jueves, 21 de marzo de 2024

Asoka: el príncipe pacifista

 

A veces repasando la historia te encuentras con personajes fascinantes y muy poco conocidos, este es uno de ellos, un príncipe que empezó siendo un conquistador cruel y que acabo siendo un príncipe generoso y humanista, aquí os cuento su historia 


Durante mucho tiempo se pensó que era un personaje mitológico, una leyenda, hasta que en el siglo XIX el arqueólogo y filólogo ingles James Prinsep tradujo una inscripción de un pilar situado en la ciudad de Delhi en la escritura más antigua de la India , el brahmi.

En esta inscripción había una serie de edictos de un rey que se autoproclamaba como Devanampiya Piyadasi (‘el amado de los dioses, rey Piyadasi y que pensó que era un rey de Sri Lanka pero ese mismo año leyó las dos crónicas más antiguas de Sri Lanka donde se deducía que el título de Piyadasi se atribuía al rey Asoka

Por fin en 1915 se tradujo un edicto que mencionaba directamente a Asoka con lo que quedaba confirmada la existencia real del rey Asoka, y se fueron descubriendo nuevas inscripciones en numerosos pilares y rocas situados en puntos estratégicos a lo largo de la India, Nepal, Pakistán y Afganistán

En total son 33 edictos de los cuales se conservan unos 20 aunque solo 7 están completos ya que los mongoles destruyeron muchos de ellos, se encuentran en pilares, rocas , muros , situados en stupas budistas o centros de paso del comercio o peregrinos para que pudiesen ser de general conocimiento


Es a través de ellos como conocemos como fue la transformación y el reinado de Asoka porque contienen algunos son preceptos morales pero también establecen las normas por las que se rigió su gobierno

Pero vamos a hablar sobre la historia de Asoka, teniendo en cuenta que las fuentes más fiables son estos edictos porque también hay textos muy posteriores, escritos siglos después que tienen numerosas contradicciones

Asoka es el tercer emperador de la dinastía Maurya establecida por su abuelo Chandragupta al cual siguió su padre Bindusara. En principio Asoka no estaba destinado a ser su sucesor ya que tenía numerosos hermanos mayores que él, el destinado a ser el sucesor era su hermano Susima que era el favorito de su padre.

A pesar de eso parece que el rey valoraba otras cualidades de su hijo Asoka como guerrero y le encomendó ir a sofocar algunas rebeliones como en Taxila en las que tuvo éxito



Según otras crónicas en realidad el rey lo que pretendía era alejarle de la capital para así favorecer a su hijo Susima en las aspiraciones al trono

En cualquier caso fue estando Asoka en Ujaim gobernando esta región cuando se pudre cayo enfermo y fue llamado por los ministros de Bindusara que lo preferían antes que a Susima, estallo una guerra entre los hermanos de la que finalmente salió vencedor Asoka , según las crónicas mando ejecutar a varios de sus hermanos y encarcelar y torturar a sus partidarios

En la vida de Asoka hay dos etapas claramente diferenciadas, una esta primera después de ser coronado que es descrito como un rey cruel y despótico y la posterior en que sufre un cambio radical a partir de la guerra de Kalinga

Durante el primer año de reinado la única región que se resistía era Kalinga por lo cual Asoka emprendió una guerra cruel contra la misma

En el edicto XIII relata como al ver la destrucción causada por el mismo, con 100.000 muertos y 150.000 deportados tuvo un remordimiento al pasear por las calles destruidas y llenas de cadáveres, heridos y moribundos

“Su Majestad siente remordimientos a causa de la conquista de Kalinga, ya que durante la subyugación de un país previamente invicto, se produjeron masacres, muertes y deportaciones, por las que su Majestad siente profunda tristeza y dolor.”

Probablemente en su remordimiento también influyo que su segunda esposa Kaurwaki era de Kalinga y que el rey de Kalinka le protegió antes de ascender Asoka al trono

A partir de ese momento adopto la doctrina budista del dharma el comportamiento justo y la no violencia y fue un emperador bondadoso llegando a convocar el tercer concilio budista

A pesar de eso sobre su conversión al budismo en un texto el Aśokavadhana se relata que construyo una prisión donde torturaba a los presos y uno de ellos budista parecía inmune al dolor a partir de ahí se convirtió al budismo, destruyo la prisión y construyo 84000 stupas budistas por todo el territorio, pero esto parece ser solo una leyenda



Si es más probable la influencia de una de sus esposas, Devi, que era budista, y de los monjes budistas que le cuidaron cuando fue herido tras sofocar una rebelión en Ujain lo cierto es que a partir de la guerra de Kalinga envió embajadas hasta lugares como Ceilán o Sri Lanka para difundir el budismo

Restauro las carreteras principales de la India, planto árboles para que los viajeros y los peregrinos pudieran descansar a la sombra, pozos a lo largo de los caminos usados por los peregrinos, construyo hospitales

También demostró un gran amor a los animales construyendo hospitales para ello y difundiendo el vegetarianismo, prohibió la caza deportiva, prohibió quemar bosques donde hubiese animales salvajes, incluyo en la lista de animales protegidos a numerosas especies incluidos toros, patos salvajes, ardillas, ciervos, puercoespines y palomas.

En uno de sus edictos explica: Antiguamente, en las cocinas del rey Piyadassi [otro nombre de Aśoka], el Bienamado de los dioses, se mataba diariamente a centenares de miles de animales por su carne. En adelante, sólo se matarán tres animales: dos pavos y un ciervo, y el ciervo no siempre. Incluso en el futuro ya no se matará a estos tres animales.

En el décimo año de su reinado realizo una peregrinación durante 256 días con un sequito por las riveras del Ganges hasta llegar a Sárnath en las afueras de Benares, donde Buda dio su primer sermón



Trataba a todos sus súbditos por igual en contra del brahmanismo en el que la posición social la marcaba la casta a la que pertenecía cada persona

En el aspecto judicial también fue misericordioso, prohibió la tortura y la pena de muerte, insto a perdonar a los presos que eran ancianos, los que tenían familias que mantener y los que hacían obras de caridad

A pesar de difundir el budismo fue tolerante con las demás religiones muchas de las cuales se practicaban dentro de su imperio como el jainismo, zoroastrismo, o politeísmo griego

Murió en el 232 a los 72 años, tras caer enfermo quiso repartir sus riquezas pero sus ministros se opusieron temiendo la pérdida del tesoro real, sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en el Ganges

Y el imperio entro en declive y una disolución gradual, su imperio que llego a ser el más extenso del mundo, se reparito a su muerte entre su hijo Kunala y sus nietos Dasaratha y Samprati durando solo 50 años más al cabo de los cuales se fue disgregando en diferentes estados



El ultimo emperador Maurya Brhadrata fue asesinado en 185 por uno de sus generales Pusyamitra Sunga que estableció la nueva dinastía que ya solo gobernaba sobre el noreste de la India

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