miércoles, 14 de septiembre de 2011

El capitán Trueno

“Si el capitán Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil...” , así decía la canción de Asfalto sobre este héroe del Cómic. Aprovechando que por fin , después de los intentos fallidos anteriores, se ha rodado la película sobre este personaje mítico , y que el mes que viene se estrenara en los cines , quería escribir un articulo como homenaje al héroe de mi adolescencia . Aun recuerdo cuando cada domingo compraba los tebeos del capitán Trueno , entonces eran ya en formato vertical y en color , por que empezaron en formato apaisado y en blanco y negro. Y cada domingo cuando acababa de leerlo estaba deseando que llegase el próximo para proseguir con sus aventuras.
El capitán Trueno empezó como una idea del guionista Victor Mora en 1956 que quería formar un personaje de la edad media , ambientado en temas como los caballeros de la tabla redonda , los caballeros andantes de las novelas de caballería. El personaje que presento a la editorial Bruguera fue aceptado y se eligió como dibujante a Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambros , que ya había dibujado personajes como Chispita y el jinete fantasma. A pesar de que en una editorial rival ya se venia publicando desde hacia años a un personaje de la edad media como era el guerrero del Antifaz, Bruguera quería que el nuevo héroe solo se pareciera a aquel en la ambientación de ese periodo histórico.

Evolución del cómic: el primer cuaderno como dije aparece en formato apaisado y en blanco y negro en 1956. Esta primera historia esta ambientada en la III cruzada , a las puertas de Jerusalen donde nuestro héroe y sus dos compañeros inseparables conocen al rey de Inglaterra Ricardo Corazón de Leon.Del numero 26 al 45 son los únicos que tienen a un guionista distinto , Ricardo Acedo , para el resto de los 618 ejemplares de la colección el guionista seria siempre Victor Mora.
En 1960 aparece el formato vertical y a color , el que decía que yo coleccionaba , aunque hubo muchas reediciones posteriores ,duro ocho años alcanzando los 427 ejemplares.Tambien apareció en las paginas centrales de la revista Pulgarcito y ademas hubo números extra de verano y Navidad.
Diferentes reediciones en variados formatos se han producido desde entonces , entre otras en tomos encuadernados de las aventuras a color. Por fin en 2009 , después de muchos años desde la ultima aventura , Ricard Ferrandiz toma el relevo de Victor Mora y Ambros para continuar con la aventura de Trueno , con el ejemplar “El ultimo combate”. Coincidiendo con el estreno de la película el mes próximo aparecerá una nueva aventura , “ Atlantida”. A pesar de los elogios de Victor Mora a mi el nuevo dibujo del capitán Trueno no lo veo reconocible en las ilustraciones de Ferrandiz , parece otro personaje distinto , igual ocurre con los otros protagonistas.Pero sobre gustos no hay nada escrito.

Personajes: El capitán Trueno es un héroe valiente, luchador incansable por causas justas y a pesar de la censura no es nada sectario , puede ser amigo por igual de cristianos que de musulmanes. Por las paginas del cómic pasan personajes de todas las culturas de la Edad Media y como vemos ni todos los cristianos son buenos ni todos los musulmanes son males.
En cuanto a sus compañeros de aventuras Goliat es un fortachon compañero capaz de las mayores hazañas gastronómicas y especialista en la lucha con una robusta estaca , su “toma-toma”. A pesar de su aspecto temible , por su fortaleza, es una personaje bonachón y simpático. Y Crispin es el joven escudero que aspira a ser ordenado caballero y que resulta ser el hijo de un caballero ingles, compañero de armas de Trueno el cual al morir le encomienda su cuidado.
Sigrid es la novia del capitán Trueno , aparece ya a partir del numero tres. También tiene una historia pintoresca , resulta ser hija de un rey por lo que al morir su padre adoptivo, un jefe vikingo , reclama y consigue el trono de la isla de Thule que gobierna como una reina absoluta si bien tiene el apoyo de un consejo de ancianos y el cariño y respeto de sus súbditos. Su boda con Trueno es siempre postergada por las aventuras que van surgiendo , en algunas de las cuales participa, y para sortear la censura franquista , ya que no estaban casados siempre tienen que dormir en habitaciones separadas y lo mas que se permiten es algun casto beso.
Otros personajes , estos históricos, aparecen por las paginas del cómic , tales como Ricardo Corazón de León y Gengis Kan.Y también hay malvados enemigos de Trueno como Akron el hechicero,el capitán Krisna , el general Cimitarra, Ulrich el negro... y amigos como el mago Morgano , que le regala un globo aerostático(siglos antes de su invento) gracias al cual se puede desplazar mas rápido y recorrer el mundo,Ragnar , padre adoptivo de Sigrid, Zaida , antigua reina de los negreros que finalmente reconoce sus pecados y se redime , el príncipe vikingo Gundar , antiguo pretendiente de Sigrid y que finalmente se casa con Zaida.

Lugares: Las aventuras del capitán Trueno tienen lugar a lo largo y ancho del mundo , para ello como dijimos, cuenta con un globo aerostático , regalo del mago Morgano en el numero 70, a partir del cual puede viajar mas rápido a los rincones mas lejanos Como Palestina , China, Japón, África ,Escandinavia , donde Sigrid tiene su reino y a América , siglos antes de su descubrimiento por Colon. En todos estos viajes Trueno y sus amigos descubren distintas culturas , desde los mongoles hasta los vikingos, desde los musulmanes a los manchues , y en todas ellas se encuentra con injusticias que tiene que reparar , pero al mismo tiempo vemos que en todas partes hay buenos y malos, incluidos entre los cristianos. Sortea asi Victor Mora la censura de la época , maniquea donde los cristianos son los buenos y los musulmanes los que habían usurpado las tierras que a partir de la reconquista se irían recuperando.


Película: en cuanto a la película que en breve podremos ver en los cines se titula “Capitán Trueno y el Santo Grial” y esta interpretada en los papeles principales por Sergio Peris Mencheta(Trueno), Natasha Yarovenco (Sigrid), Manuel Martinez (Goliat) y Adrian Lamana (Crispin).
La película promete , dentro de poco veremos si no defrauda las expectativas. En cualquier caso estamos en una época , desde el punto de vista cinematográfico, en que en Holliwood se están poniendo de moda los films de superheroes. También recuerdo , como aficionadoa los tebeos aquellos comicbook con formato de libro y con personajes como Spiderman , el Capitan America, los 4 fantasticos, el hombre de hierro y tantos otros que andando el tiempo se han convertido en heroes de la pantalla. Bueno , siempre he dicho que si ellos tiene al capitan America nosotros tenemos al capitan Trueno, si ellos tienen a los 4 fantasticos nosotros a Roberto Alcazar y Pedrin , y si ellos tienen a Ironside nosotros a Anacleto (agente secreto).

1 comentario:

  1. a mi me gustaria saber las edades que tienen los personajes en el comic, porque se habla de que Trueno nacio en el 1162 y que estuvo en la 3ª cruzada en el 1191, si despues adoptó a Crispin, que era un bebe, Trueno deberia estar casi por los 50 años, no me cuadra

    ResponderEliminar