domingo, 13 de marzo de 2016

Theresienstadt: el gran fraude de los nazis.

Entrada a theresienstadt
El gueto y campo de concentración de Theresienstadt, en la República Checa,es el único que llego a visitar la Cruz Roja durante la segunda guerra mundial. La historia de Therensienstadt es muy curiosa , dentro del horror del holocausto este gueto fue presentado por los nazis como una “prueba” de que las noticias sobre el exterminio de los judíos era falsa. Pero todo era una farsa, en este guetto llegaron a pasar 155.000 prisioneros, la inmensa mayoría eran judíos de los que unos 33.000 murieron dentro por enfermedades como el tifus , el hambre y asesinatos y el resto, unos 88.000, asesinados en Auschwitz y otros campos de exterminio a donde eran posteriormente trasladados. Estos eran trasladados desde aquí a campos de exterminio, pero en 1944 se acondicionó por orden de Himmler para presentarlo como un lugar de retiro idílico para los judíos. La prensa nazi lo presentó con el titular “Hitler regala una ciudad a los judíos”. Cuando los rusos entraron el el campo en mayo de 1945 solo encontraron con vida a unos 17.000 Vamos a ver la historia de este engaño.

Niños durante la visita de la Cruz Roja
El pueblo de Theresienstadt se convirtió en guetto en noviembre de 1941 para albergar a judíos notables de distintos países europeos, principalmente de Checoslovaquia , pero también alemanes, daneses , austriacos, holandeses... Entre ellos se encontraban artistas e intelectuales, ex oficiales alemanes que habían sido condecorados por su valor en la primera guerra mundial y que el gobierno nazi había expulsado del ejercito por ser judíos, y también unos 15.000 niños. El objetivo real era trasladarlos después a campos de exterminio de manera discreta dado que eran personas importantes culturalmente, al tiempo que se daba la falsa idea de que los trasladaban a vivir a una ciudad con todo tipo de comodidades.

Karl Rham
último comandante de
Theresienstadt
Los nazis crearon un Consejo de Ancianos Judíos que eran los que dirigían la vida en el guetto. Para engañar al mundo entero los nazis pintaron y restauraron las casas, establecieron una biblioteca, guarderías, escuelas , comercios e incluso un banco con una moneda de uso en el interior de Theresienstadt , el krunen. Incluso había un programa cultural en el que los prisioneros, muchos de ellos artistas, formaron orquestas, grupos de teatro o de pintura.

Pero bajo esta fachada la realidad era que los prisioneros periódicamente eran trasladados a Auschwitz para ser asesinados. Precisamente el primer presidente del consejo judío, Jakob Edelstein, fue enviado a Auschwitz en enero de 1943, donde fue asesinado, por falsificar las listas de transporte. Igual suerte corrió el segundo , el rabino Paul Eppstein , por el mismo motivo. El rabino Benjamín Murmelstein ocupo el cargo hasta la liberación del campo. La alimentación en el campo era solamente de subsistencia.

Cementerio en homenaje a los muertos en el guetto
Distintos gobiernos presentaban quejas temiendo la suerte de los prisioneros judíos. Por mucho que los nazis intentaran ocultar la existencia de los campos de exterminio y el horror que allí perpetraban era de dominio publico lo que hacían en los guetos, especialmente en el de Varsovia, y las matanzas perpetradas allí por donde pasaban las SS, sobre todo en Rusia. Demasiados testimonios lo decían a las claras. Pero fue la queja y gestiones de Cristian X de Dinamarca sobre los 466 judíos daneses trasladados a Theresienstadt las que dieron lugar a que su petición fuese atendida por las autoridades alemanas. La actuación del rey y el pueblo danes con los judíos fue ejemplar, antes de la redada de 1943 ayudaron a escapar a la mayoría hacia Suecia, y como vemos tampoco se olvidaron de proteger a los pocos que fueron apresados y trasladados a Theresienstadt.

El rey danes hizo las gestiones ante la Cruz Roja Internacional para realizaran una visita a Theresienstadt en junio de 1944. Previamente Himmler dio las ordenes oportunas para preparar el terreno. Los representantes oficiales daneses advirtieron de que vigilarían la situación de los prisioneros de esa nacionalidad, razón por la cual los nazis cuidaron especialmente de ellos hasta la liberación del campo en abril de 1945. Unos días antes de esta, la Cruz Roja hizo una segunda visita de inspección , previamente preparada por Adolf Eichman, y al igual que en la primera ocasión los inspectores pudieron comprobar que la vida en el campo era “normal”. Naturalmente todo estaba preparado y ningún prisionero se atrevía a contar la verdad de lo que estaba ocurriendo. Al contrario , los nazis prepararon a los que tenían mejor aspecto para que hablasen con los representantes diplomáticos elogiando las condiciones de vida en el guetto, sabían que si no lo hacían serían asesinados en cuanto estos se marcharan.
Cristian X


Los nazis incluso rodaron una película dentro del guetto que finalmente no llegó a hacerse pública, en ella recogían la “normalidad” de la vida en Theresienstadt como si fuera una colonia modelo. La mayoría de los actores e incluso el director de la película fueron después deportados a Auschwitz para ser asesinados.

2 comentarios:

  1. Hola ! cómo estás ? tanto tiempo que no nos "vemos".. te mando un saludo enorme !!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes Miguel Angel que hace muy poco pasaron una película´biográficapor la tele EL PIANO... y me enteré de los horrores que pasaron los judíos en el Getto.Directamente los llevaron allí para que murieran de hambre, frío, palizas y luego a los que quedaban vivos, los iban tranladando a los campos de concentración para su final exterminio. LO QUE HA SUFRIDO ESE PUEBLO...!!!!!!!!!!!!!!!!! un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar