sábado, 6 de agosto de 2011

Arte y exposiciones polemicas

 
September Mornig
A lo largo de la historia siempre han existido obras de arte que han resultado polemicas , algunas lo han sido en su tiempo , en su momento historico por que rompian con los moldes , con los estilos o la estetica dominante en el momento. Otras han sido polemicas por que han tocado los dos temas que parece que son tabus en la mayoria de las sociedades: la religion y la moral (entendida esta principalmente como el retrato del desnudo). Y por ultimo yo pondria un tercer grupo en el que incluiria aquellas que son y seran polemicas por si mismas , para poner un ejemplo de este hace poco una exposicion en la que se exhibian cadaveres previamente preparados y disecados colocados en distintas posturas(de la que luego hablamos), o aquella en la que el artista italiano Piero Manzono creo una pieza arte-objeto con la que pretendia criticar que la simple firma del artista puede estar sobrevalorada y cotizarse por si misma , independientemente de la pieza artistica que la lleve; esta pieza consistia en un botecito que costaba el equivalente a 30 gramos de oro y que se titulaba “ Merda d,Artista” y que se suponia que contenia esa cantidad de mierda del artista, pues hubo quien la compro. Despues surgio a su ver la polemica de si realmente era eso lo que contenia la lata , hasta que hace unos años uno de los compradores se decidio a abrir su lata y resulto que dentro habia otra lata mas pequeña , al modo de las matrioscas rusas.


Obra de Banksy
En efecto yo también pienso que muchas veces la firma del artista esta sobre valorada , si no no puedo entender como hay cuadros consistentes en una sola raya o varios puntos que pueden llegar a cotizarse por millones simplemente por el nombre del artista. Cuadros que pueden ser realizados por un niño de 4 años podrían pasar por una obre de Miro o Tapies si se prestaran a aportar su firma. Luego se podría reír uno mucho a posteriori si se leyesen los comentarios de los críticos de arte. En cualquier caso sobre gustos no hay nada escrito , o mucho.
Graffiti de Banksy
Para exposiciones polemicas la de 14 cadaveres y 250 organos , perfectamente conservados, exposicion titulada “El cuerpo Humano,Real y Fascinante” . Es obra del doctor aleman Gunther von Hagens, que comenzo a diseccinar cuerpos , con fines cientificos y un sistema que consiste en sustituir el agua por silicona, con lo que se conservan perfectamente , como petrificados. Se pueden obsevar detalles como las manchas negras de los pulmones de los fumadores,color rojizo de los huesos de personas con osteoartritis y manchas grises del cerebro tras un infarto cerebral. Naturalmente una exposicion morbosa que genero su polemica pero tuvo un gran éxito en todos los paises por los que paso.
Para artistas polémicos destaca un nombre: Banksy, se cree que nació en Bristol en 1974 , pero hasta su identidad es un misterio. Este es un artista dedicado al graffiti urbano, generalmente se trata de obras satíricas sobre temas políticos , cultura pop , moralidad y etnias. Su técnica en muchos casos es el estarcido con plantilla.
De todas formas las obras alrededor de las que siempre ha existido mas polémica han sido las que tenían alguna connotación religiosa , y siempre han sido los grupos religiosos los mas censores en este sentido. En estos últimos años podemos recordar la polémica en torno a la obra del artista español Eugenio Merino en la feria de arte contemporáneo ARCO, la obra se llama “escalera hacia el cielo” y representa tres figuras :un musulmán, un cristiano y un judío , rezando uno encima del otro. Esta obra valió la queja del embajador israelí por considerarla ofensiva contra los judíos. El artista respondió diciendo que cuando componía una obra no se ponía a pensar si iba a molestar a alguien y recordó obras anteriores: una de Fidel Castro como un zombi y otra de Demian Hirst con un disparo en el cráneo que no provocaron ninguna queja. Podra discutirse si esto se puede considerar arte o no , en cualquier caso parece que los diferentes grupos religiosos son siempre los mas susceptibles a sentirse ofendidos y en ese sentido los mas intolerantes.
En cuanto al tema de los desnudos siempre han causado polémica , en el pasado lógicamente mas que ahora. Cuando la mayoría de las obras artísticas tenían un significado religioso el desnudo se reservaba para algunas representaciones mitológicas y alegóricas que en muchos casos tenían que permanecer escondidas de las miradas del pueblo curioso por naturaleza. En este grupo una obra que resulto polémica en su tiempo y que a mi personalmente me gusta mucho es la obra de Paúl Chabas de 1913 “September Morn” , representa a una joven desnuda en un entorno natural , bañándose en las frías aguas de un lago, esta obra encierra una fuerte carga de erotismo y sensualidad , probablemente eso es lo que enfureció a los puritanos neoyorquinos cuando exhibida en la ventana de una galería al verla el presidente de la Sociedad para la Supresión de Vicio , de Nueva York , entro en la galería exigiendo su retirada, el dueño de la galería se negó y la gente apiñada en la calle asistía al espectáculo que le dio mayor publicidad. Esta imagen fue reproducida en calendarios, postales , cajas de dulces...
Escalera al cielo
En definitiva como digo , sobre gustos no hay nada escrito , y cada uno tiene los suyos , lo que para alguien puede ser una obra de arte para otro puede ser unos garabatos . Lo que para uno puede ser una obra magnifica para otro puede resultar algo de mal gusto. En cualquier caso el arte no se debería censurar , como por desgracia vemos de 
vez en cuanto , al tocar ciertos temas .






No hay comentarios:

Publicar un comentario