viernes, 18 de mayo de 2012

El marques de Sade.

Marques de Sade.
Entorno social.
Es evidente conociendo un poco la biografiá de Sade que no era ningún santo, pero también lo es que conociendo el contexto en que vivió y escribió sus obras no es sino un reflejo de la sociedad, El marques ha pasado a la historia como paradigma de depravación y libertinaje , pero esta característica abarcaba a gran parte de la aristocracia, la realeza e incluso el clero. Y si no como muestra un botón: Entre las favoritas del rey Luis XV se encontraba Madame de Pompadour, y Madame du Barry, esta ultima era antigua pensionista del prostíbulo de Madame Gourdan, uno de los muchos que existían en París , y a este dato debió su titulo real. El caso es que las favoritas temían que el rey encontrase a nuevas pupilas que eclipsaran su poder y por eso se encargaban de proporcionarle jovencitas para sus sesiones licenciosas. El mismo Sade en su obra “La filosofía en el tocador” relata que el malvado Sartine (teniente general de policía)preparaba lecturas licenciosas para el rey que tres veces a la semana le leía Madame du Barry con todos los detalles escabrosos. Los hermanos Goncourt corroboran que el rey Luis XV fue el rey mas depravado que jamas tuvo Francia.

Madame Pompadour por su parte creo en Versalles en 1755 un burdel junto al palacio para el que reclutaba jovencitas , el famoso Palacio de los Ciervos. Por las memorias de Marais ( inspector de policía) sabemos que se compro un terreno por cuenta del rey y rápidamente el burdel se puso en funcionamiento. Level y Mere Bompart reclutaban aquí a las pensionistas a las que se pagaba 200.000 libras y tras una corta estancia en parque después se marchaban para casarlas con una buena dote. Level dejo una lista de las jóvenes reclutadas , entre ellas encontramos a una muchacha de 13 años, aristócratas como la condesa de Palun, la marquesa de Eslignac, hija del mariscal Richelieu, la baronesa de Salis, que se suicido avergonzada. El parque de los ciervos costo al erario publico mas de mil millones de libras según estimaciones de Jean Hercez.

Madame Pompadour
Pero si la realeza estaba enfangada no menos lo estaba la aristocracia, al burdel de Gourdan asistían miembros de la nobleza, hombres y mujeres , así como clérigos. En este y otros burdeles acudían disfrazados para dar salida a toda clase de vicios y orgías. En las memorias del inspector de policía Louis Marais se describe incluso el trafico de niños, habla de la vida licenciosa de Sade y de sus sucesivas amantes entre ellas la actriz Colette que a su vez era amante de otros nobles.. Personajes celebres por su libertinaje son el obispo de Rennes o el abad de Saint Germain . Existen numerosos documentos que comprometen a miembros de la nobleza, a damas de la alta aristocracia, a sacerdotes y obispos.
En esta situación ¿que tiene de raro que las obras de Sade recreen este ambiente generalizado de depravación?

Biografía.
Su padre al servicio del príncipe elector de Colonia estuvo ausente durante toda su niñez y fue su tío el encargado de su educación. Cuando tiene 6 años su madre ingresa en el convento de París. Con 14 ingresa en la academia militar, con solo 16 y durante la guerra de los siete años participa en la toma de Mahon a los ingleses. Terminada la guerra y de vuelta a casa le preparan la boda con una hija la adinerada familia de Montreuil.

El marques de Sade recibió su educación de su tío, jesuita que en ausencia del padre le transmitió su educación licenciosa y el gusto por lecturas escabrosas , pero Sade era miembro de una familia noble en la que existía un mariscal de Francia, un almirante, un comendador de la orden de Malta, un obispo y una abadesa. Su primer escándalo se produjo a los 5 meses de su boda cuando es encarcelado por orden real en 1763, se desconoce el motivo exacto pero parece que estuvo relacionado con varias jornadas de libertinaje y un misterioso manuscrito. Pero Sade sufriría a lo largo de su vida cuatro procesos, aunque en realidad no por sus escritos: el primero fue el caso de Jeanne Testard que le denuncio por que mediante el pago de dos luises de 24 libras se dejo azotar y sodomizar; el segundo el asunto d,Arcuei en 1768, parecido al anterior donde Rose Keller le acusa de atrerla con engaños y flagelarla y que le costo 7 meses de condena; el tercero el de los caramelos de cantárida en 1772, donde cuatro prostitutas resultaron intoxicadas por estos caramelos de un fuerte afrodisíaco, Sade cuando supo que iba a ser detenido huyo a Italia y fue condenado a muerte por sodomía y envenenamientos, siendo ejecutado en efigie (según la leyenda huyo en compañía de su cuñada), a partir de este momento su suegra se convierte en su mas encarnizada enemiga, logra incluso una “lettre de cachet” que es una orden real que permite el encarcelamiento incondicional por orden del rey. Sigue con su vida libertina, en el castillo de Lacoste donde se instala algunas temporadas contrata a 5 muchachas y un muchacho. El cuarto proceso es el de las jovencitas , por practicas de libertinaje con su sirvienta Ninon y cinco niñas de 15 años. Después de este ultimo proceso es detenido al llegar a París donde acudió para asistir al entierro de su madre en 1777 y comienza así una larga vida de reclusión en diferentes prisiones al ser detenido en Viccennes, donde permanece encarcelado hasta ser trasladado a la Bastilla donde sus condiciones de reclusión son de aislamiento, solo sale unos minutos al día al patio .
Madame du Barry

En la Bastilla dos semanas antes de su toma por el pueblo se asoma a la ventana de la celda y con un tubo a modo de altavoz arenga a la multitud para que se manifieste a favor de la liberación de los presos, antes de la toma es trasladado al manicomio de Charenton.

Con la revolución de 1789 es liberado y por un tiempo trata de romper con su vida anterior y convertirse en un ciudadano al servicio de la República, llego a ser presidente de la Sección des Piques en la que se enrolo. Su esposa Rene pide y consigue el divorcio, uno de los primeros de Francia, y Sade pierde la patria potestad de sus hijos, que ya cuentan 20 y 22 años. La verdad es que mientras que tuvo algún poder sus suegros no fueron molestados, a pesar de la encarnizada persecución de que fue objeto por su parte anteriormente, solo después de dejar la sección fueron encarcelados En 1793 se le encarcela, sin saber los motivos, puede que fuese por ser familia de emigrados, ya que sus hijos se fueron al exilio contra su voluntad. En 1791 había conocido a una actriz de 41 años, Constance Quesnet, con la que inicia una relación , y que por su influencia en los Comités durante la época del terror ,probablemente le salvo la vida , ya que el nombre de Sade llego a figurar en las listas para la guillotina

En 1794 de nuevo recupera la libertad . Superado el terror intento vivir de sus obras de teatro y sus novelas, publico clandestinamente Justine. Pero finalmente cayo en la indigencia. Superada la República fue igualmente perseguido con el nuevo régimen, se le llego a retirar los papeles y lapices para evitar que pudiese escribir en prisión y se extremaron sus condiciones de confinamiento. Por ultimo fue confinado en el hospital psiquiátrico de Charenton-Saint Maurice donde fallece en 1814 con 74 años.
Sus obras fueron secuestradas y espurgadas bajo el gran inquisidor Fouche y a partir de 1801 con efectos retroactivos fue perseguido por delito de escritura por los trabajos publicados entre 1791 y 1797.

Algunas obras.
En cuanto a estas obras que tanto escándalo provocaron en su época, y que como hemos visto reflejaban en gran medida la descomposición y la hipocresía de esa sociedad , George de Bataille las califica como apología del crimen , sus obras prohibidas durante todo el siglo XIX y mitad del XX circularon de forma clandestina.

“Justine”
Escrita en 1787 es la mas famosa. El argumento es el de dos hermanas Justine y Juliette que se quedan huérfanas y se enfrentan a un mundo lleno de peligros , la segunda mas dada al vicio se prostituye mientras que Justin lucha por mantener su natural inclinación a la virtud. Pasados 20 años se encuentran las dos hermanas , Juliette casada con un rico y en buena posición mientras que Justine le cuenta sus desventuras. La hermana apiadada quiere ayudarla pero Justine es alcanzada por un rayo y muere. Al final el narrador de forma poco convincente dice que la virtud de Justine tendrá su recompensa en el mas allá. Pero parece mas bien que la virtud es siempre aplastada por la realidad. Esta plagada de una critica hacia el régimen y la sociedad, todas las clases sociales están inmersas en el libertinaje que es recompensado mientras la virtud es agraviada una y otra vez,
"Justine"

“Filosofía en el tocador”
Unos educadores corrompen totalmente a una joven hasta el extremo de llegar a matar a su propia madre del modo mas cruel. Publicada en 1795 tras haber visto la orgía de sangre de la época del terror como todas sus obras con temas escabrosos y muy adelantados para la época.

2 comentarios:

  1. Este Marquesito... se las traía... Yo creo que en este siglo de total corrupción, estaría como el pez en el agua y nadie lo notaría. ¿qué opinas Miguel Angel? Además "El marques de Sade recibió su educación de su tío, jesuita que en ausencia del padre le transmitió su educación licenciosa y el gusto por lecturas escabrosas" (¡nada de que asombrarse !)
    Perdona que no estoy respondiendo como es debido a tus entradas, pero es que estamos en un momento de transición: nos vamos de aquí, ya no se puede vivir con tanta inseguridad (y cada vez peor) Ya te contaré los proyectos ... Te publico esta entrada en Tw y F/B. Un gran abrazo amigo y ya sabes...que si tardo en responder es que el tiempo me apremia, no porque me olvide o no lo desee. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tienes razón Mabel, en nuestra época habría estado como pez en el água.
    No te preocupes respecto a lo de los comentarios, siempre me alegro de tener noticias tuyas. Ya me contaras tus planes y tu mudanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar