ademas el metano es inflamable, el hidrato de metano se descongela y al liberarse produce una gran cantidad de energía.
Las altas temperaturas duran 200.000 años, después empiezan a descender y aparecen los casquetes polares. A continuación tenemos 40 millones de años con las temperaturas oscilando , suben y baja.
Hace 125.000 años hay un progresivo deshielo, los océanos inundan los continentes y se tragan islas.En los cayos de  Florida se ve las huellas en la canteras . Hay sitios donde el mar se elevo 6 metros por encima del nivel actual., las temperaturas eran cinco grados mas que las actuales..
Hasta 1864 los casquetes crecen y decrecen periódicamente . ¿Que provoca estos cambios? Una teoría es que el Sol, la Luna y los planetas afectan a la inclinación del eje de la tierra, cambiando la órbita alrededor del Sol transformándola de circular en elíptica.
Estos cambios suceden en ciclos regulares que duran miles de años, alterando la cantidad de luz que llega a la tierra .Un cientifico, Milankovich , dice que la órbita alrededor del Sol cambia cada 100.000 años.Asi nuestro planeta sufre ciclos fijos de frió y calor , al margen de otros fenómenos naturales como los volcanes . Desde hace 125000 años la órbita de nuestro planeta pasa de circular a elíptica. Eso significa que la tierra debería estar enfriándose pero sin embargo se calienta ,¿ por que? : precisamente por la actividad humana que libera dióxido de carbono a la atmósfera en cantidades muy superiores a las que la naturaleza puede absorber, su acumulación en la atmósfera es la que produce ese efecto invernadero del que los hombres somos responsables.
Desde finales del siglo XVIII las emisiones de dióxido de carbono han aumentado desde cien millones de Toneladas de carbono por año hasta seis mil trescientos millones de toneladas al año , el doble de lo que la biosfera puede adsorber. Hagamos lo que hagamos para que la concentración atmosférica de dióxido de carbono se reduzca a la existente en la era preindustrial harán falta siglos.En la actualidad las emisiones aumentan un 3% por la negativa de los países industriales , como USA a reducirlas (por las presiones del lobby petrolero) y Rusia (a quien le viene bien la reducción de las capas siberianas de hielo para extraer con mas facilidad las reservas de petroleo y gas), o países emergentes , como China, que necesitan desarrollar su industria basada en los hidrocarburos ( tiene previsto miles de centrales de carbón) . Con este panorama la concentración atmosférica llegara a los 1.100 partes por millón para el año 2100, un nivel que hasta los mas escépticos reconocen que hará la situación insostenible.

6 comentarios:

  1. Hola compañero, lo que transformamos está claro que influye en el cambio climático pero también es cierto que el movimiento de la Tierra respecto al Sol es una elipse y hay épocas en las que estamos más lejos de él (las eras glaciares) y otras más cerca, en esta estamos ahora y aún lo estaremos más cerca hasta que volvamos alejarnos.
    Eso creí ver en un documental.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  2. Estudios basados en las sondas de la NASA Voyager 1 y 2 concluyen que el Sistema Solar en su conjunto se está calentando. Se trata, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética en la que permaneceremos 3.000 años. De este modo las atmósferas, el clima, y el magnetismo de todos los planetas del Sistema Solar -incluida nuestra Tierra- están siendo afectados, por una parte por un Sol alterado, y por otra por las partículas y la energía que llegan de la galaxia por la explosión de una supernova. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas en los que más fuerte está impactando la onda de choque. Muchos científicos predicen que asistiremos a fenómenos climáticos catastróficos. La humanidad se enfrenta a un problema de adaptación al nuevo estado de la Tierra, pero no sólo porque esta nube energética esté alterando al clima, sino porque también lo hará sobre los seres vivos y sus procesos vitales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Bueno Marta , no he leido nada so sobre esa teoria, lo siento pero creo que todo lo que dicen los cientificos escepticos esta tergiversado o simplemente es falso. De lo que si he leido es de la teoria de Milankovich segun la cual la orbita e la tierra alrededor del sol cambia cada 100.000 aos, ahora seria eliptica con lo cual el planeta deberia estar enfriandose.
    En cualquier caso el clima depende de muchas cosas , algunas no podemos controlarlas , como un volcan que emita toneladas de gases y polvo a la atmosfera, o los movimientos de la tierra, su inclinacion ,etc.Pero otros si estan en nuestras manos, los gases de efecto invernadero, desde cada vez que cogemos el coche hasta los gases contaminantes de las centrales, sobre todo las que funcionan con carbon.
    En la gran cumbre de los negacionistas que se celebro en Nueva York la gran estrella fue nuestro expresidente Aznar, sabes quien la organizó y financió? La petrolera ExxonMobil.
    Bueno , la semana próxima publicare un artículo sobre otro tema en el que espero que estemos de acuerdo.
    Salud y Republica.

    ResponderEliminar
  4. Lo has dejado clarísimo,
    un estudio exhaustivo,
    me he empapado bien,
    aunque jamás lo he dudado

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu opinión y tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aznar no se presentó, era politicamente incorrecto y malo para la imagen de su partido.
    Seguro que estamos de acuerdo en infinidad de temas, en el que nos ocupa será dificil. Amo la ciencia, es mi vida y procuro estar al dia en todo lo que se publica. Este tema, tambien me preocupa y procuro combatir con asiduidad los embustes que salieron del IPCC. Estos sinverguenzas se llevaron hasta un Nobel! veremos ante el Juzgado lo que se van a llevar por sus mentiras (Climategate). Pero el mal ya está hecho. Millones de personas les han creido!! El cambio climatico existe, la contaminacion humana y el deterioro medioambiental tambien, los combustibles fosiles siguen utilizandose por intereses multinacionales. Hay otras patentes de energias limpias basadas en los estudios de Tesla; pero todas han sido compradas por las energeticas...

    ResponderEliminar