embarque en Hamburgo |
Hace poco se cumplía el
70 aniversario de la liberación del campo de concentración de
Auschwitz, el mundo empezaba a conocer con horror lo que había
significado el holocausto. También hace poco veía un documental
revisionista que negaba la realidad del holocausto, aunque parezca
mentira aún existen personas que niegan todas las evidencias, todas
las pruebas, los testimonios de los supervivientes y de los verdugos.
Con este artículo quiero recordar uno de los episodios que ya
presagiaban lo que iba a ocurrir y rendir un homenaje a todas las
victimas del cruel régimen nazi que sembró la muerte y la
destrucción por toda Europa.
Se trata del episodio de
los refugiados del San Louis, aun no había estallado la guerra pero
ya se veía venir en el horizonte, lo que si había empezado era la
persecución de los judíos en Alemania , como después ocurriría en
todos los países ocupados por Alemania.
Comercio judío atacado la noche de los cristales rotos |
Estamos en el 13 de mayo
de 1939 , el trasatlántico San Louis parte de Hamburgo con 937
pasajeros, la mayoría son judíos de Alemania, algunos de otros
países europeos y solo unos pocos no son judíos. Parte con rumbo a
La Habana donde esperan encontrar refugio para luego pasar a los
Estados Unidos.
Solo unos meses antes
había tenido lugar la noche de los cristales rotos, en noviembre de
1938 , que habían abierto los ojos a quienes aun confiaban en que la
persecución no llegaría tan lejos. Durante dos noches los alemanes
asistieron a la quema de sinagogas , ataque a comercios y viviendas
particulares judías y la detención de miles de judíos, la policía
lejos de impedir estos actos violentos los permitían y los nazis
campaban a sus anchas cometiendo todo tipo de brutalidades contra los
ciudadanos alemanes de origen judío, no contentos con esto las
autoridades nazis hicieron pagar a la comunidad judía , las
victimas, los daños causados.
La embajada de Cuba en
Berlín había ofrecido visas a 200 o 300 dolares para poder embarcar
con rumbo a Cuba. El director general de la oficina de inmigración
de Cuba, Manuel Benitez Gonzalez, había amasado una fortuna con esta
venta de visados. Este personaje corrupto era protegido del general y
futuro presidente , Fulgencio Batista, pero tuvo que dejar su cargo a
pesar de ello y las visas vendidas fueron derogadas , así empieza el
problema para los refugiados que ya no se les iba a permitir
desembarcar con esas visas ya que carecían de valor. Pero to uno lo
sabían al embarcar en el San Louis.
El capitán Scjröder |
Durante el trayecto el
capitán del buque, Gustav Schröder , dio ordenes a la tripulación
de que los pasajeros fuesen bien tratados . El trato respetuosos ,
las comidas regulares y variadas , muy lejos de la hostilidad con que
eran tratados en Alemania, hizo concebir esperanzas a los pasajeros
en su futuro.
Lo que no sabían es que
tanto en Cuba como en USA había ya una abierta hostilidad contra su
entrada en estos países . Cinco días antes de llegar el buque un
grupo de extrema derecha realizó una manifestación en contra de los
refugiados patrocinada por Grau San Martin , ex presidente cubano,
llegó a concentrar a 40.000 personas. . Los principales periódicos
de la Habana y provincias se encargaron de atizar un sentimiento
xenófobo, acusando a los judíos de ser comunistas, tres de los
principales periódicos eran propiedad de la familia Rivero, que eran
admiradores del líder fascista español Francisco Franco , a punto
de liquidar la guerra contra la República. El gobierno cubano se
negó a entregar las tarjetas de desembarco y se inició una
frenética negociación en la que participaron agencias judías y de
refugiados, pero todo fue inútil, el gobierno cubano revocó los
visados comprados en la embajada en Berlín con los que el director
general de inmigración había conseguido amasar su fortuna, eran
papel mojado y el dinero no les fue devuelto.
Grau San Martin |
Solo se permitió
desembarcar a 28 pasajeros , de ellos 4 eran españoles y dos
cubanos, los otros 22 judíos con documentación válida. Los
pasajeros enviaron una carta al presidente Roosevelt pidiéndole
asilo temporal , pero nunca fue respondida. USA estaba cerca de un
proceso electoral y la población no se mostraba dispuesta a acoger a
los refugiados , pensaban que después vendrían muchos mas si eran
acogidos, de manera que no quisieron hacer ninguna excepción a sus
férreas leyes de inmigración y a sus cupos. Tampoco las autoridades
cubanas aceptaron a pesar de que organizaciones judías ofrecieron
cantidades elevadas por cada visado que se concediera. En Cuba el
gobierno de Federico Laredo Bru hizo una oferta para permitir la
entrada tras el pago de 500 dolares por visa y pasajero , cantidad
que la mayoría de los pasajeros no podían permitirse, muchos había
dejado todo en Alemania y se habían arruinado para pagar las visas
en Berlín que ahora no les servían. El Comité Judio Americano para
la Distribución Conjunta hizo una contra oferta que no fue aceptada
y Bru rompió las negociaciones Al parecer esta decisión del
gobierno cubano se debió a las presiones del departamento de Estado
USA y su secretario, Cordell Hull, que alegaba que los USA ya habían
cubierto sus cuotas y no querían aceptar refugiados de Europa. No se
tuvieron en cuenta para nada razones humanitarias. En USA quedaba un
año para las elecciones y el cupo anual de 27.370 de inmigrantes
germano austriacos se superaba rápidamente, no se quiso aumentar el
cupo dado el ambiente de hostilidad contra los inmigrantes. La
revista “Fortune Magazine” publico una encuesta según la cual el
83% de los estadounidenses se oponía a cualquier flexibilidad con
las cuotas de inmigración , curioso y paradójico caso en el de un
país formado a base de inmigrantes.
Laredo Bru |
Puestas a sí las cosas
el capitán tuvo que emprender regreso a Europa, tras ser negado el
desembarco en Cuba , Estados Unidos y Canadá. Entre los pasajeros
empezó a cundir el pánico por su regreso a Alemania, incluso hubo
dos intentos de suicidio. El caso es que el comportamiento del
capitán fue impecable, en todo momento se puso de parte de los
refugiados e intentó negociar para que fuesen admitidos , ello a
pesar de que a bordo había un grupo de agentes de la
Gestapo,incluso llego a pensar en encallar el barco en las costas
británicas.
A su regreso finalmente
los refugiados llegaron a Amberes el 17 de junio un mes después de
iniciada su odisea, fueron acogidos entre Holanda, Bélgica, Francia
e Inglaterra , aunque al menos 250 de ellos murieron finalmente a
medida que al estallar la guerra , los nazis fueron ocupando esos
países y apresandoles, enviándoles a los campos de concentración y
de exterminio.
El capitán Schröder fue
represaliado a su regreso a Alemania y se le prohibió hacer ninguna
declaración sobre la travesía. Al finalizar la guerra fue juzgado
por los aliados, pero afortunadamente supervivientes del San Louis
declararon a su favor y fue absuelto . En 1957 , dos años después
de su muerte , fue condecorado por el gobierno de Alemania Occidental
por su valentía.
desembarque en el puerto de Amberes |
Sobre este episodio se
han escrito varios libros y se ha filmado algún documental , pero
quizás la mas conocida fue la película de Stuart Rosemberg “El
viaje de los malditos” , estrenada en 1976 y basada en el libro del
mismo título de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts. Y efectivamente
.los refugiados del San Luis parecían realmente malditos ya que
ninguno de los gobiernos a los que se dirigieron en su viaje al
continente americano quiso acogerlos, sobre las razones humanitarias
prevalecieron otras razones y cálculos mezquinos de esos gobiernos.
excelente blog. Ya lo he votado. Suerte.
ResponderEliminarCasi parece increíble que los poderosos lobbys judíos americanos no presionaran los suficiente. Quizás la condición humilde de los viajeros resultó fatal para ellos.
ResponderEliminarUn saludo.