apóstol Santiago. |
La idea de que en
Santiago de Compostela están enterrados los restos del apóstol es
una patraña mas de las muchas que se ha inventado la iglesia
católica con tal de manipular al pueblo y tenerlo sumiso a sus
dictados , por que hasta el día de hoy la propia iglesia no ha
permitido que esos restos sean analizados, quizás se llevarían una
sorpresa y el cadáver allí enterrado no se correspondiera con la
fecha de la muerte del apóstol (el año 44 en Jerusalen ejecutado
por orden de Herodes Agripa), o peor aún , quizás la fecha fuese
del siglo IV , fecha en la que murió ejecutado el que fuera obispo
de Avila, Prisciliano, considerado hereje por la iglesia ortodoxa y
ejecutado por ordenes suyas, eso si, por parte del poder secular, no
se iban a manchar ellos las manos de sangre pudiendo encomendarlo a
otros.
Prisciliano es
considerado como el primer mártir que murió a manos de esta iglesia
que como vemos desde muy temprano empezó a tergiversar el mensaje de
Jesucristo a medida que se iba entretejiendo ese enlace entre el
poder político y el eclesiástico y que tantos horrores a dado lugar
a lo largo de la historia. El pecado de Prisciliano fue el denunciar
la corrupción de las jerarquías de esa iglesia .Entre otras cosas
se le acusaba de admitir a las mujeres y esclavos en las lecturas de
los textos sagrados, incluidos los apócrifos,el retiro a celdas y
montañas para orar y meditar (en realidad fue un precursor de la
vida monástica) , utilizar en la consagración leche y uvas en vez
de pan y vino, o andar descalzos. También pedía la castidad y
pobreza voluntaria por parte de los clérigos, y superar la
interpretación literal de los textos bíblicos. Como vemos toda una
revolución para la época .
Pero voy a retratar un
poco la figura de Prisciliano y al final hablaré del descubrimiento
de la tumba del apóstol Santiago que según algunos en realidad
guardan los restos de Prisciliano, teoría bastante mas verosímil.
Prisciliano. |
Prisciliano nació
precisamente en Galicia hacia el año 340 , probablemente de orígenes
nobles. En el 370 llegó a Burdeos y en las afueras de esta ciudad
fundo una comunidad de tendencia rigorista junto con Delphidius , con
quien estudiaba retórica , y su esposa. Se sabe que mantuvo una
relación con la hija de ambos y cuando 9 años después regreso a la
Península empezó a predicar en Galicia donde se formo una
importante comunidad de seguidores de sus doctrinas , que se extendió
a otras regiones de la península. Pronto se buscó enemigos por
predicar en contra de la corrupción y enriquecimiento de las
jerarquías eclesiásticas y la separación entre el Estado y la
Iglesia (asunto que sigue de actualidad en nuestro tiempo). Al mismo
tiempo defendía una iglesia mas abierta a la sociedad , con el
nombramiento de doctores y maestros entre los laicos y la presencia
de las mujeres en las lecturas . Así se ganó la enemistad de
Higinio de Córdoba y de de Hidacio , obispo de Emerita Augusta , que
junto con Itacio de Ossonoba fueron sus principales enemigos, este
último le acusaba de practicar la astronomía y la magia.
Los tres convocaron el
concilio de Caesaraugusta (Zaragoza) para condenar la doctrinas de
Prisciliano, pero fracasaron ante la ausencia de Instancio y
Salviano, obispos priscilianos que posteriormente nombraron a
Prisciliano obispo de Avila. Tampoco estuvo dispuesto a la condena el
obispo de Astorga , Simposio, que mas tarde se convirtió en
discípulo de Prisciliano.
El caso es que el
priscilianismo ya se estaba extendiendo de una forma alarmante para
sus enemigos, y no solo entre las clases populares y las mujeres,
también en buena parte de la aristocracia . Los citados Instancio y
Salviano acudieron a Emerita Augusta a intentar conciliar posturas
con el obispo Itacio, pero dando muestras de una gran intolerancia
una turba exaltada intentó agredirles instigados por Itacio , ante
lo que tuvieron que huir. No contento con esto Itacio escribió al
obispo de Milan , sede de la corte imperial , y consiguió un edicto
del emperador Graciano para excomulgar y desterrar a los
priscilianistas de todas sus sedes.
En 382 Prisciliano viaja
a Roma a entrevistarse con el obispo Damaso , pero este , de origen
también hispano y en estos momentos en plena lucha para conseguir
ser nombrado como el primer Papa oficial se negó a recibirle para no
enfrentarse ante un rescripto del emperador Graciano. Prisciliano
viaja entonces a Milan y ante la ausencia de Graciano convence al
Mayordomo Mayor, Macedonio, para que se retire el edicto imperial.
Regresa a Hispania e incluso consigue que Itacio tenga que huir a
Treveris al intentar su detención el procónsul Volpencio, acusado
de perturbador de la iglesia.
Emperador Teodosio. |
En 383 Máximo,
gobernador de Britania y también de origen Hispano , cruza con sus
legiones a las Galias y vence al emperador Graciano a quien asesina
en una emboscada en Lyon, acto seguido Máximo es nombrado nuevo
emperador de Occidente, pero esto no es visto con buenos ojos por el
emperador de la parte oriental del imperio, Teodosio. Se teje una
alianza entre el nuevo emperador , Máximo y la iglesia católica para lo cual el emperador se presta a condenar el
priscilianismo, el problema era que una condena por herejía suponía
que el Estado se incautaba de todos los bienes de esa secta herética,
cosa que no convenía a la iglesia . La solución es el
montaje de una acusación por brujería con lo que el emperador se
incauta de los bienes de los priscilianistas , entre ellos los nobles
con muchas posesiones, y la iglesia ortodoxa de Itacio se queda con
los templos. Todos salen ganando con esta argucia.
Se convoca un nuevo
concilio , en Burdeos , para condenar una vez mas el priscilianismo ,
pero en la practica solo consiguen la deposición de Instancio de su
sede. Una vez mas a instigación de los ortodoxos una turba
enloquecida lapida a Urbica, discípula de Prisciliano, y este
abandona el concilio y se dirige a Treveris, donde está la corte de
Máximo para intentar convencerle de que no sean perseguidos.
Ignorante de la alianza entre el emperador y la iglesia ortodoxa va a
caer en las fauces del lobo. Mediante torturas consiguen su confesión
en el 385 y es decapitado junto con sus seguidores . Por cierto que
poco después Máximo fue derrotado por Teodosio y decapitado.
Pero el priscilianismo no
murió con Prisciliano. Durante siglos y a pesar de las persecuciones
siguió perviviendo en el alma del pueblo. Y así llegamos al
“milagroso” descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago.
Para empezar hay que
recordar que la leyenda de la llegada de Santiago a España solo
surge en la cristiandad occidental en el siglo VI y a España solo
llega un siglo después, pero naturalmente no existe ninguna prueba
de que el apóstol pusiera nunca un pie en España.
Concilio de Toledo. |
El caso es que la
supuesta sepultura de Santiago se descubrió en el año 813 cuando
un ermitaño llamado Paio comunicó al obispo de Iria Flavia,
Teodomiro, que en el bosque de Libredon se veían unas extrañas
luces, el obispo según cuentan buscando el origen de esas luces
(¿alucinaciones, fuego de san Telmo?) encuentra una sepultura, y
sin mas decide que es la del apóstol Santiago. Naturalmente venia
muy bien a la iglesia católica presentar esta farsa para atraer al
redil a buena parte del pueblo que seguía en parte mas fiel a las
doctrinas paganas o a las priscilianas. Por no hablar del caudal de
recursos materiales que podía reportar la afluencia de fieles
peregrinos en una época en que ninguna diócesis era nada si no
contaba con unas cuantas reliquias.
El caso es que la
hipótesis de que los restos enterrados en Santiago son en realidad
los de Prisciliano es bastante mas verosímil que la de que sean los
de Santiago , personajes tan prestigiosos como el historiador Claudio
Sanchez Albornoz o Unamuno la han defendido, otros simplemente
niegan que sea el apóstol el que descansa allí. Incluso padres de
la iglesia como Isidoro de Sevilla o San Geronimo dudan mucho de que
Santiago predicase en España , y en todo caso de hacerlo regreso a
Jerusalen donde murió y fue enterrado.
En cualquier caso con la
ejecución de Prisciliano el emperador Máximo envió una embajada
para depurar las sedes de Hispania , y las ejecuciones fueron tan
escandalosas que una parte de la iglesia ortodoxa protestó
enérgicamente, especialmente personas como Martin de Tours, Ambrosio
en Milan o Jeronimo en Roma que desde un principio se habían opuesto
a las injerencias imperiales en cuestiones religiosas y a la
ejecución de Prisciliano.
Peregrinos en la Edad Media. |
Lo que si se sabe con
seguridad es que en 389 un grupo de discípulos de Prisciliano
llegaron a Treveris con permiso de Roma para exhumar los restos de
Prisciliano y trasladarlos a Galicia , su tierra natal. Después el
priscilianismo continuo desarrollándose como una secta secreta ante
las persecuciones. Pero aun en el concilio de Toledo del 400 se
reconoció que 11 de los 12 obispo de Galicia eran priscilianistas.
En el 415 era asesinada
en otro lugar en Alejandria una filosofa pagana , Hipatia. El
catolicismo triunfante ya estaba dando muestra de su espíritu
intolerante contra quien defendía otras ideas . Pero esa es otra
historia que otro día os contare.
Hola espartacus!; que la navidad ilumine tu vida y la de los tuyuos, y que el 2013 te colme de felicidad y amor.FELIZ NAVIDAD.Bss
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el 2013, feliz navidad y que sigas inspirada para escribir muchos bonitos poemas. Un abrazo.
ResponderEliminarCuestiones familiares me hacen ir a salto de mata y con retraso en la lectura de blogs amigos, pero aquí estoy. Marcelino Menéndez Pelayo en su Historia de los Heterodoxos Españoles hablo de este personaje curioso y enigmático. Es difícil ponerse en el contexto histórico en el que trató de difundir ideas contrarias a la ortodoxia y perjudicado también por maledicencias sobre influencias gnósticas provenientes de Egipto que lo tachaban de brujo. Es un personaje muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por recordarme esta parte de la historia.
EliminarSegún tengo leido Prisciliano era un claro ejemplo de lo que era la población de Galicia en aquella época, aún sin abrazar el catolicismo al completo,y podemos pensar que así sería en muchos lugares lejos de Roma.
Antes del catolicismo había una religión de culto a la naturaleza y eso no se podía acabar de un momento a otro,por tanto,Prisciliano, estaría muy influenciado por toda esa cultura celta. Por eso cuentan que en Galicia tenía muchos seguidores.
La leyenda dice que está enterrado en la Catedral de Santiago.
Esa cultura que los romanos llamaban pagana continuó hasta hoy arraigada en Galicia. La gente creía más en las meigas que el cura.
Señalo que no soy historiadora,siemplemente lectora.
Saludos.
Realmente creo que es difícil que la mitad de las "reliquias" del cristianismo sean verdaderas.... Porque lo curioso es que todas fueron "encontradas" después....
ResponderEliminarDlt , coincido contigo que es un personaje muy interesante, y por desgracia muy desconocido. Creo que precisamente por ser contrario a una versión mas ortodoxa que fue la que finalmente triunfo , al final se fue olvidando, pero de haber tenido éxito sus ideas quizás la historia del cristianismo sería muy distinta.
ResponderEliminarLife, como podrás ver en varios artículos de los que he ido publicando sobre religión y curiosidades hay muchas reliquias que no se sostienen con un simple análisis, la verdad, no se si existirá alguna real.
Ohma, tienes mucha razón , en aquella época del primer criatianismo se procuraba adaptar las antiguas religiones paganas a la nueva religión católica , por eso hacían coincidir mucas fiestas cristianas con las antiguas religiones paganas , y fue especialmente así en algunas regiones como Galicia o el Languedoc.
Según los trabajos de investigación propios, coincidentes con los autores mencionados, la realidad del Monte Solar Libredón de la Gallaecia Astruorum, es que dicho monte, hoy Santiago, tiene una gracia superior a la misma Meca, e incluso mayor a la de Roma. Pero dicha gracia al ser propia del Obispo Prisciliano, Roma lo declara hereje, y las edificaciones que en dicho monte existen - se derriban y se prohíbe la creencia solar de Prisciliano.
ResponderEliminarEs la gracia solar de los lugares bendecidos, que dan a los hombres que los hacen suyos la prosperidad. Gracia que Abu-Kasim hace suya apoderándose de la Meca, y de cuya gracia parte para conquistar el Imperio romano.
Pero al crecer la creencia de Abu-Kasím, Muammad par sus seguidores, Mahona para los cristianos, Roma se ve obligada a recuperar un Santuario que a la Meca se oponga. Recuperando el Libredón Solar, dedicándolo al Apóstol Santiago, siglo IX. A partir de cuyo momento la gracia de los musulmanes se pierde y de nuevo la ganan los cristianos, recuperando Jerusalén y expulsando a los moros de España.
A todo lo acontecido se le puede dar la explicación que se quiera, atea, cristiana, musulmana. Pero la realidad es la que es, y los hechos no se pueden negar. Si bien la historia cada cual la escribe a su conveniencia.
Pero se escriba lo que se escriba, de ser cierto que Santiago fue al Libredón, bien vivo o muerto, la iglesia cristiana tendría que revisar su teología. Pues lo que el Libredón es no casa con lo evangélico que del cristianismo se muestra. A no ser que el cristianismo original no fuera tal como después se empeñaron que fuera.
Lo que nadie puede negar es la gracia solar del Monte Libredón, hoy Santiago; gracia original anterior a las creencias.
So. Andrés Castellano Martí.
"Naturalmente venia muy bien a la iglesia católica presentar esta farsa para atraer al redil a buena parte del pueblo que seguía en parte mas fiel a las doctrinas paganas o a las priscilianas." No van los tiros por ahí, el "descubrimiento" del sepulcro durante el reinado de Alfonso II coincide con el enfrentamiento entre el beato de Liebana y el obispo metropolitano de Toledo Elipando a cuentas de la herejía adopcionista. El descubrimiento del sepulcro del apostol era un argumento de fuerza en favor de la postura del primero, ya que todo un apostol estaba de su parte.
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