lunes, 15 de julio de 2013

Fraudes a mogollón.

Juicio de van Meegeren

Hans Van Meegeren falsificaba cuadros de Johannes Vermeer con tanta precisión que consiguió venderlos como auténticos a museos , expertos e incluso le vendió uno a Goering. Al terminar la segunda guerra mundial los aliados descubrieron en las minas de Alt Ausee, cerca de Salzburgo, en sus galerías , muchas obras de arte que los nazis habían robado por toda Europa. Entre las pinturas encontraron una desconocida de Vermeer, “La mujer adultera”, que Goering había comprado en Holanda. La pista llevó hasta Meegeren.

El caso es que este artista utilizaba lienzos del siglo XVII y todos los métodos utilizados en esa época, desde pinceles hasta el aceite y los colores , después horneaba la pintura a 105 grados y parecían autenticas. Los presentaba como cuadros de 1650-60, época de Vermeer de la que no se conocía nada, ni de sus actividades ni de sus pinturas.



"La mujer adultera" , vendico por van Meegeren
como un auténtico Verneer a Goering.

El caso es que cuando fue detenido y se le acusó de comerciar con arte con los nazis el se defendió diciendo que eran falsificaciones. Nadie le creyó pero el tribunal le permitió que lo demostrase pintando un cuadro, le facilitaron los materiales y en dos meses pinto un nuevo cuadro de Vermeer , “Cristo enseñando en el templo”.Y pasó por la criba de un comité de expertos, el tribunal y el mundo entero tuvieron que admitir su genialidad y su talento.










Ya no se puede fiar uno ni de las mejores y mas acreditadas publicaciones científicas , como la revista Sciencie que publicó el artículo sobre un descubrimiento sorprendente: el doctor en veterinaria sur coreano Hwang Woo Suk había conseguido la clonación humana a partir de embriones donados por una paciente. El caso es que este supuesto éxito fue publicado en los medios de comunicación de todo el mundo en 2004 . El doctor sur coreano era llamado a numerosas conferencias hasta que en 2006 tuvo que reconocer que había manipulado los datos para que pareciesen verdaderos. El fiscal de su país le denuncio por violar la ley sobre bioetica y por malversación de fondos, ya que de los 19,4 millones de dolares que recibió su equipo para las investigaciones , la mayor parte de ellos públicos, había desviado para cuestiones particulares 2,3 millones.
Hwang Woo Suk



El editor de la revista Sciencie reconoció su error al dar por buena la información y se justifico diciendo que la revista recibía al año 12.000 artículos , de los cuales publica 800. A pesar de contar con 23 especialistas para que estos pasen el filtro no siempre es posible, como en este caso , pasar la criba de la repetición del experimento. Lo único autentico del doctor Hwang fue la clonación de un perro al que llamó Snuppy.





El doctor Summerlin


El siguiente fraude es de lo mas peculiar. El protagonista es el doctor William T. Summerlin,quien era un reputado especialista en el estudio de los aspectos bioquímicos de la piel, tal era su fama en el mundo de la medicina que fue contratado por el Hospital Sloan Keterring de Nueva York cuando ya había presentado un sorprendente avance en el injerto de piel incluso superando las barreras entre especies. Summerling presentó ante una comisión 18 roedores con injertos de piel en los que aparecían tiras negras siendo los ratones blancos, el caso es que estos experimentos realizados en otros laboratorios no daban el mismo resultado.

El fraude lo descubrió un ayudante, James Martin, quien al sospechar se le ocurrió pasar alcohol por encima de la zona supuestamente trasplantada y resultó ser un fraude de lo mas burdo ya que la tira de piel negra se volvía blanco, como realmente era ya que solamente se había pintado con un rotulador. No se habían realizado injertos de diferentes especies, simplemente se había pintado.
Michel Chasles

Parece increíble, pero hasta las personas mas cultas se la pueden dar con queso, engañarlas con los fraudes mas simples y burdos. Esto le ocurrió a Michel Chasles (1793-1880 ) , profesor de geodesia, avanzado en geometría y miembro de la Real Academia de Bélgica y el Instituto de Francia.

También era coleccionista de documentos antiguos y de firmas de personajes célebres. Un individuo conocedor de esta afición , le vendió una firma de Moliere. A continuación le ofreció una colección completa de 27.320 documentos que Michel adquirió por la cifra de 150.000 francos oro.

Entre estos documentos los había tan valiosos como uno de Pascal que demostraba , nada mas y nada menos, que este y no Newton, era el descubridor de la ley de la gravedad. Resulta que una carta dirigida por Pascal a Newton era al parecer de 1654, fecha en la que Pascal tenía 11 años y no destacaba por ser un buen estudiante.

Otros documentos de la colección eran una de Arquimedes hablando de Moisés, otra de Cleopatra a Julio Cesar, de Vercingetorix a Cesar , de María Magdalena a Lázaro resucitado. Todos estos documentos fueron presentados por Michel en una reunión que seguramente no olvidaría el resto de su vida, por que se convirtió en el hazme reír de todo París ya que todas las cartas estaban redactadas en francés , y ademas francés del siglo XIX , que al parecer tenía que ser conocido y hablado por los personajes mencionados , de distintas épocas y culturas.

Fujimura "preparando" un descubrimiento.
Uno de los caos mas conocidos es el de paleontologo y arqueólogo japones Shinichi Fujimura, vicepresidente del Instituto Paleolítico de Tohoku y a quien se apodó “la mano de dios” debido a que allí donde se ponía a excavar encontraba siempre restos arqueológicos. El truco lo descubrieron dos periodistas que mosqueados por tanta precisión un día decidieron seguirle , y vieron como en unos terrenos enterraba algo, horas después “descubría” lo que el mismo había enterrado, efectivamente podían ser restos arqueológicos auténticos pero que el mismo iba “sembrando”.

El fraude del hombre de Piltdown
Pero sin duda el caso mas famoso es el del hombre de Piltdown , que pasó durante décadas como el eslabón perdido hasta que finalmente fue descubierto el fraude. Durante una reunión de la Sociedad Geológica de Londres fue presentado el hallazgo por el paleontologo Woodward y el científico aficionado Charles Dawson y se dio por bueno hasta que en 1949 Kenneth Oakley desenmascaró el fraude tal como señalaban los análisis de flúor, se habían recubierto los restos con dicromato de potasio para envejecerlos. El montaje había sido hecho a base de una quijada de orangután y la cabeza de un humano fallecido 500 años antes. Hasta el día de hoy no se ha descubierto quien es el responsable del fraude, aunque el principal sospechoso es Dawson.

La falsa tribu de los tasaday.
El fraude mas rocambolesco fue el ideado por el dictador filipino Marcos en 1971 quien anunció haber descubierto a la última tribu perdida en una isla , los tasaday , que deambulaban por la isla de Mindanao. Las cámaras de televisión pudieron visitarlos y filmarlos, como una tribu primitiva , en taparrabos, con utensilios de la edad de piedra y hablando un lenguaje incomprensible.

Se declaró la zona como reserva y para proteger a la tribu se vetó el acceso a los curiosos. Pero a la caída del dictador se descubrió la verdad: los miembros de la supuesta tribu eran personas normales que hacían una representación , acudían a las cuevas en taparrabos solo para ser filmados , después volvían a su vida normal.

(Fuente: “La mentira en la historia Universal” , Santiago Tarin ).



4 comentarios:

  1. Hola compi, en realidad nos timan como quieren.
    Lo último de la tribu me ha recordado un libro que es la leche también, jeje, aunque no se inventan la tribu, lían una buena mediante fraude, claro está.
    Se trata de "La carretera de Omaha" de Robert Ludlum.
    Está divertido el fraude que se monta :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el tema de los fraudes... Uno que podía pensar que esto era cosa del siglo XXI... Pero nos has dado un montón de razones para pensar que la mente humana siempre ha sido muy aguda!

    ResponderEliminar
  3. ¿Te das cuenta de dónde proviene la "raza de los políticos".... mira sus ancestros.? jajaja
    "Hwang Woo Suk había conseguido la clonación humana a partir de embriones donados por una paciente" Me acuerdo de esa noticia, pero lo que no sabía es que había sido un engaño... Gracias Miguel Angel.¡qué buen artículo el que has publicado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo que hacen algunos por alcanzar notoriedad sin méritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar