miércoles, 23 de enero de 2013

Los científicos y la parapsicología.

Emmanuel Swedwmborg

El mundo de la ciencia y el de la parapsicología y lo sobrenatural no siempre están reñidos, muchos científicos de prestigio han dedicado una parte de su tiempo al estudio de lo paranormal y se han interesado por temas esotéricos que al menos aparentemente no tienen nada que ver con la ciencia. Como muestra aquí dejo una selección de unos cuantos científicos pero la lista podría ser interminable.

Emmanuel Swedemborg , Es conocido como científico , por sus estudios en física, astronomía, zoología o anatomía, pero estudio y publicó libros sobre los temas mas variados, a parte de los mencionados sobre matemáticas,geología,química psiquiatría...Hizo planos de un avión y un submarino,estudió el funcionamiento del cerebro y el cerebelo,sus obras se estudian en la actualidad en USA en la investigación en sicomotricidad, inventó un sistema decimal monetario que sirve también para el estudio de la cristalografía.


Pero también era un experto en el estudio de la Biblia. A partir de 1744 empezó a experimentar visiones que al principio aparecían en sueños ,pero posteriormente también en estado de vigilia. Se piensa que al experimentar sobre su respiración podía acceder a estados alterados de conciencia. Fue un niño superdotado que desde los 10 años empezó a hacerse preguntas sobre temas espirituales y filosóficos como la fe , la vida eterna y la sede del alma. Según el para entrar en ese otro mundo recibía ayuda de reyes, santos y papas. Swedemborg estaba convencido de que estas visiones procedían del mas allá. Pensaba que el cielo y el infierno no eran un castigo y una recompensa sino que una vez muertos el alma vivía un tiempo en el mundo de los espíritus , y después elegía libremente ir al cielo o al infierno
Máquina voladora diseñada por Swedemborg

Jorge Luis Borges describe en una conferencia como fue el paso de Swedemborg de su faceta mas científica a la teológica y esotérica: estando en su casa miró por la ventana y vio acercarse a un hombre por el que sintió inmediatamente empatía, tomando un te con el le revelo que era Jesucristo y que estaba preocupado por el rumbo que había tomado la iglesia , le encomendó la misión de explicar al mundo el camino correcto.

Sus obras han servido de base a distintas corrientes filosóficas y espiritistas como el cientifismo ,la teosofia y la antroposofia. En Asia los budistas le llamaban “el Buda del Norte”En definitiva su mensaje era ama a tu prójimo, purifica tu alma y vive en armonía con el universo.
Incluso después de muerto un zapatero de Nueva York en 1844 dijo haber entrado en contacto con su espíritu y con el del medico griego Galeno después de haber entrado en trance una mañana y haber aparecido a 75 Km de su casa en unas montañas.


Edison se intereso por la parapsicología e incluso defendió públicamente al mediun Bert Reese incluso después de haber sido acusado de fraude.

Aparato para comunicarse con los muertos
Lo mas curioso de Edison es que este inventor del fonografo y el telégrafo, a parte de ser quien introdujo la luz eléctrica en Estados Unidos, estaba obsesionado con la posibilidad de establecer contacto con los muertos , mediante aparatos de su invención para este fin . En 1920 en la revista Scientific American , en una entrevista, dijo que estaba trabajando en un aparato para la comunicación con el mas allá. Corrió el rumor , que llega hasta nuestros días , de que consiguió gravar algunas voces procedentes del mas allá, hoy en día estas voces que algunos afirman haber captado se llaman psicofonias , y existen muchas grabaciones al respecto.

El inventor del teléfono , Alexandre Grahan Bell, también afirmo haber ideado un sistema para la comunicación con los espíritus de los muertos.

William James. Considerado el padre de la psicología norteamericana contemporánea, se intereso por el caso de Leonora Piper, a quien conoció en 1885 poco después de la muerte de su hijo, al conocerla esta le dio toda clase de datos sobre su vida aun sin saber quien era el. A través de Leonora se manifestaba el espíritu de un medico francés que tenia un discurso lleno de incoherencias.a pesar de lo cual la médium daba datos que no podía haber conocido en estado de vigilia, aunque la existencia de este personaje no ha podido ser demostrada. También canalizaba a otros muchos espíritus , entre ellos el de Sebastian Bach. James se preguntaba si era producto de algún espíritu o si esos datos los sacaba de la mente de los asistente, se decanto por esta segunda posibilidad a la que llamo transferencia de pensamiento, lo que posteriormente fue conocido como telepatía.
Richard Hodgson

Richard Hodgson, miembro de la Society For Psychical Research, continuo con los estudios de Leonora cuando un nuevo espíritu se manifestaba a través de ella, era el espíritu de George Pelham , un viejo amigo fallecido de Hodgson, que empezó a dar detalles sobre su vida que solo Pelham podía conocer. A una de las sesiones asistieron los padres de Pelham, de forma anónima , a pesar de lo cual fueron de inmediato reconocidos por el supuesto espíritu que les llamo papa y mama.
A la muerte de Hodgson en 1905 siguió estudiando a Leonora James Hervey Hyslop. Profesor de lógica en la Universidad de Columbia. A pesar de que en principio se mostró escéptico acabo admitiendo que había hablado con su hermano y sus tíos a través de la médium

Charles Richet. Este eminente científico y miembro de la Academia francesa, premio Novel de medicina en 1913 y descubridor de la anafilaxia, es decir , la sensibilidad del organismo a pequeñas dosis de sustancias tóxicas. Se interesó por el espiritismo, pero el no veía en estas sesiones ningún poder de ultratumba sino que las explicaba, cuando no había fraude, como consecuencia de la especial sensibilidad de la que estaban dotados algunos individuos para percibir sensaciones y adquirir conocimientos inaccesibles para la mayoría de la gente, al mismo tiempo pensaba que esto podría ser el comienzo de una especie de mutación en la evolución humana.

Alfred Rusell Wallace. Aunque a pasado a la historia Charles Darwin como el descubridor de la teoría del evolucionismo lo cierto es que fue Wallace quien primero la descubrió. A mediados del siglo XIX escribía a a Darwin a menudo exponiendole sus teorías sobre el mismo tema en el que Darwin llevaba tiempo trabajando y pidiéndole su opinión. Darwin trabajo sobre el tema y en pocos días la teoría de la evolución estuvo completamente desarrollada, aunque se publico con el nombre de los dos.
Alfred Wallace

Wallace fue ademas un científico comprometido con temas políticos y sociales, como el sufragio femenino, el antimilitarismo. Se opuso al darwinismo social y a la eugenesia que era defendida por otros evolucionistas.

Wallace empezó a estudiar el espiritismo con una médium, Mary Marshall especializada en movimientos de mesas , golpes y escritura automática. En 1866 se intereso en otra médium, Agnes Nichol, mas tarde conocida por Guppy que se destacaba por las materializaciones de objetos. En cierta ocasión cuentan que materializo de la nada un girasol de 1,80 con la tierra aun colgando de sus raíces..

Sir Oliver Lodge. Este importante físico es uno de los precursores de la comunicación por radio. Realizó experimentos electromagnéticos similares a los de Hertz y Marconi y inventó la bujía de encendido Lodge para los motores de explosión. En el campo de la parapsicología empezó a interesarse desde su época de estudiante, cuando fue llamado por unos padres que decían que su hija tenia poderes telepáticos. Mas adelante estudió a la médium Leonora Piper y en sesiones en las que participaba su esposa dijo recibir mensajes de su hijo fallecido durante la primera guerra mundial, incluso en una de las sesiones Leonora Piper le advirtió de la muerte de su hijo. En estos mensajes su hijo fallecido le decía que donde estaba consumía whisky y fumaba puros. A su muerte dejó una carta sellada con información que solo el conocía , el sobre se abrió en 1954 pero ninguno de los 130 parapsicólogos que lo intentó logro contactar con el.

Camille Flammarion
Flammarion .Nacido en 1842 ,ya a los 4 años era capaz de leer con fluidez y escribir . Dos sucesos influyeron en su interés por la astronomía: con 5 años presenció un eclipse anular de sol y a los 11 el paso de un cometa. De joven empieza a trabajar en el estudio de un grabador en agotadoras jornadas de 16 horas , y después del trabajo sigue estudiando en su buhardilla, esto y la mala alimentación hacen que caiga enfermo. Le atiende el doctor Fournier , un médico que atiende gratuitamente a personas sin recursos, mientras le visita descubre en su mesita un voluminoso libro de 500 páginas ilustrado con 150 dibujos , titulado “Cosmología Universal”.Cuando le pregunta como ha conseguido un ejemplar tan esplendido Flammarion le dice que el es el autor, impresionado el doctor decide ayudarle y así entra a trabajar en el Observatorio de París.
Con 19 años encuentra por casualidad un libro titulado “El libro de los espíritus” y tras su lectura decide entrevistarse con el autor, este es Allan Kardec, padre del espiritismo , surge así una amistad entre los dos.

Poco después entra en la Sociedad de Estudios Psicológicos de París, fundada por el mismo Kardec, y empieza a practicar con la escritura automática canalizando entre otros a quien cree que es Galileo, pero su espíritu crítico le lleva a creer que mas bien es su mente la que transmite esos mensajes. No obstante piensa que estas experiencias pueden servir para dar un cierto sustento científico a conceptos religiosos y fenómenos sobrenaturales.
A partir de este momento publicó numerosos artículos y libros sobre estos temas tratando de aplicar el método científico a su estudio. Piensa que igual que los fenómenos astronómicos no se pueden reproducir en el laboratorio y sin embargo se pueden estudiar , así también con los fenómenos sobrenaturales.

Sesión de Eusapia  Palladio
En sus estudios utiliza rigurosos controles para desenmascarar a los farsantes. Entre otros sujetos estudia a Eusapia Palladio, a quien ya habían estudiado otros científicos y llega a la conclusión de que es capaz de producir fenómenos psíquicos indiscutiblemente auténticos. En 1898 en una sesión en la que también está presente Charlet Richet , los fenómenos se vuelven agresivos , objetos que se mueven y se levantan en el aire, , la mesa , una pesada silla , los cojines, parecen volar y desplazarse.

En 1923 fue nombrado presidente de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. Publicó libros sobre casas encantadas y fenómenos poltergeist, llegó a la conclusión de que tras la muerte la mente de algunas personas quedaba vinculada a los lugares en que habían vivido.



6 comentarios:

  1. No hay duda de que te gustan todos los temas, y la historia, gracias por compartirla.Bss

    ResponderEliminar
  2. Y gracias por ser y estar, que tengas un buendía.

    ResponderEliminar
  3. Que de grandes personajes trata el post de hoy. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos de los que nunca había oído nombrar. Esto de la Parapsicología es un tema muy especial, porque realmente NO SABEMOS NADA de lo que pasa alrededor nuestro.... yo, personalmente siempre tuve la idea de que como somos pura corriente eléctrica, y los pensamientos, también lo son.... al morir una persona, esa electricidad queda "flotando" (por así llamarlo) en el aire.... y luego, en un momento dado hace contacto en otra mente. De ahí, según mi tesis, son las "memorias adquiridas" como los niños genios. Mozart que a los 3 años ya tocaba el clavicordio... o personas que "recuerdan" lugares remotos y se piensan que son reencarnados de otros tiempos... también, para mi, son "memorias adquiridas" que hicieron "tierra" en otra mente....Es un tema interesantísimo y has tenido una buena tarea al hacer este post.... por lo que te felicito.... Todo puede ser, las vidas paralelas, las dimensiones paralelas... es que no sabemos nada, Miguel Angel... estamos en pañales.... y es maravilloso investigar, leer, tener teorías, borrarlas, tirarlas al cubo de la basura, y empezar con otras..........EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MENTE........... un abrazo amigo y fabulosa entrada...

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/01/premio-de-genesis.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Carmen.
    Mabel, gracias, un abrazo.
    Tamara , te agradezco mucho el premio, gracias por ser tan amble. En cuanto tenga un ratito me paso a verlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar