sábado, 1 de octubre de 2011

Socrates


La Grecia clasica es uno de esos periodos de la historia en que coinciden en un lugar y en un momento determinado gran parte de la cultura mas importante de nuestra humanidad . A pesar de que tambien fue un periodo convulso por las continuas guerras que enfrentaron a las distintas polis ,tambien es el momento en que florece la cultura en diversos ambitos,grandes figuras del pensamiento , filosofos, artistas , matematicos, medicos, astronomos. Y entre ellos uno de los mas destacados es Socrates (h. 470-399 a C.).Socrates se gano entre otros muchos la enemistad de los sofistas , por conseguir ganancias con su saber, a lo cual se se oponia. En Atenas el sistema de gobierno era la Democracia , si bien estaban excluidos de ella los esclavos y las mujeres.
Socrates nació en Alopece,Ática,en el 470 a. C. Su padre Sofroniso era escultor y su madre comadrona . Se dice que el método dialéctico que le dio fama , el método socratico, la mayeutica, consistía en la aplicación al mundo de las ideas del arte utilizado por su madre en la vida practica,el nacimiento de las ideas , de la verdad de cada cual que debía coincidir con la verdad de todos, mediante el examen y el dialogo . Utilizaba la ironía con un tono humorístico y burlón para hacer evidente las contradicciones del adversario en la disputa dialéctica. No se trataba de proporcionar nuevos conocimientos a sus discípulos .
Como ciudadano se gano una fama de soldado valiente tras participar en numerosas batallas durante las guerras del Peloponeso que enfrentaron a atenienses con espartanos. En Potidea lucho junto a su amigo Alcibiades,en Delion salvo la vida a Jenofonte que había caído del caballo,en Anfipolis su bando fue derrotado y vio morir a Brásidas y Cleón. Su amigo Jenofonte pregunto al oráculo de Delfos quien era el mas grande filosofo, el mas sabio y virtuoso , y la pitonisa respondió que Socrates , y este supuso que quizás era porque el sabia al menos que no sabia nada, prueba de humildad , a pesar de la cual se gano la enemistad de todos aquellos que se consideraron despreciados , entre ellos , como Platón cuenta en el Fedón , Anito , que después participaría en venganza en las acusaciones que le llevaron a la muerte.
Entre sus maestros se señala a Pródico y Teodoro de Sirene, y se sabe con seguridad que Arquelao, discípulo de Anaxagoras. Empezó estudiando la naturaleza , pero pronto se dedico al estudio del hombre por los horrores de la guerra. Socrates estaba convencido de que la ignorancia era la causa de la maldad del hombre. Su máxima mas conocida es “conocete a ti mismo”.
En el 406 en un juicio del que el formaba parte como jurado o quizás presidente fueron condenados a muerte los generales que participaron en la victoriosa batalla de Arginusas por no lograr rescatar a los náufragos , a pesar de que las condiciones lo hacían imposible. Socrates se opuso a esta condena , aunque fue inútil y solo consiguió ganarse nuevos enemigos. También se opuso a los 30 tiranos que gobernaron Atenas por imposición de Esparta . En otra ocasión hizo caso omiso de la orden de buscar a León de Salamina para ejecutarlo, y se fue a su casa.
En el año 399 a. C. fue sometido al juicio acusado por Licón , en representación de los oradores, y Melito , en representación de los poetas , aunque la redacción de la denuncia fue obra de su antiguo enemigo Anito en representación de los magistrados y los artesanos del pueblo. Se le acusaba de impiedad por negar a los dioses de la ciudad e introducir otros nuevos, y de corromper a la juventud. Durante el juicio Platón intento defenderle pero fue abucheado y tuvo que retirarse sin hablar . El mismo Socrates empeoro las cosas mostrándose irreverente con el tribunal. El jurado le declaro culpable por 281 contra 220 votos, pero en la condena de muerte fue aun mas abultada la diferencia. Algunos de sus amigos , como Critón, le propusieron huir, pero el se negó. En el Fedón cuenta Platón su muerte rodeado de algunos amigos. Unos criados de Critón tuvieron que llevarse a su esposa Jantipa chillando y golpeándose el pecho. Después de tomar la cicuta ando un rato para que hiciese efecto mas rápido y al fin se tumbo en la cama y se cubrió la cara con un velo. Sus ultimas palabras poco antes de expirar y retirando el velo de su cara fueron “Oh Critón , debemos un gallo a Asclepio. Pagad la deuda y no lo paséis por alto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario