miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los agujeros negros



Estaba yo preocupado después de leer que según los astrónomos al sol solo le quedan 5000 millones de años para extinguirse , momento en el cual con la ultima expansión que precede a su extinción nuestro planta sera destruido, igual que los demás del sistema solar, cuando resulta que veo en un documental que la galaxia Andromeda se aproxima a la nuestra a una velocidad de 400.000 km/h con lo cual dentro de tan solo 3000 millones de años colisionara con nuestra galaxia provocando el apocalipsis final. Por si esto no fuera bastante descubro que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, afortunadamente inactivo, pero que si se despierta empezara a tragarse todo lo que tenga a su alrededor.


Es evidente que hay peligros mas inminentes para nuestro planeta, desde el choque de un meteorito de grandes proporciones hasta una hecatombe atómica provocada por la estupidez humana, por no hablar del cambio climático y de la forma en que contaminamos nuestro planeta. Pero dejo para otro articulo las posibles y múltiples formas en que el planeta en que vivimos puede llegar a ser destruido. En este articulo quería hablar de los agujeros negros , un tema que me parece fascinante, sobre todo después de los últimos descubrimientos.
En marzo del año 2000 un grupo de científicos descubrieron lo que hasta entonces solo parecía una fantasía: un super agujero negro y a partir de aquí y las investigaciones realizadas llegaron a la conclusión de que existe una relación entre los agujeros negros y la formación de las galaxias. Las cifras que manejan los astrónomos resultan difíciles de imaginar: nuestra galaxia tiene 200.000 años luz de diámetro y 200.000 millones de estrellas, hay 125.000 millones de galaxias. Cuando el universo era joven no había galaxias, solo nubes de gas hidrógeno , entonces ¿como se formaron las galaxias?, como veremos mas adelante según las ultimas teorías los agujeros negros pudieron jugar un papel importante , paradójico por que siempre hemos pensado en ellos como en fuerzas destructivas cuando en realidad también pueden tener algo que ver en la construcción y la creación de las galaxias.

Como decía en el año 2000 se descubrió un super agujero negro , o agujero negro gigante, estos tienen de un millón a 1000 millones la masa de un agujero negro normal,todo lo que se le acerca es absorbido, incluso se pueden tragar una galaxia entera .La inmensa gravedad distorsiona el espacio/tiempo hasta la ruptura. En las novelas de ciencia ficción se han barajado teorías de todo tipo, desde que al atravesar un agujero negro llegas a otro punto del espacio muy distante hasta los viajes en el tiempo.Lo cierto es que en el centro del agujero negro se produce lo que se llama la “singularidad”, es decir, un punto donde todas las leyes de la física desaparecen.En las galaxias activas el núcleo brillante se llama cuasar , según las ultimas teorías el cuasar seria una galaxia a punto de ser tragada por un agujero negro, el agujero negro gigante calienta el gas a mas de un millón de grados y eso es lo que le hace brillar al arder , pero cuando se ha tragado todo lo que tiene alrededor, incluida la luz , resulta indetectable en la inmensidad del Universo, ¿como saben entonces los astrónomos donde se encuentra un agujero negro si no se puede ver?.Los agujeros negros atraen a las estrellas pero si se encuentran a bastante distancia esa atracción las hace trasladarse a gran velocidad, es así como los astrónomos con potentes telescopios detectan la presencia de un agujero negro. Para medir la velocidad utilizan un aparato llamado espectrometro , cuando hay un agujero negro cerca las estrellas se mueven a una velocidad el doble (500.000 km/h)de lo que se mueven en otra galaxia tranquila donde no lo haya.Esto se encontró en la galaxia mas cercana a la nuestra, Andromeda, pero no tenia un cuasar que brillara , por lo tanto no se estaba tragando nada, estaba inactivo.
 Con el telescopio Hubble se dedicaron a buscar agujeros negros gigantes en otras galaxias, y descubrieron con sorpresa que en todas las galaxias encontraban agujeros negros, en algunas estaban alimentándose , brillaban , señal de su actividad , como en M 87, en otras se detectaban por la velocidad de las estrellas pero estaban inactivos, como el caso de Andromeda.Entonces surge la pregunta:¿ hay algún agujero negro en nuestra galaxia? Y la respuesta es afirmativa, con el telescopio Keck (en Hawai) sobre el Mauna Kea , el mayor telescopio óptico del mundo , se descubre que en el centro de la vía láctea hay un agujero negro.


Lo siguiente que descubrieron los astrónomos es que hay una relación entre la masa del agujero negro y la masa de la galaxia que lo contiene (la mitad del porcentaje de su masa total) . Y encontraron otra relación mas : la velocidad de las estrellas de la parte exterior de la galaxia es regular dependiendo del tamaño del agujero negro, esta magnitud se llama “sigma”, lo curioso es que estas estrellas de la zona exterior están tan alejadas que la fuerza de la gravedad del agujero negro no las alcanza , no ejerce ninguna atracción sobre ellas, a pesar de lo cual cuanto mayor es el agujero negro mayor es la velocidad de estas estrellas,¿ porque?. La única solución es que hubiese habido alguna relación entre la galaxia y el agujero negro que contiene desde el principio.
La teoría tradicional era que los gases primigenios se condensaron formando las estrellas y las galaxias. Pero con estos nuevos datos se abre camino otra teoría según la cual el centro de cada nube de gas se desplomo para formar un gigantesco agujero negro. Este empieza a alimentarse de los gases de alrededor formando un cuasar brillante , el cual al condensarse da lugar a las estrellas.Estos agujeros negros dejan de alimentarse cuando crecen tanto que la enorme cantidad de energía del cuasar empuja la galaxia fuera de su limite, las estrellas de la parte exterior se mueven a gran velocidad y cuanto mayor es esta mas crece el agujero negro y mas difícil es alejar las estrellas.Asi se forma a partir de cada nube de gas una galaxia con un agujero negro, una vez que se a tragado el cuasar el agujero negro queda inactivo. Pero puede volver a empezar a alimentarse .
Así volvemos al principio: la galaxia Andromeda con su agujero negro , se acerca a nuestra galaxia con el suyo. Dentro de 3000 millones de años, si antes no ocurre otra desgracia, colisionaran y una de dos , o la colisión expulsara a la tierra y el sistema solar fuera de órbita , a los confines del universo, o si se encuentra en el otro extrem somos arrojados al mismo centro, se producen explosiones y supernovas, la atmósfera arde y desaparece, los mares se evaporan , en fin , el apocalípsis.. Pero como digo antes de ese momento pueden ocurrir muchas mas cosas.

2 comentarios:

  1. jejeje buen artículo y bastante serio aunque me ha lentado alguna sonrisa tu apreciación sobre los peligros que nos acechan xDD que son muchos, sólo en los ultimos 17 meses más de 7.000 asteroides han pasado cerca de nosotros; el último el 2005 YU 55 que pasó hace unos días entre la Tierra y la Luna. Seguro que antes que nos fusionemos con Andromeda nos habrá caido un pedruco encima!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿No era el jefe del poblado de Asterix el que deciía aquello de: "lo unico que debemos temer es que el cielo se nos caiga encima" ?Pues eso, aunque no estoy seguro, quizas era Panoramix el druida.
    Jajajaj, es boma.
    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar