viernes, 22 de abril de 2011

Nankin

Se ha escrito mucho sobre las atrocidades cometidas por los nazis durante la segunda guerra mundial , pero muy poco sobre las cometidas por los japoneses que fueron igual de graves y brutales . De hecho las atrocidades japonesas empezaron antes de la guerra mundial , durante la guerra que libraron contra los chinos , aunque mas que de guerra podemos hablar simple y llanamente de matanza por que lanzaron a un potente y bien armado ejercito contra un ejercito chino pobremente armado , sin apenas artilleria ni capacidad de defenderse de la agresión.
Este suceso de Nankin junto al genocidio del pueblo armenio por parte del ejercito turco (este durante la primera guerra mundial) son las dos grandes atrocidades de el siglo XX apenas recordadas a pesar de su magnitud de crueldad y debastación.
Los sucesos ya empezaron antes de llegar a Nankin el ejercito imperial japones en diciembre de 1937 . En la toma previa de Shanghai ya se produjeron ejecuciones y masacres de civiles . Después el ejercito japones avanzo hacia el norte , a Nankin , la capital entonces de China. La cúpula del ejercito chino huyo de la ciudad dejando a miles de soldados que no pudieron resistir el asalto. Antes , a principios de agosto , Hirohito ratifico la propuesta de su ejercito de eliminar las restricciones de la ley internacional para el trato de los prisioneros chinos , así como dejar de darles el tratamiento de “prisioneros de guerra” , es decir , carta blanca para hacer lo que quisieran. Así los prisioneros eran inmediatamente ejecutados , en contra del derecho humanitario internacional y de las convenciones internacionales. No solo los soldados , también los civiles . La crueldad llego al pillaje , violaciones , torturas y asesinatos sintomáticos , testigos occidentales relatan lo que contemplaron , niños lanzados al aire para cogerlos con la bayoneta , mujeres embarazadas a las que abrían el vientre , hombres , mujeres ,niños con los miembros amputados.Las cifras varían según las fuentes , pero la mayoría coinciden entre los 200.000 y los 300.000 muertes.La responsabilidad en estos hechos alcanza de lleno a la casa imperial japonesa , ya hemos visto la orden de Hirohito , pero además el comandante encargado de la invasión fue el príncipe Yashuito Asaka.En este ambiente de brutalidad se llego incluso a un concurso en el que los militares se dedicaban a cortar la cabeza con una espada a los prisioneros , existen fotografías que lo atestiguan , el vencedor era el que cortaba mas cabezas.
Los occidentales establecieron una zona de seguridad de unos 4 Km cuadrados donde lograron refugiarse mas de 200.000 personas a duras penas . El encargado de la seguridad de esta zona fue el empresario alemán de Siemens John Rabe , que fue elegido pensando en que su autoridad seria mas respetada por ser alemán (los alemanes eran aliados de los japoneses) y miembro del partido nazi . En cualquier caso Rabe salvo la vida de todos los chinos que pudo enfrentándose con los militares y diplomaticos japoneses . Era una persona bienintencionada , el Schindler de China , que en su ingenuidad llego a escribir al propio Hitler informándole de las atrocidades que se estaban cometiendo y pidiéndole su intervención para frenarlas . Por este motivo fue detenido al regresar a Alemania en febrero de 1938 por la Gestapo . Después de la guerra malvivió hasta su muerte en la miseria en 1950. Solo mucho tiempo después se le reconoció su valor y su humanidad cuando se publico su diario en el que relata su experiencia en aquella época . En 2009 se hizo una película titulada precisamente “John Rabe” , producción chino-alemana que he visto hace poco y que os recomiendo ( igualmente la película de 2008 “Ciudad de vida y muerte “ de un gran realismo también sobre los sucesos de Nankin)
Para terminar , al igual que existen escritores revisionistas que niegan el holocausto también hay autores japoneses que tratan de minimizar los hechos de Nankin y las matanzas japonesas , o que directamente las niegan , a pesar de todas las pruebas , diciendo que todos los chinos muertos eran soldados y no civiles. Esto ha generado desde entonces una polémica entre los dos países, los partidos de la derecha nipona se niegan a reconocer su responsabilidad histórica .Es una triste reiteración a lo largo de la historia cuando los países responsables de cualquier atrocidad contra otro pueblo se niegan a reconocerlo , así tampoco los turcos reconocen el genocidio planificado que llevaron a cabo contra los armenios en la 1ª guerra mundial, y los estados unidos justifican las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki con el argumento de que las bombas atómicas ahorraron muchas vidas que se habrían perdido de continuar la guerra, así mentira sobre mentira algunos tratan de justificar lo injustificable , pero la historia pone a cada uno en su sitio , las pruebas de la barbarie nunca se pueden ocultar , al final siempre salen a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario