viernes, 16 de diciembre de 2011

La muerte de Marat

La muerte de Marat es una obra de sobra conocida. El pintor de la revolución francesa,Jacques-Louis David, acudió a la casa de Marat nada mas ser asesinado y así refleja la escena que vio tal y como la vió.Aparece Marat en la bañera en la que tenia que permanecer varias horas al día en agua caliente debido a una enfermedad crónica que padecía. Aprovechaba este tiempo para escribir sus panfletos que mandaron a la guillotina a tantas personas, para ello tenia un cajón colocado atravesando la bañera, encima el tintero y algunas hojas. En su mano izquierda sujeta la petición que le entregó su asesina , Charlotte Corday , guillotinada tres días después, y la derecha extendida sujeta la pluma levemente.

En el suelo, en el margen izquierdo, aparece en el suelo el cuchillo ensangrentado. El dibujo del cuerpo recuerda la perfección anatómica de La Piedad de Miguel Ángel, explicada por el profundo estudio que llevo a cabo David de los modelos anatómicos clasicos.El fondo oscuro llama la atención sobre la gravedad del cuadro y atrae nuestra mirada sobre la herida en el pecho. Este cuadro fue encargado por la convención nada mas ser asesinado Marat y pronto se convirtió en un emblema de la revolución. Todo su significado es una alegoría en la cual la caja es una lápida, que lleva la dedicatoria de David, y la bañera el féretro. Irónicamente pretende resaltar la diferencia entre los atributos de Marat , la pluma, y de Crarlotte Corday, el puñal, aunque lo cierto es que en este caso la pluma fue mucho mas mortífera que el puñal.

El personaje.Brevemente señalar que como en el caso de Robespierre empezó como un seguidor de las ideas de la Ilustración para terminar convirtiéndose en un personaje siniestro y cruel, incitador de la violencia , justifico y alentó las matanzas de septiembre de 1792 realizadas en las cárceles contra los prisioneros, defendió el ajusticiamiento del rey , como miembro de la Comuna y del comité de salud pública elaboró listas y publicó y difundió a través de su periódico las listas de sospechosos de ser enemigos de la revolución , pertenecer a una de ellas significaba la muerte segura.En mayo de 1793 al caer el gobierno de los girondinos triunfan los mas radicales con Marat. Los girondinos exiliados se refugian en Caen y de allí llegó Crarlotte Corday que harta de tanta matanza simuló llevar información sobre los exiliados para Marat , ese momento nada mas ser asesinado, es el que refleja este cuadro.

El pintor. A parte de su condición de pintor ocupó importantes cargos políticos durante la revolución. Ya en 1776 obtuvo una beca gracias a la cual pudo proseguir sus estudios en Roma , donde conoció los cuadros de los clásicos. A lo largo de su carrera pintó cuadros muy conocidos como este de la muerte de Marat, la muerte de Socrates,o varios retratos del emperador Napoleón, esto le supuso el exilio a Bruselas, ciudad donde falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario