viernes, 31 de agosto de 2012

Checoslovaquia 1938: el camino hacia la guerra

Pacto de Munich 

Checoslovaquia surgió como consecuencia de la desaparición del imperio austrohungaro tras la primera guerra mundial,estaba avalada por las potencias vencedoras, Francia e Inglaterra, las mismas que la traicionaron en 1938 abriendo la puerta a su desmembramiento e invasión por parte de las tropas de Hitler. Presentado el acuerdo de Múnich por el primer ministro británico Chamberlain como una conquista para la paz en realidad había sido una infame concesión que era la antesala de la segunda guerra mundial.


Pero empecemos por el principio. En el siglo XIII Premsyl Otakar II es el rey de Bohemia , el germen de Checoslovaquia .Desde la ciudad de Praga dirige su reino compuesto principalmente por campesinos, pero además tiene minas de plata en una región , los Sudetes en las fronteras de lo que será Prusia y Austria , y no tiene suficiente mano de obra para las minas , piensa entonces en Prusia , con la que combatió en la cruzada de 1255 y se le ocurre la idea de fomentar la inmigración masiva de alemanes hacía su reino para que trabajen en las minas. En cierto modo la situación es parecida a la de Kosovo ,en la antigua Yugoslavia. Se forma así en esa zona una importante colonia alemana .

Esta será la escusa utilizada por Hitler para reclamar como propia la región de los Sudetes en 1938. Para ello los periódicos alemanes , controlados ferreamente por los nazis difunden falsas historias de hostigamiento y represión por parte de los checos contra sus súbditos alemanes en lo Sudetes, preparando así la justificación para su afán anexionista.

En 1938 el presidente de Checoslovaquia era Edvard Benes , pero ante las exigencias de Hitler , ignorandole completamente aceptan una reunión de Francia e Inglaterra, con sus primeros ministros , con Alemania, con la “mediación” de Mussolini, sin contar para nada con la parte mas interesada en el asunto, los checos, a cuya delegación ni siquiera se le permitió asistir a la reunión.

Desmembramiento de Checoslovaquia
En Múnich por parte francesa acuden Daladier y el secretario general del Quai d,Orsay , Alexis Leger., por parte inglesa Chamberlain. Tras la firma del acuerdo se reúnen con los representantes checos para informarles de que han decidido entregar a Hitler la región checa de los Sudetes , en la reunión el comportamiento de los representantes de las potencias que habían firmado con Checoslovaquia un acuerdo de defensa mutua es de los episodios mas infames de la historia.
El ministro de Exteriores checo, con una visión del futuro anuncia que les han impuesto esta solución y que mas tarde les tocará a otros. La historia le dará la razón.

En Inglaterra Chamberlain es recibido como un héroe, solo algunos políticos son capaces de señalar la verdad del asunto, Churchill, que predica solo en el desierto lo deja claro: “Teníais que escoger entre la guerra y el deshonor. Habéis escogido el deshonor. Tendréis la guerra”.

Curiosamente al preguntar a Keitel, en Nuremberg , jefe del Estado Mayor alemán , si habrían atacado Checoslovaquia en caso de haberse negado Francia y Alemania a las exigencias de Hitler , respondió categóricamente que no , ya que Alemania aún no tenía la suficiente fuerza militar para enfrentarse a una guerra. Podrían haberle parado los pies en aquél momento, pero como dijo Churchill prefirieron escoger el deshonor.

Edvar Bénes
Por aquel entonces los métodos de Hitler ya estaban claros, las leyes racistas contra los judíos, los primeros campos de concentración para sus enemigos políticos, la “nach un nebel” ( “noche y niebla”,desaparición de personas sin volver a saber nada) , las torturas. La “noche de los cristales rotos” tendría lugar solo unos meses después, con la quema y destrucción de sinagogas , comercios y viviendas particulares de judíos , juntos con apaleamientos , asesinatos, robos y destrucción impunes.

La estrategia de Hitler tras la concesión de los aliados fue el apoyo al separatismo de Eslovenia representado por monseñor Tiso,este fue el segundo paso. Tiso era el arzobispo de Bratislava y fue utilizado por Hitler para una campaña nacionalista tendente a independizarse de Checoslovaquia. Tiso cedió a las presiones ante la amenazas de los nazis y la promesa de contar con su apoyo para convertirse en estado independiente tras la invasión nazi de Checoslovaquia. Las autoridades de Praga ya no podían esperar nada de los países que la habían traicionado, estos de forma cínica se desentendieron con el argumento de que su compromiso era con Checoslovaquia y no solo con Chequia con lo cual al desaparecer Checoslovaquia por la separación de los Sudetes el compromiso quedaba anulado.

En el gobierno checo Hacha ha sustituido a Benes , quien ha dimitido tras el acuerdo de Múnich y marchado al exilio. El presidente Hacha , un hombre mayor que padece del corazón, es convocado a la cancillería del Reich el 14 de marzo. Hitler le comunica que al día siguiente las tropas alemanas entraran en Checoslovaquia a las 6 horas , le presenta el ultimatun de que en caso de resistirse las tropas arrasaran el territorio checo. Hacha en un principio sorprendido ante el ultimatun intenta resistirse y se niega a firmar los documentos que le presentan , pero es duramente presionado por Goering y Ribbentrop. Hacha sufre un desmayo, los alemanes temen que muera y que se acuse a Alemania de haberle asesinado , pero se recupera y finalmente cede , con su firma esta accediendo a la anexión de lo que queda de Checoslovaquia a Alemania.

Chamberlin
La justificación de Alemania es que Bohemia y Moravia formaron parte del espacio vital alemán en el siglo X cuando san Wenceslao juro fidelidad a Enrique I el pajarero, el modelo de Himmler. A partir del siglo XIII el rey de Bohemia fue uno de los siete príncipes electores del emperador , y en una ocasión el rey de Bohemia llego a ser emperador , en la persona de Carlos IV quien reemplazo el puente de Judith por el puente de piedra que hoy lleva su nombre. Pero el verdadero problema habría que buscarlo en la ya mencionada inmigración alemana hacia la región de los Sudetes.  


El 18 de julio Benes, el dimitido presidente checo, llego a Londres como exiliado y se le impusieron unas condiciones que incluían el no realizar ninguna actividad política contra los nazis alemanes, los ocupantes de su país. Inglaterra todavía no se había quitado la venda de los ojos y pensaban que la paz era posible, estaban muy equivocados , con su cobardía solo fomentaron las ansias expansionistas de Hitler.

Primeros tanques en Praga

El quince de marzo de 1939 entran en Praga las primeras tropas alemanas, Checoslovaquia había dejado de existir, con la región de los Sudetes amputada , cuyos ciudadanos de origen alemán obtuvieron de inmediato la ciudadanía alemana mientras muchos checos se tuvieron que marchar. Con la cesión de la independencia a Eslovaquia que pasa a convertirse en un Estado títere de Alemania. Sin oposición tras la firma del acuerdo por parte de Hacha que entrega el país a los nazis para convertirse en un protectorado.


9 comentarios:

  1. LAS GRANDES POTENCIAS (ENRAIZADAS ENTRE ELLAS HASTA EL TUÉTANO Y CON METÁSTASIS EN TODO EL MUNDO) SIEMPRE FUERON PARTE DE ESTOS ABUSOS Y ESTRAGOS.... Y PARECE QUE NO CEJARÁN EN SU LOCURA DE GOBERNAR EL PLANETA ENTERO.

    ¡¡ HASTA CUÁNDO!! ¿HASTA CUÁNDO?
    Un abrazo Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Me cae bien Churchill, seguro que fue un cabroncete como los demás, pero decía una frases geniales.

    ResponderEliminar
  3. Si hubiesen parado los pies a Hitler en ese momento nos habríamos evitado una guerra mundial. Una autentica carnicería sin precedentes , aunque todas las guerras son terribles.

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión, la guerra era inevitable, porque Hitler, con la determinación que lo caracterizaba, tenía sus miras puestas en el Este y ya tenía elaborado todo un plan de acción para para conquistarlo, y eso ninguna jugada diplomática lo iba a poder contener.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto con la diplomacia no, pero fijate que el mismo Keitel dijo en Nuremberg que Alemania no estaba militarmente preparada por entonces. Lo que fomento el expresionismo de Hitler fue ver la respuesta servil de los aliados.
    La verdad es que es uno de esos momentos de la historia en que uno se pregunta que habría pasado si...? Puestos a imaginar creo que Hitler no se habría atrevido a invadir Checoslovaquia, y si lo hubiese hecho las tropas aliadas le habrían desalojado del poder rápidamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpar, pero tengo que indicar un error:
      "La estrategia de Hitler tras la concesión de los aliados fue el apoyo al separatismo de Eslovenia representado por monseñor Tiso,este fue el segundo paso." No es Eslovenia, es Eslovaquia. Por lo demas es un escelente documento, como todos los que tratas.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Cierto , si no me lo dices no me habría dado cuenta, Eslovenia formaba parte de Yugoslavia, debí cometer este lapsus al citar que el caso de los Sudetes se parece al de Kosovo, territorio de Servia (parte de la antigua Yugoslavia, de la que a su vez formaba parte Eslovenia) que recibió una fuerte inmigración albanesa.
    La similitud de los nombres entre Eslovenia y Eslovaquia me llevó al error.Gracias por señalarlo, en cuanto tenga un momento lo edito para corregirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uff, es que no veas la de países que se han creado por la división de los del Este, yo ya no sé ni quién es quién, la verdad.

    Te quería comunicar que te he dado otro premio por si quieres aportar tu forma de ver el mundo de los discapacitados.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2012/09/premio-forrest-gump-otorgado-por-amelia.html

    Un saludo compi

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Dany , me gusta especialmente el premio y las bases de este por que precisamente trabajo con niños discapacitados. En cuanto tenga un momento lo publico y elijo a otros 5 blogs amigos para que aporten su visión.

    ResponderEliminar