lunes, 9 de septiembre de 2013

Atentado contra el vuelo 445.

Dos bombas estallan en el avión.

El 6 de octubre de 1976 a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Barbados cayo al mar un avión de pasajeros cubano muriendo las 73 personas que iban a bordo entre los pasajeros y la tripulación . Como pronto se comprobaría no fue un accidente sino un atentado terrorista perpetrado por anticastristas y con la cobertura o al menos el conocimiento de la CIA que no hizo nada para evitar tan horrendo crimen.


A las 11,20 el avión llegaba al aeropuerto Seawell de Barbados procedente de Trinidad Tobago, su destino final era La Habana , después de pasar por Jamaica. Como después se comprobó en el aeropuerto de Barbados se bajaron dos pasajeros que llevaban documentos falsos y que fueron los que depositaron dos bombas en el avión con efecto retardado.

A las 12,15 el avió despego e inició el ascenso. A los 9 minutos estalló la primera bomba. La torre de control recibió una llamada desesperada de los pilotos que avisaban de la situación de emergencia en que se encontraba, dieron media vuelta e intentaron regresar al aeropuerto , los pilotos observaban desde la cabina como el humo se acumulaba en el pasillo de los pasajeros. Por un momento pareció que lograrían controlar la nave y llegar hasta el aeropuerto, pero a los pocos minutos de la explosión y cuando solo se encontraban a 3 minutos del aeropuerto se produjo una nueva explosión que ya hizo imposible cualquier esperanza .
Bosch y Carriles.

Lo único que los pilotos pudieron hacer en un último esfuerzo por controlar la nave fue evitar mas muertes desviándose de la costa llena de gente y dirigiendo la nave hacía el océano donde finalmente se estrello.

La investigación iniciada inmediatamente comprobó que se habían producido dos explosiones, una en la zona que separa la zona turística de la zona de primera y otra en la parte de atrás en la zona de los baños.

Los terroristas habían subido al avión en Trinidad y Tobago, y se habían bajado en Barbados. Eran Freddy Lugo y Ricardo Lozano, dos venezolanos que viajaban con nombres falsos y que tras ser detenidos confesaron haber actuado bajo las ordenes de Posada Carriles, terrorista cubano anticastrista. Este y otros testimonios y pruebas acusaban igualmente a otro venezolano, Orlando Bosch.
Freddy Lugo Y Ricardo Lozano.

Estos terroristas habían enviado paquetes bomba a varias embajadas cubanas y habían planeado con anterioridad atentar contra otros vuelos cubanos, en concreto uno entre Panamá y La Habana y otro en Jamaica que afortunadamente no produjo victimas gracias al retraso en el despegue que dio lugar a que la bomba estallase en la cabina de carga del equipaje antes de despegar el avión.

En una cena realizada para recaudar fondos para los anticastristas y organizada por Posada Carriles , a la que también asistió Bosch, este se jactó de haber acabado con la vida de Orlando Letelier, militar chileno que se refugió en Estados Unidos perseguido por la dictadura de Pinochet, y que había sido asesinado el 21 de septiembre de ese año por un atentado con bomba en USA en el que también murió su secretaria. Carriles también dijo en esa reunión que ahora planeaban “golpear” un avión cubano.

Estos datos estuvieron en manos de la CIA que no quiso informar a las autoridades cubanas ni intervenir contra este grupo terrorista que operaba en su propio territorio en Miami, así quedó claro gracias a la desclasificación de documentos secretos en 2005.
Armas encontradas en los locales de Carriles.

Curiosamente a diferencia de las autoridades USA los servicios secretos cubanos tuvieron noticia en 1984 de que un grupo terrorista de extrema derecha de Estados Unidos planeaba atentar contra el entonces presidente Reagan , información que trasladaron a los estadounidenses y que permitió la desarticulación de ese grupo terrorista.

Carriles y Bosch fueron detenidos en Caracas, al registrar los locales de la agencia privada de investigación de la que Carriles era dueño encontraron explosivos y un transmisor de radio.

Sorprendentemente a pesar de las numerosas pruebas fueron juzgados por un tribunal militar que los absolvió. El fiscal recurrió la irregularidad ya que entre otras cosas los acusados no eran militares y por tanto debían ser juzgados por un tribunal civil con arreglo al código penal y no al militar.
Monumento a las victimas.

Sometidos a un juicio civil Bosch fue absuelto por un error de forma en la obtención de las pruebas. Lugo y Ricardo fueron condenados a 20 años. Carriles huyó de la cárcel en la que había sido confinado justo antes de dictar sentencia. Curiosamente había sido trasladado a la cárcel de San Juan de los Morros después de intentar fugarse de otras cárceles. Huyó a Panamá y desde allí a USA donde se mueve con total libertad.

En 2005 el gobierno de Hugo Chavez pidió su extradición a USA de Bosch, ciudadano venezolano para ser juzgado por los delitos pendientes , pero el gobierno USA la denegó con la cínica justificación de que en Venezuela podía ser torturado, eso a pesar de haber extraditado anteriormente a presos a países como Egipto o Siria donde las organizaciones de derechos humanos si tenían constatado el uso de la tortura. A pesar también del dictamen del Departamento de Defensa que le catalogaba como uno de los mas letales terrorista en el hemisferio Occidental. Pero Bush padre anuló este dictamen a petición de su hijo Jeb Bush a la sazón gobernador de Florida.

Por su parte Carriles fue detenido en Texas por ingresar ilegalmente en USA pero igualmente fue liberado y por los mismos argumentos tampoco se concedió la extradición para ser juzgado como el terrorista que era.


Muro con las fotografías de las victimas.

En definitiva en el vuelo 445 de Cubana murieron 73 personas, entre ellos los 24 miembros del equipo juvenil de esgrima que regresaban a Cuba después de haber ganado todas las medallas de oro en el campeonato de Centroamérica y Caribe, a parte de algunos funcionarios cubano, 11 pasajeros de Guyana , entre ellos jóvenes estudiantes de medicina y la joven esposa de un diplomático, y 5 funcionarios norcoreanos.

Como colofon de esta sucia historia ante la falta de colaboración de las autoridades USA para acabar con los actos terroristas contra Cuba planeados en Miami, las autoridades cubanas mandaron a varios ciudadanos para infiltrarlos en los grupos terroristas anticastristas y así conseguir información. Desde ese momento se pudo reducir el número de actos violentos contra Cuba, pero los USA descubrieron a 5 de estos ciudadanos que fueron detenidos y encarcelados.

Estos cinco ciudadanos fueron condenados por un tribunal en Miami. Un tribunal revisó la sentencia y decidió que fueron privados de su derecho a un juicio justo en territorio neutral.

Los 5 antiterrorista cubanos.

A pesar de eso los 5 siguen cumpliendo condena en las cárceles USA, por intentar proteger a su país del terrorismo, mientras dos terroristas culpables de las muertes de los 73 pasajeros del vuelo 455 siguen sueltos con total libertad de movimientos.


La credibilidad de USA cuando habla de terrorismo es nula , cuando ellos han sido y son los principales patrocinadores del terrorismo en el mundo, por no hablar de su implicación en golpes de estado y su practica de la tortura y el asesinato a lo largo del mundo. Que no nos hablen de lucha contra el terror ni de derechos humanos mientras no empiecen por aplicarse el cuento a ellos mismos.

2 comentarios:

  1. Pues sí, USA es "la mano que mece la cuna", su industria necesita carnaza y que los países no estén tranquilos. Quieren meter y de hecho, la meten, la nariz en todas partes y sus tejemanejes inclinan la balanza política y monetaria de otros países a su antojo.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Fijate que he escuchado en la radio que los USA tenían pensado utilizar dos armas nuevas , dos tipos de bombas que lanzadas sobre arsenales de armas químicas las destruyen sin que se esparzan en la atmósfera, claro, que esta es la teoría, no saben a ciencia cierta cual sería el resultado final y si eso produciría "daños colaterales".Probar armas nuevas y deshacerse de las que están a punto de caducar , quizás es el autentico objetivo que pretenden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar