domingo, 1 de julio de 2012

Operación Cóndor.

Videla y Pinochet

“Los crímenes contra la humanidad no prescriben” Convención de Ginebra.
La Operación Cóndor fue resultado de la confabulación de las distintas dictaduras militares de América Latina durante la década de los 70 para hacer desaparecer a los opositores a sus regímenes. En esta operación participo activamente los distintos gobiernos USA a través de la CIA y de la infame Escuela de las Américas donde enseñaron a los militares golpistas los métodos mas refinados de tortura y asesinato de los opositores.


Si hay que poner una fecha de inicio a esta operación del Cono Sur americano esta seria el 25 de Noviembre de 1975 fecha en la que tiene lugar una reunión en Santiago de Chile encabezada por Manuel Contreras , a la sazón jefe de los temibles servicios secretos chilenos, la DINA, con los representantes de los servicios secretos de Argentina , entonces gobernada aun por Isabel Peron, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Entre los países y dirigentes que formaron parte de esta trama están el general golpista Alfredo Stroessner, de Paraguay, desde 1954; los golpistas brasileños que derrocaron al gobierno democrático de Joao Goular en 1964; Hugo Banzer en Bolivia desde 1971; Pinochet y sus secuaces desde el golpe de estado contra Allende el 11 de septiembre de 1973 en Chile; la dictadura militar de Uruguay desde ese mismo año; la Junta Militar encabezada por Videla en Argentina desde 1976 , donde ya venia actuando los escuadrones de la muerte de la triple A ( Alianza Argentina Anticomunista) desde 3 años antes con Peron como presidente. También de forma intermitente participaron Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, con lo que contaron con toda una red de dictaduras apoyadas por los Estados Unidos y sostenidas por las oligarquías locales mediante las técnicas del terror, las desapariciones, las torturas sistemáticas y los asesinatos.
Asesinato del general Prats

En un principio su colaboración se limitaba al intercambio de información y al seguimiento de los opositores , pero pronto a esta colaboración se añadió la detención de los opositores allí donde se encontraran para entregarlos al país de origen o simplemente asesinarlos.

En este sentido el asesinato terrorista de exiliados fuera del país fue muy frecuente . Un caso emblemático es el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier, ministro de defensa con Allende permaneció detenido un año para ser posteriormente exiliado a Estados Unidos, se le quito la nacionalidad chilena y se le asesino mediante una bomba colocada en el coche por un agente de la DINA y colaborador de la CIA , el estadounidense Michael Townley . El terrorista cubano-anticastrista Luis Posada Carriles, estuvo presente en la reunión en la que se decidió el asesinato y participo en otros actos terroristas bajo la cobertura de la CIA y la protección de la Administración USA. Por cierto, este asesinato incomodo a los Estados Unidos que de una forma cínica apoyaba toda clase de crímenes siempre que fueran fuera de sus fronteras, quedaba mal que cometieran un atentado terrorista en su propio territorio. Así se realizo una exhaustiva investigación que pone al descubierto que la CIA conocía los planes sobre la Operación Cóndor ya que era puntualmente informada. El escritor estadounidense Jhon Dinges en su obra “Operación Cóndor” explica estas operaciones coordinadas entre las distintas dictaduras basándose en la ingente documentación existente.
Asesinato de Orlando Letelier

Igualmente el general Prat fue asesinado en Buenos Aires junto a su esposa ,también mediante una bomba colocada en su coche por el citado Michael Townley. Argentina hasta el golpe de estado de 1976 era el único país de la zona donde aun no existía un régimen militar por lo que se convirtió en el refugio para muchas personas que huían de Uruguay, Chile, etc pero a raíz del golpe estas personas quedaron atrapadas sin poder salir del país, muchos fueron detenidos y entregados en el marco de la Operación Cóndor a sus países respectivos.

En el año 1992 un juez paraguayo encontró en el marco de una investigación toda un archivo de documentos , los llamados “archivos del terror” que dan cuenta de miles de desaparecidos , torturados y asesinados por parte de los servicios secretos de las diferentes dictaduras. Junto con otros miles de documentos y los testimonios de algunos supervivientes y torturadores , se ha podido conocer la magnitud de estos crímenes , la implicación de los gobiernos y su relación entre ellos para llevarlos a cabo. Por cierto que en Guatemala otro archivo con miles de documentos fue encontrado en 2005 y en ellos aparecen las numerosas violaciones de derechos humanos hasta el final de la guerra civil en 1996.

Si hay que buscar algún antecedente histórico de lo ocurrido durante este periodo podemos encontrarlo en la política de “Noche y Niebla” en la Alemania nazi que consistía igualmente en la detención y desaparición de los opositores alemanes, judíos u otras personas a las que se calificaba de “elementos indeseables y que eran tras su detención sometidos a tortura y asesinados o ingresados en los primeros campos de concentración .
Pinochet con Kissinger

Entre los ex presidentes mención especial merece también el caso del ex presidente brasileño Joao Goular quien murió en Mercedes (Argentina) en 1976 mientras dormía, supuestamente de un ataque al corazón. A pesar de que no se le hizo la autopsia en el año 2008 un periódico brasileño publico la historia de un ex miembro de los servicios secretos de la dictadura de Uruguay , Mario Neira Barreiro, quien decía que Joao fue envenenado por orden del jefe del departamento de Orden Político y Social. Igualmente el también ex presidente Juscelino Kubitschet que murió en un accidente de coche, existe la sospecha fundada que fue asesinado. El ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo fue asesinado por un veneno elaborado en la Colonia Dignidad fundada en 1961 por el nazi Paul Schäfer. Su muerte en 1982 tras una operación se explicó como resultado de un shock pero las investigaciones tras el regreso de la democracia en 2009 acabaron calificándola de homicidio y 6 personas fueron condenadas por el asesinato. Gracias a una filtración de un cable de la embajada USA en Santiago de Chile conocemos la participación de los doctores del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Católica. Su chófer y un ex agente de la DINA también fueron condenados.

Represión en Chile
Existen como dije numerosos documentos que demuestran no solo la existencia de la Operación Cóndor sino el papel fundamental desempeñado por los USA en la misma y en los numerosos crímenes contra los derechos humanos, entre otros podemos encontrarnos con nombres de todos conocidos, como el de Henry Kissinger, Secretario de Estado con Nixon y Gerald Ford a quienes muchos apuntan como ideologo de la operación , quien dijo que Pinochet “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” , dando a entender que era necesario apoyarle de todas formas(curiosamente recibió el Nobel de la Paz en 1973 por el alto el fuego en Vietnam, numerosas organizaciones han pedido que se le retire a medida que se ha ido conociendo su papel en los golpes de estado de América Latina y colaboración con las dictaduras y sus violaciones de derechos humanos) . George Bush era el director de la CIA en 1976 cuando fue asesinado en Estados Unidos Orlando Letelier, quien informo al congresista Edwars Koch , quien pedía suspender la ayuda a Uruguay por razones de violación de derechos humanos, que esta postura había llevado a los servicios secretos a “poner precio a su cabeza”. A pesar de ser amenazado de muerte por militares de ese país, entre ellos el coronel Jose Fons, se le negó la protección por parte del FBI, y cuando el coronel Fons fue asignado a un cargo diplomático en Washington se le denegó con el único argumento de que su nombramiento podría ser objeto de publicidad desagradable, pero no por sus amenazas de muerte al congresista ni su relación con las violaciones de derechos humanos , ¿cabe mayor cinismo?.

Para acabar solo apuntar dos datos mas de esta siniestra operación : los vuelos de la muerte , donde los opositores aun vivos eran arrojados desde los aviones al mar para morir ahogados, y el robo de niños cuyos padres habían sido secuestrados, torturados y asesinados .A las madres después de dar a luz se les quitaba su hijo que posteriormente era entregado a otros padres,adictos al régimen y en muchos casos a los propios torturadores. En los últimos tiempos hemos podido ver algún caso de estos niños que finalmente pudieron reencontrarse con sus familiares , sus abuelos y conocer toda la historia de lo que ocurrió a sus padres.

Nunca Mas
Por desgracia muchos de los torturadores y asesinos han logrado sustraerse a la justicia, pero otros han tenido que pasar por juicios y llegar a la cárcel gracias a la valentía de un puñado de jueces y fiscales y a la presión de asociaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo argentinas .En Argentina Videla y Massera fueron juzgados y condenados, el gobierno de Menen les concedió la amnistía, pero esta posteriormente fue revocada. Como dije al principio los crímenes contra la humanidad no prescriben. Augusto Pinochet se vio en un brete en un viaje a Londres gracias a la denuncia tramitada por el juez Garzon, también los militares chilenos trataron de librarse consiguiendo la impunidad , pero el tirano solo se libro por su muerte en 2006.si bien personajes como Contreras el jefe de la DINA condenado a cadena perpetua, se escudan en la obediencia debida , en la mentira , en la negación de los delitos mas graves,y se empeñan en no pedir perdón. Nada mas se puede esperar de la catadura moral de esta clase de personajes.

3 comentarios:

  1. Menuda operación, la verdad es que se mueve mucho entre bambalinas y hay mucha guerra oscura entre politiqueos y gobiernos.

    Buen post espartacus.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un documento que da repulsiòn por cada una de sus esquinas, una mancha de dictadores creyèndose los amos del mundo. Al juez Garzòn no le han perdonado su arrojo frente a estos personajes.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente , lo curioso es que mientras en otros países se han podido investigar los crímenes de sus dictaduras aquí al único juez que lo ha intentado lo han empapelado.

    ResponderEliminar