el kursk antes del accidente. |
El 12 de agosto de 2000 a
las 11,29 de la mañana se produce una explosión en el submarino
nuclear ruso Kursk y se hunde a mas de 90 metros de profundidad. El
Kursk participaba en unas maniobras navales en el mar de Barents,
toda la flota del mar del Norte estaba presente en los ejercicios
cuando se produjo la catástrofe.
El Kursk es uno de los 40
submarinos nucleares que quedan de la antigua Unión Soviética, con
una dotación de 118 hombres y una envergadura de 170 metros es un
submarino de la clase Oscar , de los mas grandes y seguros , con un
doble casco diseñado para aguantar el impacto de un torpedo.
En el ejercicio el Kursk
debía lanzar un misil desactivado sobre un crucero , el Pedro el
Grande. El Kursk está diseñado para atacar a los portaaviones
enemigos, submarinos ingleses y estadounidenses se encuentran por la
zona espiando las maniobras , por eso en un primer momento una de las
teorías que se barajó fue la posible colisión de uno de estos
submarinos espías con el Kursk , pero no parece el caso , ya que no
se encontraron restos de ningún otro submarino ni fueron detectados
tan cerca como para colisionar , por no hablar de que inmediatamente
el submarino de haber colisionado habría salido a la superficie.
lugar donde ocurrio el hundimiento. |
Después de alejarse lo
suficiente el Pedro el Grande transmite la orden de disparar al Kursk
, pero este nunca se produjo , como se pudo comprobar posteriormente
por los daños causados es muy posible que la catástrofe se debiera
a la explosión de un torpedo antes de salir del submarino.
Los científicos noruegos
detectaron dos explosiones , con dos minutos de diferencia , la
primera fue leve pero la segunda con 3,5 en la escala de Richter,
mucho mas potente. La primera debió producirse al explotar un
torpedo que iba a ser lanzado, el combustible de peróxido de
hidrógeno al calentarse explotó y debió extenderse a otro torpedo
o mas que se encontrasen cerca , provocando la segunda explosión mas
fuerte y el hundimiento. La onda expansiva se propagó a lo largo de
los compartimentos al haber dejado la puerta de la sala de torpedos
abierta, la boya de emergencia que podría haber indicado la posición
del hundimiento no se desplegó , con lo que necesitaron mas tiempo
los barcos de superficie para localizarlo.
ilustración sobre el hundimiento |
El caso es que el Kursk
solo fue encontrado un día y medio después de hundirse, en
principio los rusos rechazaron las ofertas de ayuda de otros países,
solo 8 días después permitieron que buzos noruegos bajaran para
hacer un examen , pero ya era tarde para rescatar a nadie con vida .
Golpearon el casco pero no recibieron respuesta . Con un robot
abrieron la escotilla trasera y rescataron algunos cadáveres, ya que
hubo supervivientes a la explosión que se pudieron refugiar en la
popa muriendo por falta de oxigeno.
En los funerales de
estado celebrados en octubre se pudieron enterrar a 12 tripulantes
cuyos cadáveres fueron rescatados , uno de ellos era un oficial que
pudo escribir una carta a su esposa , con la que se había casado
solo hacía 4 meses . En esta carta , que conservó entre plásticos
le contaba que se encontraba con otros 22 hombre en el compartimiento
9 , a oscuras y con agua hasta las rodillas , eran conscientes de las
pocas posibilidades que tenían de ser rescatados. En esta carta
escribe los nombres de los que se encuentran con el 2 horas después
de la explosión , aproximadamente otras dos horas mas tarde hace sus
últimas anotaciones.
dos buzos noruegos abren una escotilla. |
En mayo del 2001 una
empresa holandesa firma un contrato para rescatar los restos del
Kursk , es la misión mas difícil de rescate de un submarino de la
historia , son 20.000 toneladas que tienen que ser sacadas a la
superficie, acopladas a una enorme plataforma y trasladarlas a un
dique seco. A esto hay que añadir el peligro de la misión ya que
aunque los reactores nucleares están cerrados hay numerosos misiles
que pueden estallar y los buzos tienen que comprobar permanentemente
que no existan fugas radiactivas.
El Giant es el buque
preparado para sacar a flote el Kursk con 26 elevadores y las
modificaciones necesarias para acoplar bajo el casco. Los buzos
tienen que pasar un mes en una cámara de presurización, se
trasladan en otro barco que servirá de apoyo a los submarinistas. Su
misión es abrir 26 hoyos en el casco del Kursk para ajustar los
elevadores del Giant .Toda la operación empieza en mayo y resulta
muy difícil por la capa de goma del Kursk para evitar que se
propaguen los ruidos y que es muy difícil de perforar.
parte del Kursk rescatada. |
Otra misión es la de
serrar la parte delantera del submarino por miedo a que se desprenda
al intentar elevarlo, aunque hay quien piensa que los rusos no
quieren que se conozca la causa del hundimiento que se encuentra en
esa zona de torpedos delantera.
A medida que transcurre
el tiempo las operaciones se hacen mas difíciles por la
imposibilitad de faenar cuando llegue el invierno . El 28 de agosto
se perfora el último hoyo del casco. La sierra para cortar el
submarino se avería varias veces , pero finalmente se consigue
terminarla el 14 de septiembre. El 26 de septiembre llega el Giant a
la zona , contrarreloj se consigue finalmente el anclaje de los
elevadores y el 8 de octubre el Kursk es elevado y acoplado al Giant.
Dos días después el
Giant y su carga llegan cerca de Murmans , hay que vencer una última
dificultad para la que se se habían preparado con anterioridad: el
dique seco no tiene bastante profundidad , los pontones preparados al
efecto tardan 12 días en dejar el Kursk en dique seco, el día 21 de
octubre. Se logra recuperar 82 cadáveres de los marineros.
monumento al Kursk en Murmansk |
El Kursk será destruido
en una operación que costará 10 millones de dolares , pagada por un
fondo de USA para la seguridad nuclear
Recuerdo bien aquella tragedia. Estaba de vacaciones fuera de casa y todas las mañanas al levantarme escuchaba cómo iban las cosas. Durante muchos días se especuló con las señales que dando golpes se emitían desde el interior del submarino, hasta que se dio todo por perdido. No sé si habiendo dejado de lado cuestiones mitad de orgullo autosuficiente, mitad de miedo a desvelar secretos militares, trabajando juntos todos los equipos de rescate se hubiera podido salvar alguna vida. En la conciencia de quienes lo impidieron, si había alguna posibilidad razonable, pesarán sus decisiones.
ResponderEliminarUn saludo.
Oh... sí que lo recuerdo... y con mucho dolor. En ese entonces hacía ya 8 meses que vivíamos en España. Eso fue terrible ! pensar en la muerte que tuvieron esos pobres hombres allí adentro sin ayuda de nadie. ¿se lavaron las manos? ¿intereses creados?
ResponderEliminaro SOLO VIDAS QUE NO LES INTERESABAN A NADIE....................
¡qué tristeza profunda! Un abrazo Miguel Angel.
yo creo que los rusos en principio no querían que interviniese nadie porque era un submarino nuclear , pero con eso los condenaron cuando quizás de haberlo permitido podrían haber salvado su vida , me imagino lo terrible de la situación , atrapados y casi sin esperanzas de ser rescatados.
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