jueves, 29 de marzo de 2012

Un día de lucha.

Acabo de llegar de la manifestación con motivo de la huelga general contra la reforma laboral y quería escribir un artículo con mis primeras impresiones sobre este día de lucha, al margen de lo que mañana digan los medios de información y de la guerra de cifras que cada uno de. Lo que está claro es que este día ha sido un éxito, la huelga no se ciñe únicamente a dejar de asistir al trabajo sino también a la afluencia a las concentraciones y manifestaciones , que ha sido masiva.

Los piquetes .
Desde ayer los medios de la derecha (que son prácticamente todos) venían vaticinando actuaciones violentas de los piquetes , para tratar una vez mas de deslegitimar a los sindicatos y pidiendo actuaciones contundentes de la policía.
Por lo que conozco no ha habido casos de violencia , no se si alguno aislado , pero la practica totalidad de los piquetes han hecho su trabajo de una forma impecable, informando y tratando de que los empresarios respeten el derecho del trabajador a hacer huelga.
Desde la derecha insisten en el derecho a que trabaje quien quiera, pero lo cierto es quien tiene difícil ejercer sus derechos son los trabajadores que quieren ir a la huelga. Las coacciones no son de los piquetes sindicales, sino de los empresariales, que amenazan unas veces de forma velada y otras de forma descarada , con despedir al trabajador si hace huelga.
Los empresarios, que siempre ponen trabas para que los trabajadores hagamos huelga, se han envalentonado con esta reforma. Ya no solo amenazan con el despido, también pide al gobierno ,que les ha dado todo lo que pedían, que limite por ley el derecho de huelga. Que lo limiten mas, por que la Administración ya trata de hacerlo imponiendo servicios mínimos abusivos en muchos sectores.
Por último quería recordar que los piquetes existen en todos los países europeos. Cuando les da la gana al gobierno de turno se le olvida este detalle, aunque luego para justificar cualquiera de sus desmanes nos dicen que hay que homologarnos con Europa, parece que solo para lo malo.

Las organizaciones políticas , sindicales y sociales.
En la manifestación de esta tarde había una nutrida representación de IU que por coherencia hoy ha decidido que sus representantes no acudan a las instituciones y que secunden la huelga (por cierto , que no es lo que ha hecho el PSOE cuyos diputados en el Parlamento regional han acudido como si de un día normal se tratase). Dentro de la representación de IU un grupo de jóvenes y del PCE.
A parte de los dos sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT , un grupo importante de la CNT y algunos de CGT.

Los estudiantes.
En solidaridad con la huelga general los estudiantes de la Universidad también han convocado huelga en la Universidad y han participado activamente en todas las acciones, piquetes, concentraciones y en la manifestación de la tarde . Su presencia y su participación es algo que nos llena de esperanzas , por que ellos son nuestro futuro y el gobierno no ha conseguido engañarles con la posibilidad de conseguir en el futuro un puesto de trabajo que saben que sería muy precario , mal pagado y sin derechos.
Esta es la estrategia que persigue el gobierno, destrucción del empleo estable y de calidad para en el futuro sustituirlo por mano de obra batata y mal pagada, un mercado laboral donde siempre tengan a mano en las filas del paro a trabajadores de los que poder echar mano despidiendo a los que no sean suficientemente sumisos.

La traición de CSIF.
Este sindicato ha demostrado que no es un sindicato que represente a los trabajadores sino un instrumento del gobierno para introducir la división entre los funcionarios. Creo y espero que muchos militantes de este sindicato se hayan dado cuenta y obren en consecuencia. El CSIF no ha querido participar en la huelga, sus dirigentes han repetido los mismos argumentos que les iban dando desde el gobierno y han ignorado los ataque que esta ley suponen a todos los derechos conseguidos con tanto esfuerzo, desde la negociación colectiva , hasta la estabilidad en el empleo, ¿como piensan justificar ante los trabajadores que ya están siendo despedidos su actitud?. Recientemente vi una información de 12 trabajadores despedidos por haber faltado al trabajo por causas justificadas, como estar enfermo.
Por último ha habido estos días una noticia que me ha sorprendido gratamente , sobre todo por lo inesperado , por que la actitud de la iglesia habitualmente es la de apoyar las políticas conservadoras , de hecho prohibieron la difusión de una carta de la Hermandad Obrera Cristiana a favor de la huelga. Pero resulta que el obispo de Ciudad Real ha defendido públicamente a los trabajadores y criticado de una forma clara y sin ambigüedades , la reforma laboral que pone en manos de los empresarios la posibilidad de hacer lo que les de la gana.
Si bien es cierto que ha sido el único me parece digno de destacar que al menos uno vaya en contra de la corriente.

Ahora está en manos del gobierno elegir entre la confrontación y conflictividad laboral por un lado , o la negociación con los sindicatos y la paz social. Esta huelga solo es el principio si se niegan a retirar su infame ley y aceptan negociar con los agentes sociales.

9 comentarios:

  1. casi me dejo la vista.. xD bueno mi opinion es algo distinta a la tuya pero totalmente respetable, gran trabajo en el articulo un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel, qué buena información. Claro, los medios... "fachas" nunca dirán la verdad de lo que ocurre. Te lo puse en mi TW y en F/B, también te copié un par de fotos para publicarlas y si puedo lo ubicaré también en mi blog.
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. dvo , claro que cualquier opinión es respetable, y además contrastar opiniones siempre es positivo cuando se hace con respeto. Gracias por el comentario, voy a ver tu blog, siempre que quieras da tu opinión por diferente que sea de la mía, mi blog está abierto a todas las opiniones. Un abrazo.
    Mabel, como siempre tan amable muchas gracias , tus comentarios siempre me animan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un gran nombre REVOLUCION, para un gran LUCHADOR!!! TE FELICITO Y TE ESTOY SIGUIENDO "A MUERTE" EN TU F/B!!

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, muchisismas gracias Mabel, me voy a poner colorado por unos elógios que no merezco. Sólo hago lo que puedo, muchísimas gracias, tu si que eres una luchadora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=iQKoiCIukOc

    saludo compañeros

    ResponderEliminar
  7. Salud y república compañero. Eres estudiante? sois lo mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Espartacus!!

    Siempre manipulan a su antojo la información. Esto es algo muy difícil de remediar salvo que a los medios les toque vivir lo que vive el resto de personas del país.

    En fin, no queda otra que seguir luchando y no dejar que nos traten como a números en un papel.

    ResponderEliminar
  9. saludos Miguel Angel. En efecto , nos quedan años muy dificiles por delante , como no hay ninguna elección a la vista harán lo que quieran confiando en que nos olvidaremos cuando lleguen las elecciones.
    Habra que seguir luchando.

    ResponderEliminar