miércoles, 4 de abril de 2012

Anecdotas y curiosidades de la historia ( I )

Una de las cosas por las que me gusta la historia es porque por mucho que hayas leído siempre te encuentras con sorpresas , con curiosidades jugosas e inesperadas. Aquí hago una selección de algunas de ellas, pero son tantas que siempre encontraremos mas profundizando en el estudio de la historia.

Algunos dirigentes políticos han dado lugar a anécdotas graciosas por su carácter campechano.

El presidente norteamericano Calvin Coolidge (1923-1929) visitaba en una ocasión una granja avicola con su esposa, esta pregunto al encargado si la actividad de tantas gallinas se debía a un solo gallo, el encargado le respondió que si, que un solo gallo podía copular varias docenas de veces al día. Entonces ella comentó:
  • habría que comunicárselo al señor Coolidge.
El presidente pregunto si el gallo repetía el apareamiento con la misma gallina o lo hacía con todas las posibles. A lo cual el encargado respondió que el gallo intentaba no repetir con la misma compañera. Entonces el presidente comentó:
  • Habría que decírselo a la señora Coolidge.


Madame de Stäel era bizca y Talleirand cojo. Ambos personajes del París del siglo XVIII se odiaban y siempre que podían se lanzaban pullas maliciosas. En cierta ocasión que se encontraron Madame de Sräel le dijo:
  • ¿Como va esa pobrecita pierna?
A lo cual el respondió:
  • Torcida como usted ve señora.

Y los hay realmente guarros.

Mao Tse Tung no se lavaba nunca los dientes y solo se bañaba cuando nadaba en el río, por lo que en sus últimos años de vida no toco el agua ni el jabón. Como tenia la costumbre de recibir a las visitas en calzoncillos y camisetas , en verano el edor no se podía disimular, incluso cuando recibía con los pantalones puestos acostumbraba a bajárselos para “airearse”.
Enrique IV producía incluso desmayos y vahídos a su esposa y amantes del edor que despedía después de años sin asearse.
Pero el rey de la suciedad es el rey Sol , Luis XIV, que solo se baño completamente dos veces en sus 72 años de vida, y eso por prescripción facultativa.

En el mundo del espionaje también hay sus anécdotas.

Earl Fuller, del OSS (el antecedente de la CIA) en cierta ocasión en que vino a Madrid se alojó en el hotel Palace durante la segunda guerra mundial. Antes de acostarse dejó los zapatos en la puerta. Al levantarse vio que no se los habían limpiado , en ese momento pasaba por el pasillo un hombre asiático con chaqueta blanca y botas de montar. Creyendo que era un botones del hotel le dijo:
  • Oye, chinito, ven aquí y limpiame los zapatos , que no me los has limpiado.
El asiático resultó ser el agregado militar japones que furioso fue a su habitación y salió con un sable , Fuller se refugió en su habitación y no salió en toda la mañana. Esta anécdota fue muy comentada en los círculos diplomáticos.

Y hay misiones imposibles.

El escritor Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, también trabajó de espía para el gobierno británico en 1704. Su misión era espiar a los grupos escoceses que se oponían a la unión con Gran Bretaña, pero fracasó estrepitosamente por que como dejo escrito en sus cuadernos no entendía el acento de los lugareños

En cuanto a los Papas son muchas las curiosidades, sobre todo por su hipocresía. Aquí algunas relacionadas con los Papas. Papas con muy poca sensibilidad

El papa Clemente XI a finales del siglo XVI prohibió que en los coros de las iglesias cantasen las mujeres basándose en la cita de San Pablo “las mujeres callan en la iglesia”. A partir de entonces se extendió la incorporación de los castrati. Algunos eran falsos castrati que fingían haber sido operados sin ser cierto, como el caso de Giovani Grossi que murió a los 44 años asesinado por el padre de una joven de Bolonia con la que mantenía relaciones, descubriéndose entonces que no estaba castrado. En cierta ocasión un castrati celebre de la capilla pontificia le pidió una dispensa para casarse porque su operación no había sido completa y por tanto podía casarse y procrear , a lo cual el papa respondió: “Que lo castren mejor”.

También hubo Papas gays

El Papa Juan XII (955-964) era gay, le gustaban los jóvenes lindos y musculosos, y si se portaban bien les regalaba algún obispado.
 También el Papa Benedicto IX (1032-1044) que hacía regalos a los jóvenes que participaban en sus fiestas. Tanto se enamoró de uno de ellos que estuvo a punto de abandonar el papado para irse a vivir con el.
 Pablo II era de gustos sadomasoquistas , ademas de vanidoso, hizo que le apodasen “el Hermoso”
.A Sixto IV (1474-1484) le amañó la elección de Papa su novio Pietro Riario a quien premió con cuatro obispados, dos abadías y un capelo cardenalicio. Ambos participaron en el fallido intento de asesinato de Lorenzo de Medici. Fue el Papa que autorizó la inquisición española.
Lulio III (1550-1555) se hizo acompañar por su amante , Prevostino, a quien elevo a la categoría de cardenal y secretario de estado. Sus orgías eran famosas y en ellas participaba el arzobispo Giovanni della Casa quien le dedicó un libro titulado “Elogio de la sodomía”.

Y Papas guerreros

Julio II era apodado el terrible por su fuerza física y su carácter feroz. Participo personalmente en numerosas batallas armado hasta los dientes. Tuvo 3 hijos antes de ser nombrado Papa. Fue un gran mecenas de las artes y pidió a Miguel Ángel que le hiciera un retrato con una espada en la mano en vez de con un libro como pretendía el artista.

Hay dirigentes a los que les salió el tiro por la culata

Sabino Arana, fundador del PNV alarmado en un momento en que aumentaba la afiliación de vascos al PSOE y la UGT pidió a su mano derecha, Tomas Meabe, que se leyese una serie de libros sobre el socialismo para ver porque los obreros vascos entraban en ese partido y así ver como podían contrarrestarlo. Meabe se hizo con una colección de libros ser el tema y le prometió que a la vuelta de un viaje le explicaría la esencia del socialismo y como combatirlo.
Pero resulta que después de leer esos libros Meabe, cambió de ideas y se afilió al PSOE, fundó en 1904 las Juventudes Socialistas y para mas inri se hizo anticlerical.

3 comentarios:

  1. Realmente me has sorprendido muchísimo, no tenía ni idea de esos ''detallitos'' sobre Papas!
    Un grandísimo saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sobre los Papas hay tela, si yo te contara!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Son divertidas muchas de estas anécdotas. La de Talleirand y Madame Stäel me ha recordado a la de Quevedo y la reina Isabel de Borbón cuando aquél hizo la apuesta en la que aseguró que se atrevería a llamar coja a la reina, lo que en realidad era, sin consecuencias. Ya sabe, aquello de "Entre el clavel y la rosa su majestad es-coja".
    Un saludo.

    ResponderEliminar