domingo, 24 de marzo de 2013

Anécdotas curiosas .

Picasso

El nombre completo del pintor Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispin Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

En las especies de murciélago donde la hembra copula con varios machos estos tienen testículos grandes y cerebro pequeño. En las especies monógamas en cambio los machos tienen testículos pequeños y cerebro grande.


En el siglo XVI existía en España 250.000 mendigos . Por las disposiciones de las cortes de 1518 y 1523 se creo una policía de mendigos que se encargaba de evitar que los pobres deambularan por el reino y que cada cual pidiera limosna en su pueblo de origen.

La expresión “costar un ojo de la cara” ,en el sentido de algo difícil y peligroso, parece que se la debemos al conquistador Diego de Almagro, el cual perdió un ojo en una batalla contra los incas. Tanto insistía ante el rey Carlos I, diciendo que la defensa de a corona le había costado un ojo de la cara , que esta expresión cundió entre las tropas y se empezó a utilizar así hasta nuestros días.

El jesuita español Gaspar de Astete (siglo XVI) le parecía bien que las mujeres aprendieran a leer pero no a escribir, porque así podían contestar a las cartas que recibían y así podían encubrir “los tratos que se traen”. Aún en el siglo XIX existían tratados cristianos que recomendaban que la mujer consultara al confesor antes de leer un libro.

El sufismo es una doctrina filosófica y religiosa que nació en Persia y tuvo una gran difusión en la Edad Media, según la cual todas las religiones son igualmente buenas o indiferentes porque Dios al crear el mundo no tuvo en cuenta los conceptos de bien o mal , el mal es una invención del hombre. Su nombre procede del hábito de lana ( suf ) que llevaban.

El nacimiento de Venus.
La modelo del famoso cuadro de Botticelli “El nacimiento de Venus” era Simonetta, prima de Americo Vespuccio, el cual dio nombre al nuevo continente descubierto por Colón.

En 1673 mientras realizaba la cuarta representación de el enfermo imaginario Moliere tuvo un fuerte ataque de tos en el escenario y empezó a escupir sangre, la función se suspendió. Trasladado a su casa murió pocas horas después, sobre la camisola amarilla que llevaba en el escenario le pusieron una bata verde , desde entonces es el color de la mala suerte en Francia, para el mundo del teatro lo es el amarillo. La familia tuvo que enterrarle de noche en terreno no cristiano ante la negativa de la iglesia por su anticlericalismo.

En el libro Intelectuales el historiador británico Paul Jhonson define a Rousseau como masoquista, exhibicionista, neurótico, hipocondríaco,masturbador,paranoico, narcisista, asocial, cleptómano, irascible, tacaño... y feo como la muerte. Muchas de estas características eran reconocidas por el propio Rousseau. A ello podemos añadirle mal padre: tuvo cinco hijos con una costurera con la que nunca se caso y a medida que iban naciendo los abandonaban en orfanatos donde morían a los pocos meses. El se justificaba diciendo que no podía hacerse cargo de sus hijos por que supondrían un problema para la tranquilidad mental necesaria para su trabajo.
Rousseau

El escritor Catulle Mendes recibió el encargo en 1905 de Mata Hari para que le escribiese un mimo-drama para bailar desnuda. Le dijo que era hija de una princesa de Java y que sus bailes en París atraían a mucha gente y le invito a ir a verla. Después de verla y preguntarle Mata Hari que le parecía Mendes le respondió que era perfectamente bella pero sus danzas eran artificiosas y sin gracia, no sabia moverse , y le recomendó que diese clases para aprender. Al mismo tiempo le dijo que dudaba respecto a su país de procedencia por que las orientales tenían por instinto las artes de la mímica , la danza y la expresión corporal. Mata Hari en realidad era natural de Holanda , con lo cual Mendes acertó de pleno, años después seria fusilada en Francia acusada de espionaje.

Los lagartos y serpientes macho tienen dos penes, pero solo utilizan uno en la cópula.

El albatros llega a vivir hasta 80 años y nunca cambia de pareja.

Los elefantes se comunican por ultrasonidos que pueden oír hasta 10 Km. de distancia.

Durante la II guerra mundial los kamikazes japoneses alcanzaron 11 portaaviones y 18 acorazados pero no hundieron ninguno, a cambio perdieron la vida 1.700 pilotos suicidas.

Ataque kamikaze
Ibrahim II gobernó en Marruecos y Sicilia en el siglo IX, era conocido como el “monstruo marroquí” y no sin razón ya que para vengarse de una rebelión estranguló con sus propias manos a 500 prisioneros , degolló a sus 8 hermanos y sus 16 hijas.

Sally Multon , de Bristol, fue declarada clinicamente muerta en 1900. A pesar de eso su marido no quiso enterrarla y convivió con su cadáver durante varios años , al cabo de los cuales esta recobró la conciencia y vivió 40 años mas que su marido.


4 comentarios:

  1. ¡¡ guau!! que noticias tan interesantes! Lo de Picasso me dejó boquiabierta, de haberlo tenído, hubiera necesitado dos pasaportes para que entraran todos sus nombres jajajaja(y 4 DNI) . Con respecto a Sally Multon, qué amor el del esposo, qué historia tan apasionante. Lo de Rosseau, sabía lo de sus hijos, pero no de todos sus vicios "secundarios". Y pensar que cuando estudiaba Magisterio, tuve que estudiar sus libros por ser un referente de la cultura...¡¡. CUANTA HIPOCRESÍA.!! Con lo del amarillo en el teatro, lo sabía, pero sabes de dónde sale la expresión "mucha mierda" para desear suerte? De la época en la que no existían los coches a motor, y todos eran impulsados por los caballos ( el homo sapiens, siempre utilizando a los pobres animales) y cuánto más público tenía un espectáculo, más excrementos había en la calle.... Señal de buena suerte. de muchos $$$$$$
    Con respecto a "América" lo de Vespucio fue una confusión histórica, parte de un post mío dice:
    "Por otra parte, el nombre "América", referido a Vespucio, fue al parecer, un malentendido de un oscuro clérigo/cartógrafo
    (del monasterio de San Deodato, en los montes Vosgos - Lorena) el cual tenía acceso a una imprenta y acumulaba información de los descubrimientos.
    Siempre se ha dado por sentado que fue el creador del nombre AMÉRICA, ya que la suya fue la primera referencia impresa.
    Luego de un tiempo, dicen algunos historiadores, se dio cuenta que Vespucio no era su descubridor y se retractó públicamente de su error... pero ya era tarde"
    Si quisieras leer todo, te doy el link, que tiene imágines y un relato bastante intenso acerca de este error.
    http://mabelporunmundomejor.blogspot.com.ar/2011/02/por-que-se-le-llamo-america-al-nuevo.html
    Me ha interesado muchísimo tu entrada, Miguel Angel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Mabel , pues ya ves que la historia está llena de anécdotas de lo mas curiosas, ya he hecho alguna otra recopilación en otros artículos y haré mas. Y con respecto al descubrimiento de America es cierto que hay muchas teorías, yo tengo claro que ni Vespuccio ni Colón, está como dices lo de los templarios, pero también la teoría de que fueron los vikingos, incluso los chinos, un almirante chino llamado Heng Ze. En fin , lo que está claro es que Colón no fue el primero en llegar , aunque figure como el descubridor oficial.
    Un abrazo Mabel.

    ResponderEliminar
  3. Qué curiosidades. Muy entretenidas. Algunas las desconocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. guauuu, que de curiosidades, me ha gustado. Un besazo.

    ResponderEliminar