sábado, 24 de septiembre de 2011

Gladiadores

Recientemente ha fallecido Andy Whitfield, quien encarnaba el papel del esclavo mas famoso de la historia en la serie “Espartacus. Sangre y arena”. Este joven actor , ha sucumbido con tan solo 39 años a un cáncer de linfoma después de 18 meses luchando contra la enfermedad. Yo por mi parte desde que empece este blog elegí como emblema del mismo la figura histórica de Espartaco, por representar este personaje la rebeldía contra el poder imperialista y soberbio , en su caso de Roma , pero que yo quería hacer estensible a cualquier tipo de imperialismo, y en la actualidad también los tenemos. Elegí la imagen del personaje de la serie por parecerme una de las mejores interpretaciones y aprovechando este suceso quería hablar un poco de lo que fueron los gladiadores que luchaban y morían en la arena.
Esta costumbre salvaje de enfrentar a unos hombres contra otros en una lucha a muerte era solo el plato fuerte de una serie de capítulos que se ofrecían al publico en los circos romanos, donde podían ver los espectadores desde la exhibicion de toda clase de animales exóticos hasta el enfrentamiento de unos animales contra otros, la lucha de hombres y animales y hasta la representación de batallas acuáticas. Los gladiadores llegaron a ser admirados y a veces famosos como las estrellas actuales de Holliwood, incluso por parte de algunos emperadores, como Caligula ,partidario de los luchadores tracios, Cómodo, hijo de Marco Aurelio y personaje sobre el que trata la famosos película de Ridley Scott “Gladiator” , que llego a luchar personalmente contra algunos gladiadores,Domiciano, otro gran aficcionado partidario este de los gladiadores de escudos grandes y que dicto medidas para que las armas resultasen especialmente mortíferas.

Clases de gladiadores:
Los gladiadores eran principalmente criminales condenados, prisioneros de guerra y esclavos. Pero también había ciudadanos libres que se veían empujados por la presión de sus deudas , en busca de dinero e incluso de fama. Estos últimos , auctorati, tenían que hacer un juramento por el que se comprometían a dejarse azotar, quemar e incluso matar. La disciplina era muy dura , impartida en escuelas de gladiadores no solo en Roma, también Capua ,Alejandria o Pergamo y tenían personal muy variado:médicos, maestros de esgrima,inspectores, todos bajo la autoridad de un procurador.
Entre los gladiadores llego a haberlos muy famosos y que se hicieron ricos gracias a su habilidad , como Espilico, que recibió de Nerón un palacio y varias fincas. Según las armas que portaban en los combates había de varios tipos , pues el publico exigía para dar mas vistosidad que las armas utilizadas por los contendientes fuesen diferentes:
-Samnitas. Con escudo grande y ornamental en el pecho ,espada corta,,casco con crestas, protección en el brazo derecho y pernera en la pierna izquierda;un pequeño escudo.
-Tracio.Con escudo pequeño cuadrado y sable corto, sin casco, con las piernas protegidas.
-Retiario. Con una red y un largo tridente y un puñal.
-Secutor.Con casco provisto de visera, escudo y espada.
-Oplomachus. Escudo alto, coraza, perneras y casco con visera;portaba tiras de cuero en gran parte del cuerpo
-Essedanus. Combatía sobre un carro
-Andabantes. Con casco sin visera, combatía a ciegas
-Mirmos. Procedían de la Galia y llevaban en el casco el dibujo de un pez. Portaban un escudo rectangular y armas galas

Desarrollo de los combates.
El procedimiento y el desarrollo de los combates recuerda mucho al de las actuales corridas de toros. Cambian los protagonistas pero sigue presente la misma crueldad , el gusto por la sangre y el dolor ajeno, aunque en este caso sea un animal es igual de censurable para los que tenemos algo de sensibilidad. Hecha esta pequeña disgresion paso a explicar el procedimiento y ustedes podrán juzgar. La celebración de los torneos se anunciaban en dibujos y mensajes que los organizadores hacían colocar en las casas y edificios públicos, así como en los sepulcros a las puertas de la ciudad. La propaganda se pintaba con dibujos de vivos colores. La víspera de combate se agasajaba a los gladiadores con una copiosa comida en la que corría el vino. La dieta normal de los gladiadores era a base de cebada y otras legumbres, rica en proteínas para desarrollar una fuerte musculatura que les protegiese de las heridas. Solo en esta ocasión podían saltarse esa dieta , ademas de ser agasajados en esta ocasión con bailes y toda clase de placeres Los mas veteranos se reservaban para el día siguiente, los novatos llegaban en malas condiciones tras la comilona del día anterior.
Al comienzo del espectáculo una banda de música comenzaba con un desfile en el que los gladiadores desfilaban con sus arreos y sus armas dando una vuelta a la palestra. Al final de este desfile los gladiadores se detenían ante el palco del emperador a exclamar la famosa frase : “Ave Cesar, los que van a morir te saludan” (Suetonio , en Los doce cesares).
A continuación eran presentadas las armas a los promotores de las fiestas que realizaban una inspección para que estuvieran bien afiladas. A continuación la orquesta tocaba los tubicines , que anunciaban el principio de los combates. A partir de ese momento las escenas mas sangrientas se desarrollaban en medio del estrépito de las trompetas y cuernos de la banda y de los gritos y pitos del publico que aplaudía , insultaba o animaba a sus favoritos. Si el gladiador perdedor no había muerto podía solicitar clemencia levantando un dedo de la mano izquierda . Si el publico entendía que había luchado bien otorgaba la clemencia sacando pañuelos y agitándolos. Si el publico estaba disgustado señalaba con el pulgar hacia abajo condenándole a muerte. En los intervalos entre las batallas la arena empapada de sangre era renovada por otra capa de arena y removida. Al mismo tiempo se retiraban los cadáveres,los encargados de esta tarea iban disfrazados con la careta de Caronte y Mercurio , dioses del infierno, y para evitar que nadie disimulase estar muerto les marcaban con hierros candentes , si alguno aun vivía lo remataban con un golpe de gracia.

Origen y desarrollo.
El origen de estos sangrientos espectáculos se remonta a los etruscos, en un principio tenían un significado religioso, enterraban a sus muertos con varios ritos, entre ellos la lucha de gladiadores. Entre los romanos al principio también tenían un sentido religioso y se daban muy de tarde en tarde para aplacar al mundo de ultratumba. El primer combate de gladiadores se dio en Roma en el 264 y solo se enfrentaron 3 parejas. Un siglo después en las ceremonias en memoria de T. Flaminio se enfrentaron 64 púgiles que lucharon durante 3 días consecutivos. Por fin en el 105 a. de C. paso a tener carácter oficial al ser organizado por los cónsules Rutilo Rufo y C. Manlio y a partir de aquí se convierte en una tradición organizada por cónsules y militares con fines políticos buscando cada vez mayor aparatosidad . Julio Cesar saco a la arena a 320 parejas. Augusto organizo a lo largo de su reinado 8 espectáculos con 10.000 combatientes . Trajano hizo luchar a ese mismo numero de hombres en un solo día. Nerón hizo luchar a los gladiadores con arreos de ámbar. Domiciano organizo luchas de noche , en las cuales las espadas brillaban en la oscuridad. Lanzo a luchar en la arena parejas de pigmeos y mujeres.
Estos espectáculos sangrientos ofrecidos al pueblo llegaron a ser un negocio muy lucrativo . Se buscaban animales y hombres por todas las provincias del imperio. El organizador recurría al empresario de gladiadores, el lanista , para adquirir los hombres necesarios. El precio de cada gladiador dependía de su habilidad. Desde los del montón, los gregarii hasta los mas capacitados.
Resulta curioso que en una sociedad que se consideraba a si misma civilizada y que consideraba a los demás pueblos como bárbaros pudiese tener desarrollado este tipo de barbarie que corría en muchas ocasiones por cuenta de los poderes públicos para satisfacer los mas bajos instintos de crueldad,dolor , sufrimiento. Ni una pizca de empatia ni compasión tenia lugar en la arena de los circos romanos donde eran sacrificados personas y animales en nombre de la religión primero y de la tradición después. Ni tan siquiera entre los mas ilustres representantes de la cultura latina se levantaron voces contra esta barbarie , con la única tímida excepción de Seneca que los consideraba nocivos .

Os dejo un relato sobre Los gladiadores en la voz de Juan Antonio Cebrian

No hay comentarios:

Publicar un comentario