miércoles, 21 de marzo de 2012

El Mary Celeste y otros buques fantasma

Mary Celeste
El día 5 de diciembre de 1872 el buque ingles Dei Gratia avistaba un barco a la deriva. Al acercarse botaron un bote para aproximarse y al subir a bordo comprobaron que el barco estaba desierto, era el Mary Celeste. Ha habido otros casos en los que ha ocurrido lo mismo, como veremos mas adelante, pero este es probablemente el caso mas famoso y mas enigmático.

El Mary Celeste había zarpado del puerto de Nueva York con una carga de alcohol industrial. En el viajaba una tripulación de 7 marineros junto con el capitán, su esposa y un hijo de dos años.En la inspección que siguió al avistamiento se comprobó que estaba en perfecto estado para navegar, si bien parecía preparado para hacer frente a una tormenta, tenia provisiones para 6 meses y suficiente água dulce, resultaba inexplicable que la tripulación lo hubiese abandonado. Tampoco había signos de lucha , únicamente una mancha que parecía sangre y que posteriormente se comprobó que era oxido. La última anotación del diario de a bordo era del 24 de noviembre y señalaba que había llegado a las Azores y que por la noche hizo mal tiempo. En la pizarra del puente, donde se consignaba la posición antes de pasarla al libro de bitácora señalaba el día siguiente que se encontraba al nordeste de la isla de Santa María.

En el interior aparecían restos de comida colocados en orden en la mesa,objetos pequeños de la mesa y estantes indicaban al estar en su sitio que no había sufrido ningún temporal, lo cual de suceder los habría tirado. La ropa, el dinero, el equipaje de la tripulación, todo estaba en orden y en su sitio.

Pero se descubrió un dato significativo: faltaba el cronometro, el sextante, el libro de navegación y un pequeño bote. Parecía que hubiesen abandonado el barco, los restos del aparejo del que colgaba el bote aparecían colgando dando la impresión de una rápida huida como señala el segundo oficial del Dei Gratia tras la inspección , pero ¿porque? , en la zona y en esas fechas no había ningún temporal y el abandono de un barco es la última medida que se adopta en casos extremos.

Según las leyes del mar quien rescataba un barco del mar le correspondía una compensación del valor del mismo y de su carga al encontrarse desierto. El capitán del Dei Gratia dividió su tripulación y una parte de ella se hizo cargo del Mary Celeste dirigiéndose al puerto ambos.

Al llegar al puerto de Gibraltar el fiscal general afirmo que el misterio solo podía ser obra de la piratería y el asesinato. Y a partir de aquí se barajaron todo tipo de teorías , algunas descabelladas y otras mas plausible. Yo expongo las que conozco y que cada cual juzgue la que mas le gusta.
  • Un pulpo o un calamar gigante se apoderó de toda la tripulación sin dañar el barco. Parece poco probable que tal cosa pudiera ocurrir.
  • Capitán Briggs
    La tripulación se apodero de la carga y bebió el alcohol tras lo cual en un acceso de locura mataron al capitán , su esposa y su hijo y luego huyeron del barco. De hecho nueve barriles aparecían rotos y vacíos, pero se trataba de alcohol industrial , por lo cual de haberlo bebido habrían sufrido fuertes dolores y la muerte. A parte de que no había signos de violencia.
  • El capitán del Mary Celeste (Briggs) y el del Dei Gratia (Morehouse) eran cómplices . Briggs habría matado a la tripulación y después huido para que su cómplice encontrase el barco y ambos cobrasen la recompensa. Pero esta teoría choca con los informes de ambos capitanes con un limpio expediente, no hay ninguna prueba de esta complicidad y ademas Briggs era propietario de una parte del Mary Celeste que suponía aproximadamente lo que le habría correspondido del rescate.
  • El capitán Morehouse habría matado junto con sus hombres a toda la tripulación del Mary Celeste para cobrar la recompensa. Esta teoría choca como la anterior con el historial intachable de Morehause, a parte que al haber estado implicada toda la tripulación del Dei Gratia es poco probable que se hubiese podido mantener en secreto. Las tres teorías anteriores fueron mantenidas por el fiscal de Gibraltar pero fueron rechazadas por la comisión encargada de la investigación.
  • La rotura de los 9 barriles de alcohol habría provocado una acumulación de gases que habría producido  una explosión, todos abandonaron el barco en un bote con la intención de volver cuando pasara el peligro. Pero la rotura del cabo y un golpe de viento que al no haber replegado las velas empujó el barco mar adentro les hizo perderlo de vista.Aunque parece mas plausible no se encontró rastro de ninguna explosión en la bodega,no habías cabo de remolque , y si pensaban volver ¿ por que se llevaron brújula , sextante y provisiones?.
  • En 1884 apareció en un periódico ingles un relato de un supuesto superviviente. Según contaba en el barco desapareció misteriosamente la esposa y el hijo del capitán , el cual se suicidó. Entonces se hizo cargo del barco el cocinero quien lo dirigió a las costas de África, allí una tribu acabó con la vida de todos excepto del narrador quien llevaba en el bolsillo una piedra negra que creyeron en la tribu que era parte de uno de sus ídolos, por lo cual le perdonaron la vida hasta que pudo escapar. Tan fantástica historia se descubrió que era obra de Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, quien por cierto también escribió una teoría fantástica sobre la personalidad de Jack el destripador.
  • Derrota del buque
    En 1913 un maestro de escuela envió a la revista londinense Strand unas cuartillas que un amigo suyo, Abel Fosdyke , había escrito un cuarto de siglo antes. En ellas contaba que en 1872 teniendo problemas con la justicia había pedido al capitán Briggs ir en su barco, a lo cual este había accedido. Un día en una apuesta del capitán con los marineros se lanzo al mar para demostrar que se podía nadar con la ropa puesta, dos marineros mas le imitaron lanzándose al agua. El resto de la tripulación , incluidas la esposa e hijo del capitán contemplaban la escena apoyados en el barandal, en ese momento uno de los marineros que nadaban fue atacado por un tiburón , y el resto de la tripulación cayó al agua al romperse el barandal y fueron atacados todos por los tiburones. Fosdyk habría sido el único que logró sobrevivir al agarrarse a un trozo del barandal y llegar a las costas africanas. Naturalmente tan fantástica narración no tuvo ninguna credibilidad, a pesar de que fue publicada en la prensa.
  • El pan de centeno que había a bordo estaba infectado por el cornezuelo, que es un hongo que puede producir al ser comido alucinaciones. En pequeñas dosis solo produce calvicie pero en mayor cantidad pudo llevar a la tripulación a la locura y a matarse unos a otros. Naturalmente en este caso choca con la inexistencia de signos de violencia a bordo.
       
Capitán Morehouse
Pero después de anotar todas estas teorías como dije al principio no es el del Mary Celeste el único caso de un barco que aparece totalmente desierto sin encontrarse explicación , por estar el mar en calma, por no haber signos de violencia, de robo o piratería a bordo, etc. Para no alargarme demasiado voy a apuntar solo algunos casos del siglo XIX , aunque hay casos hasta el día de hoy.

  • En 1840 el velero francés Rosalie apareció sin tripulación ,solo había un canario en una jaula. Las velas estaban desplegadas, el cargamento intacto. No había signos de asalto pirata ni de que se hubiese declarado ninguna epidemia.
  • En 1841 la goleta holandesa Hermania. Totalmente vacía , sin signos de lucha y con el bote salvavidas en su sitio.
  • ´En 1850 el Seabird llegó hasta las costas de Nueva Inglaterra quedando varado en una playa. A bordo se encontró café aún caliente y la comida preparada en la mesa.
  • La barcaza de sesenta metros Iron Mountain en 1872 en medio de la corriente del Mississipi sin ningún tripulante.
  • En 1880 el Atlanta
  • En 1883 la goleta estadounidense J.C. Cousins. Los botes estaban en su sitio, la estufa caliente, una olla con patatas aún despedía un ligero olor a quemado al haberse hervido el agua, la comida recién servida en la mesa y sin haber sido tocada. El cuaderno de bitácora tenia fecha del día.
  • En 1884 el navío portugués Santa María. En este caso todos los tripulantes estaban , pero muertos sin signos de violencia ni enfermedad.
  • En 1894 el brick ingles Abbey S. Hart . Con solo tres marineros muertos y el capitán loco. Los cadáveres no presentaban signos de violencia. El capitán murió poco después sin que pudiera determinarse la causa.

Esposa e hijo del capitán Briggs
Y hasta aquí este pequeño repaso. Pero hay muchos mas casos enigmáticos y como digo podemos encontrarlos incluso en los tiempos actuales.

8 comentarios:

  1. Una enigmàtica entrada donde se dejan sin resolver muchas situaciones inexplicable. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan los misterios sin resolver Fus.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. A mi también me fascinan los misterios... sobre todo sin resolver... pues ya dejan de ser "misterios " jajaja. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Impresionante entrada! Que misterios mas maravillosos!
    Me pusieron la piel de gallina!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mabel, que aburrido sería el mundo sin tener de vez en cuando algún misterio. Jajaja.
    María , si te a gustado este preparate: tengo en preparación algunos misterios muy jugosos. Por cierto , si te gustan los misterios te recomiendo que leas el de los ataudes deslizantes, que publique en el blog hace algún tiempo, lo puedes encontrar pinchando en la etiqueta enigmas y misterios o arriba en Temas (ahí te saldra el título de todos los artículos).

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que has hecho un gran trabajo con esta entrada, yo hace tiempo también hice una entrada sobre barcos fantasmas. Perdona que no me haya pasado por aquí antes, pero he estado un poco ausente (y la semana que viene más de lo mismo). Hay entradas diarias porque las estoy dejando preparadas. Bueno un grandísimo saludo y a ver que nos reporta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Life, voy a ver si encuentro tu entrada sobre el tema. Como ves nos interesan las mismas cosas.Espero que estes bien y tu ausencia no sea por enfermedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Espartacus soy Roser, es muy interesante y tienes muy buenos temas, un saludo y un beso

    ResponderEliminar