martes, 22 de marzo de 2011

guerra y paz


A estas horas de no intervenir militarmente en contra Gadaffi probablemente nos estaríamos lamentando de un baño de sangre y de una represión brutal contra los últimos focos de resistencia en Libia. El tirano lo dijo muy claro en sus soflamas delirantes: “no habrá piedad” “iremos casa por casa”. Cuando se llega a una situación en la que se esta bombardeando a manifestantes pacíficos que piden libertad y democracia , cuando se les ametralla , no se puede ser tan ingenuo de pensar que metiendo la cabeza debajo del ala no va a pasar nada y todo se va a resolver por si solo.
Las comparaciones que se hacen de esta guerra con la de Irak resultan odiosas por lo diferentes que son ambas. Veamos:
  • La guerra de Irak se baso en mentiras , las famosas armas de destrucción masiva, las relaciones de Sadan con Alqaeda , ambas mentiras de bulto , evidentes para todo el mundo , eran solo escusas para atacar e invadir Irak. En este caso los argumentos esgrimidos son evidentes , nadie se esta inventando los ataques de Gadaffi contra su pueblo, ese y no otro es el motivo esgrimido en la ONU.
  • En la guerra de Irak no se tenia la aprobación de la ONU , es decir , era ilegal. En este caso se cuenta con ese aval. Los países tienen que tener algunas leyes y respetarlas para que esto no sea la ley de la jungla y mientras que no elijamos otro sistema mejor una guerra para ser legal tiene que contar con esa aprobacion. Otro tema es que nos guste mas o menos este sistema internacional (a mi poco, pero es el único que tenemos).
  • En la guerra de Irak se mandaron tropas para invadir el país , aquí no. En aquella la guerra era contra Irak , aquí es solo contra Gadaffi (los rebeldes también son libios).
  • A posteriori se ha intentado justificar la guerra de Irak diciendo que Sadan era un dictador, pero no fue ese el argumento para ir a la guerra ni tampoco en este caso (por lo demás ambos dictadores , igual que otros muchos creado y mimados por occidente)
  • A posteriori se ha intentado también justificar la guerra de Irak con el argumento de que gaseo a los kurdos.Este ya es el colmo del cinismo , cuando Sadan gaseó a los kurdos nadie dijo nada y después de aquello y por muchos años siguieron teniendo excelentes relaciones con el.

En fin , resumiendo, una guerra es el ultimo recurso y cuando ya no queda mas remedio , era urgente por que estaba a punto de caer Bengasi , con las consecuencias de represión de esperar y por que se estaba masacrando a los civiles que protestaban. La guerra no se puede justificar por represiones o violaciones de los derechos humanos del pasado , si lo que se quiere es evitarlos hay que intervenir antes pero no acordarse años después.
¿Alguien habría estado en contra de una intervención militar para evitar las matanzas de Ruanda? ¿O las de Srebrenica y Sarajevo?Yo desde luego no.

Otra cuestion distinta es el doble rasero , la doble vara de medir , por que en Libia si y no en Bahrein o Yemen? Por que no se movio un dedo cuando el ejercito de Israel entro a sangre y fuego en Libano arrasando los campos de refujiados? O en la ultima invasion de Gaza con sus crimenes y destruccion?

No hay comentarios:

Publicar un comentario