jueves, 5 de enero de 2012

El misterio del hombre de la máscara de hierro.

Sobre este extraño personaje se han escrito libros y se han filmado películas adjudicándole diferentes identidades. Pero para saber o al menos aproximarse a saber quien pudo ser este enigmático prisionero debemos acercarnos a las dos figuras que mas relación tuvieron con el tema: uno es el escritor de la Ilustración Voltaire,el primero que hablo sobre este personaje; el otro es su carcelero durante décadas, Benigno de Saint-.Mars.

Durante los siglos XVII y XVIII era frecuente el encarcelamiento de personas basándose en la “letra de caché” , un documento firmado por alguien con autoridad y refrendado por el rey , cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que era suficiente para detener a alguien.Valiendose de este instrumento se detuvo a Voltaire por satirizar al regente Felipe II. Años antes ya se había utilizado para encarcelar a mas de 100 personas , 30 de las cuales fueron ejecutadas , por el asunto de los venenos en el cual estaba implicados una aristócrata y su amante por envenenar a su padre.Se ocultaba la identidad de los detenidos en diferentes mazmorras para evitar el escándalo. Treinta años después de estos sucesos estuvo encarcelado Voltaire durante once meses, en 1751. Así tuvo conocimiento del enigmático hombre de la mascara de hierro que estuvo encarcelado en diferentes prisiones acabando en la Bastilla y que al parecer murió en 1703 sin que llegase a conocerse su identidad.

En el libro “El siglo de Luis XIV” de Voltaire , aparece la primera referencia al hombre enmascarado.Su existencia está bien documentada , y se pueden seguir sus diferentes traslados siempre bajo la custodia de su carcelero Saint-Mars.En 1664 D,Artagnan recomiendó a Saint-Mars como carcelero de un ministro de economía trasladado a la fortaleza de Pignerol, en el Norte de Italia.Posteriormente Saint-Mars es trasladado a Exilles, a solo 40 Km de la anterior fortaleza, a donde se traslada con dos prisioneros, uno de ellos murió, el otro es nuestro protagonista que finalmente llega en otro traslado a la isla de Santa Margarita. En cartas encontradas se hace referencia a la necesidad de mantener en secreto la identidad del preso y no permitirle hablar con nadie.En esta isla pasó once años y finalmente fue trasladado a París ,en 1698, cuando Saint-Mars es ascendido a gobernador de la Bastilla.En 1789 cuando la Bastilla es tomada durante la Revolución francesa muchos documentos son destruidos, pero se conservan algunos interesantes, como el diario de uno de los carceleros en el momento de llegar Saint -Mars con el prisionero , donde dice textualmente “siempre lleva una mascara y ni si quiera ha sido registrado”..En 1703 describe su muerte “a las diez de la mañana” y dice que “siempre llevaba una mascara de terciopelo”.Parece pues que la existencia de este personaje es real, si bien no era de hierro, como pretende la leyenda, sino de terciopelo, la mascara que llevaba.También la leyenda pretende que el preso era atendido por un carcelero mudo, que no se le negaba nada de lo que pedía, que tocaba la guitarra, que vestía elegantemente, etc. Todos estos puntos son difíciles de demostrar. Lo único que parece claro es que tenia prohibida la comunicación con nadie y que su existencia era un secreto de Estado.

Una vez aclarado este punto queda la pregunta sobre quien era el personaje y que delito había cometido para estar sometido a este régimen de aislamiento y de secreto. Sobre esto se han escrito muchas teorías,así Alejandro Dumas, en el siglo XIX dice que pudo ser un hermano gemelo de Luis XIV, pero esta teoría se cae por su propio peso ya que en esa época los alumbramientos de las reinas eran públicos, con la asistencia de parte de la nobleza y aristocracia, con lo cual habría resultado imposible mantener en secreto la existencia de un hermano del rey. Otras teorías apuntan a un hijo de relaciones extra matrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckinghan, o al propio mosquetero D,Artagnan ,según señala el historiador Rogerd Mcdonald, herido en Maastrich en 1673 ,incluso el dramaturgo Moliere, y otras teorías que no tienen mas base que alguna coincidencia temporal , pero que no se apoyan en ningún documento comprobado, solo especulaciones.El propio Voltaire, instalado en la frontera de Ginebra , donde compró y reconstruyó una fortaleza , siguió escribiendo contra el régimen y contra el rey , sintiéndose mas seguro de poder escapar en caso de ser ordenada su detención y en “Preguntas de Enciclopedia” señala también a un hermano del rey como al misterioso prisionero, pero como hemos visto esto resulta insostenible y mas bien parece solo propaganda contra la monarquía.

En 1890 el historiador militar Louis Gendron consigue unas cartas codificadas que pasó a Etienne de Beziers, del departamento de criptografía Después de 3 años logra descifrar algunos de los mensajes, en uno de ellos se refiere a un prisionero, el general Vivien de Bulonde. Este general en el sitio de Cuneo, preocupado por la llegada de tropas austriacas,ordenó una apresurada retirada, dejando atrás municiones y tropas heridas. Luis XIV se puso tan furioso que en otra de las cartas ordena específicamente que a Bulonde “se le conduzca a la fortaleza de Pignerol donde debe ser encerrado en una celda ,custodiado de noche,y que se le permita andar por las almenas con una mascara puesta” .Las fechas de estas cartas se ajustan a las fechas de los registros sobre el tema. ¿Pudo ser el hombre de la mascara de hierro este general? Es probable, en todo caso a menos que aparezcan documentos nuevos nunca lo sabremos con total seguridad.

2 comentarios:

  1. Interesante su artículo y muy enigmático el asunto de este prisionero. Si le interesa y apetece conocer alguna hipótesis más, además de las expresadas por usted, publiqué hace tiempo una entrada sobre el asunto: "La máscara de hierro".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de enigmas históricos me atraen mucho.Enseguida paso a ver tu artículo . Un saludo desde tierras manchegas

    ResponderEliminar