viernes, 21 de septiembre de 2012

La CIA y los derechos humanos.


En estos últimos años nos hemos enterado gracias a las filtraciones difundidas por Wikileaks de muchas de las operaciones perpetradas por los USA en diferentes países del mundo y que conllevan desde torturas hasta secuestros y asesinatos. En estas operaciones siempre han estado implicados los agentes de la CIA, la organización dedicada al espionaje mas conocida del mundo, pero sus métodos no son de ahora y los viene aplicando desde su fundación en 1947.

Estos métodos como digo incluyen los secuestros de ciudadanos de cualquier país fuera de su frontera, con la colaboración o al menos la connivencia de otros gobiernos, sobre todo los europeos, tras la guerra de Irak. Incluye así mismo la utilización de la tortura contra los prisioneros, utilizada ampliamente en Guantanamo y en las cárceles secretas esparcidas por el mundo, y en otras no secretas, como ocurrió en Abu Graib y que a parte suponían la humillación y en ocasiones el asesinato de los detenidos. Se han dedicado a financiar grupos terroristas y a países que violan sistemáticamente los derechos humanos, a promover golpes de estado y guerras civiles, invasión de países soberanos (como vimos en los casos de Afganistán y Irak), entrenamiento en métodos de contrainsurgencia con el uso de las mas refinadas torturas ( en la Escuela de las Américas se preparó a muchos de los militares golpistas y acusados de torturas y crimines en América Latina).


El método típico para preparar un golpe de estado que derrocase un gobierno democrático es la desestabilización de su régimen con la intención de sembrar la violencia y el caos que facilite la llegada de gobiernos dictatoriales militares (lo hemos visto en países como Chile), la financiación y el suministro de armas a mercenarios y escuadrones de la muerte (en Nicaragua, El Salvador, Guatemala...).

Los USA y su brazo armado, la CIA , han procurado el control militar, político y estratégico en el mundo , pero al mismo tiempo el control económico poniendo al servicio de las grandes multinacionales todos los medios para la dominación, para el control y el expolio de las riquezas naturales de otros países . El caso de Irak es emblemático, la guerra no fue por ninguna amenaza contra los Estados Unidos ,ni por unas armas de destrucción masiva inexistentes, tampoco por que el régimen de Sadam tuviese nada que ver con los atentados del 11 S , sino por el control y explotación de sus riquezas petroleras. Para ello utilizaron ampliamente los servicios de la CIA con el objetivo de fomentar la desinformación , la manipulación y la utilización de datos falsos con el objetivo de cambiar el estado de animo de la opinión pública y volverla en favor de la guerra.

Como veremos las operaciones encubiertas y la preparación de causus bellis que justificasen una agresión cuando era necesario para sus intereses , nada tienen que envidiar a los métodos utilizados por los nazis (recordemos el falso ataque de tropas polacas a una estación de radio en la frontera con Alemania que fue utilizada como justificación por Hitler para declarar la guerra a Polonia, en realidad eran soldados alemanes disfrazados).

Allan Dulles
La CIA fue fundada en 1947 por Allan Dulles, su primer director, y su antecedente sería la Oficina de Asuntos Secretos (OSS) creada por Truman en 1941.Terminada la guerra las autoridades norteamericanas no tuvieron escrúpulos en reclutar como agentes a elementos fascistas y nazis que teóricamente estaban perseguidos por crímenes de guerra y contra la humanidad. Igual que no tuvieron escrúpulos en reclutar agentes entre los grupos de extrema derecha de Latinoamericana , mercenarios para luchar contra los movimientos revolucionarios y regímenes democráticos que no aceptaban la sumisión a los intereses USA.

Cuando en la actualidad escuchamos al presidente Obama hablar de derechos humanos o de democracia me produce una sensación de asco solo de pensar que aún en la actualidad ese gobierno y ese país , cuyo modelo dice querer exportar al resto del mundo,ayuda económica, militar y diplomáticamente a dictaduras como la de Arabia Saudí donde rige la Sharia y las mujeres son lapidadas por el “delito” de adulterio. O a países como Israel que violan sistemáticamente los derechos humanos mas elementales del pueblo palestino , practicando una limpieza étnica condenada, sobre el papel, por todas las convenciones internacionales.

Pero para no hacer un artículo demasiado extenso voy a señalar algunos de los episodios mas sucios y mas conocidos (ampliamente documentados) de esta guerra sucia de la CIA y los gobernantes USA durante el siglo pasado.
  • Mosadeg
    Irán (1953). La operación Ayax consistió en la preparación del terreno para facilitar un golpe de estado para echar al presidente nacionalista, elegido democráticamente, Mohammed Mosadeg. El motivo la nacionalización de sus recursos naturales. En esta operación también estuvo implicado el MI 6 británico siendo McMillan el primer ministro ingles. La colaboración de ambos servicios secretos preparó el terreno para desestabilizar el régimen y poner en su lugar al Sha Reza Pahlevi que inmediatamente al llegar al poder llevo a cabo numerosas detenciones , torturas y ejecuciones y volvió a poner al servicio de los intereses de sus patrocinadores los recursos petrolíferos de Irán.
    En defensa de los intereses económicos de sus multinacionales petroleras se apoyó un golpe de estado para derrocar a un gobierno legitimo pero contrario a sus intereses. Así se creó un consorcio internacional para explotar sus recursos con la inglesa British Petrolium controlando el 40%, otros cinco monopolios de Estados Unidos otro 40%, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell el 14% y la francesa Company Francese de Petrol el 6%. Era una nueva forma de colonialismo en la que no era necesaria la invasión directa del país, bastaba con derrocar gobiernos democráticos y poner en su lugar a un títere dócil a sus designios.

  • Jacobo Arbenz


    Guatemala (1954). En Guatemala siguieron el mismo modelo , si bien en este caso se trataba de defender los intereses de una gran compañía dedicada a la explotación de recursos agrícolas. La United Fruit controlaba grandes explotaciones en Guatemala y el presidente Jacobo Arbenz decidió repartir hectáreas de tierra entre los agricultores guatemaltecos y poner un impuesto sobre las bananas. Por cierto que el director de la CIA , Allen Dulles, y su hermano formaban parte del consejo directivo de la United Fruit. Tras preparar la desestabilización del régimen pusieron en el poder al general golpista Castillo Armas, que inmediatamente acabó con la reforma agraria y provocó un genocidio que acabó con la vida de cientos de miles de guatemaltecos.



  • Bahía de Cochinos
    Cuba (1959). Desde el triunfo de la revolución ese año todo tipo de métodos han sido utilizados para desalojar del poder a Fidel Castro , incluida la guerra bacteriológica, con la introducción de la epidemia mortal de dengue entre la población, el bloqueo que dura hasta hoy a pesar de que no ha dado ningún resultado , guerra económica, apoyo a elementos terroristas y cientos de planes para asesinar a Fidel Castro ( en los dos años que siguieron al triunfo de la revolución que derrocó al dictador Battista hubo al menos 8 intentos). En este contexto hay que recordar que los USA retienen de manera ilegal la Base Naval de Guantanamo desde 1903 , utilizada desde la guerra de Irak como centro de detención ilegal contra ciudadanos de diferentes países y con la practica de la tortura sistemática. A pesar de la promesa de Obama de cerrar tan infame centro de detención y torturas no se ha cumplido aún su cierre.
    La invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 fue una operación preparada por Dulles y Nixon que fue aceptada por Kennedy, en ella participaron 1.500 mercenarios , pero la operación fue un fiasco que acabó en fracaso ,entre otras cosas por que Kennedy se negó a implicarse directamente enviando a la aviación , fue algo que la extrema derecha estadounidense y el director de la CIA Allan Dulles no le perdonaron ( y que probablemente le costó la vida).
    Es relevante mencionar la operación Mangosta , plan elaborado por la CIA y que consistía en provocar un causus bellis que justificase la guerra contra Cuba. Para ello el plan consistía en desviar un avión civil y difundir que el mismo había sido derribado sobre los cielos de Cuba, el avión aterrizaría en alguna isla , pero en el mismo no se menciona que sería de los pasajeros. Es importante mencionar este plan a la luz de las preguntas sin respuesta sobre los atentados del 11 S.
    Unos días antes del asesinato de Kennedy este había dicho que desmantelaría la CIA (ordenó desmantelar los centros de entrenamiento de mercenarios) o reduciría su poder. Destituyó a Dulles y en su lugar nombró a McConne. El hermano del presidente , Robert Kennedy le preguntó directamente si la CIA estaba implicada en el asesinato.
    Para no abundar en el tema (ya he escrito algún artículo sobre el magnicidio que podéis leer si os interesa el tema) solo mencionar que la Comisión Warren , nombrada para investigar el magnicidio se puso al frente precisamente al destituido director de la CIA, Allan Dulles.
  • Congo (1960). El Congo belga consiguió su independencia en junio de 1960 y fue elegido como presidente Patricio Lumumba, fundador del nacionalista Movimiento Congoles Nacional , que quería la independencia total del colonialismo belga y el control de sus recursos naturales. Una vez mas los países occidentales actuaron en defensa de sus intereses económicos sin importarles derrocar a un régimen democrático. Lumumba solo estuvo en el poder dos meses, la operación Barracuda consistía en fomentar el separatismo de la región de Katanga , que era rica en caucho y otros recursos naturales. Fomentaron la guerra civil y tanto Eissenhower como Kennedy apoyaron a los separatistas, al igual que el gobierno belga.
    Lumumba
    De manera cínica pidieron la intervención de la ONU con el envió de cascos azules, el caso es que consiguieron el desarme del ejercito congoleño que dejó a los rebeldes el camino abierto para derrocarlo. Hecho prisionero Lumumba escapó de la cárcel , pero vuelto a apresar por la CIA esta la entregó a sus enemigos que le torturaron , le asesinaron y se ensañaron con su cadáver mutilandolo el 17 de enero de 1961.
    Entre los responsables de este infame episodio también se encuentra el secretario general de la ONU , el sueco Dag Hammarskold que también apoyo los intereses imperialistas y el asesinato de Lumunba por parte de Mobutu. Hoy sabemos que en su asesinato estuvieron presentes agentes de la CIA y militares belgas. La Comisión Parlamentaria creada por los USA en 1975 determinó así mismo que el presidente dio el visto bueno a la operación. Como era de esperar ninguno de los responsables de este crimen , igual que en otros muchos , ha tenido nunca que dar explicaciones ante ningún tribunal. Los crímenes de los imperialistas siempre quedan impunes.
  • Vietnam (1964). En Vietnam ya había asesores militares estadounidenses pero para una mayor implicación necesitaban una justificación y esta llegó de la mano de un falso ataque contra un buque en la bahía de Tonkin. Este ataque que nunca existió sirvió como pretexto para la entrada de las tropas USA de forma masiva en Vietnam. El capitán del Madox envió un mensaje diciendo que no se había producido tal ataque , pero fue debidamente silenciado.
    Vietnam
    La operación Fenix , preparada por la CIA, consistía en una campaña masiva de asesinato de civiles llevada a cabo por el ejercito survietnamita. A los cadáveres se les colocaba una carta en la boca como advertencia para la población . Así fueron asesinados universitarios , intelectuales , cualquier persona que simplemente fuese sospechosa de oponerse al régimen o simpatizar con el Viet Cong (el mismo esquema se repitió en la Operación Cóndor , en América Latina en los 70 y en la operación Puño de Hierro en Irak en el 2000)
    . El responsable de estos planes fue Richard Colby , nombrado después director de la CIA. Se paso así de 20.000 a 540.000 soldados en Vietnam y a una larga guerra de desgaste, con numerosas violaciones de derechos humanos que dejaron un saldo de 55.000 estadounidenses y un millón de vietnamitas muertos. Por no hablar de las consecuencias a largo plazo de la utilización de agentes químicos en esta guerra sucia y las hambrunas provocadas por las cosechas y campos de cultivo arrasados.
    Por cierto, que Kennedy también tenia la intención de retirar los asesores militares, su asesinato también truncó estos planes y facilitaron precisamente los contrarios por parte de su sucesor, Jhonson.
  • Allende
    Chile (1971). Richard Hellms , a la sazón director de la CIA, tuvo carta blanca para derrocar al presidente Allende y facilitar un golpe de Estado por parte de Pinochet y sus secuaces. Para ello una vez mas pusieron en marcha los planes de desestabilización del gobierno democrático. La CIA, los militares y la propia embajada estuvieron implicados en este golpe de estado. Por fin el 11 de septiembre de 1971 se produjo el golpe que provocó décadas de una dictadura sanguinaria que perpetró miles de secuestros, torturas y asesinatos en base a las listas elaboradas por la CIA.

En 1972 se produjo el escándalo del Watergate que llevaría a la dimisión de Nixon . Este escándalo se puso al descubierto cuando fueron detenidos en los locales del partido demócrata empleados del comité de reelección del presidente Nixon espiando a sus rivales. Nixon presionó al entonces director de la CIA, Hellms, para que firmase un documento y para encubrir los hechos y bloquear la investigación, este se negó y fue expulsado. A raíz de este caso se destaparon toda una serie de irregularidades y operaciones ilegales, como la operación Caos , basada en escuchas ilegales, apertura de correo privado, listas de enemigos potenciales, dirigida contra grupos pacifistas, contrarios a la guerra de Vietnam y grupos de izquierda.

La Comisión creada en 1976 sacó a la luz todas estas practicas ilegales, fueron llamados a declarar agentes y cargos de la CIA y se desvelaron abusos de poder , la implicación en asesinatos y operaciones encubiertas, etc. El escándalo salpico al secretario de Estado Henry Kissinger y desvelaron también relaciones de la CIA con la mafia.

El escándalo fue de tal envergadura que el presidente Ford a partir de esta Comisión obligo a los agentes de la CIA a firmar un documento que prohibía expresamente cometer asesinatos a cualquier funcionario de Estados Unidos. Parecía que empezaba una nueva etapa en la historia de la Agencia que debería regirse por principios mas éticos. Pero como hemos visto después era un puro espejismo, los mismos sucios métodos de entonces se han seguido practicando hasta la actualidad. Pero eso ya os lo contaré en otra ocasión.

6 comentarios:

  1. "En estos últimos años nos hemos enterado gracias a las filtraciones difundidas por Wikileaks de muchas de las operaciones perpetradas por los USA en diferentes países del mundo y que conllevan desde torturas hasta secuestros y asesinatos" y DÉJAME AGREGAR: "GUERRAS" (desde las "preventivas" hasta las más simplotas, ya que estas son la parte más importante del presupuesto yankee...
    VALIENTE ENTRADA MIGUEL ANGEL ! Y BIEN DOCUMENTADA. Un abrazo mi admirable amigo !

    ResponderEliminar
  2. Ay!! los derechos humanos Espartacus, es algo que tenemos perdido, solo los cumplen los fuertes y en su provecho!!.Que pases un feliz domingo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mabel, en efecto también promueven guerras , enfrentamientos civiles para derrocar gobierno democrático, golpes de Estado, intervenciones militares directas...
    Bueno Carmen, por desgracia los fuertes son los que mas violan derechos humanos, aprovechándose precisamente de su poder militar y económico para poner y quitar gobiernos donde les interesa..
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo espartacus, la verdad es que nuestros derechos serán lo que los que nos manipulan quieran que sean. Empezando por los manipuladores totales como USA y bueno, ya conocemos a los demás.
    La mala noticia es que irá a peor.

    Tienes un nuevo premio :)

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2012/09/premio-liebster-este-blog-desde-el-blog.html

    Feliz entrada del otoño compañero.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante... y sobre todo esto... como dicen por aquí...

    Es pa'mear y no echar ni gota...

    ResponderEliminar
  6. Pues esto es solo una pequeña muestra , todavía hay muchas mas tropelías cometidas por el Imperio, los USA, que no es precisamente el Imperio del bien. Un saludo amigos.

    ResponderEliminar