jueves, 21 de abril de 2011

el jardin de las delicias


Siempre que voy a Madrid voy al museo del Prado , y siempre que voy al museo del Prado me acerco a ver este cuadro de el Bosco, Hieronymus van Aeken Bosch (1450-1516) llamado el Bosco por el pueblo holandés donde nació y paso la mayor parte de su vida. Fue uno de los pintores favoritos de Felipe II que adquirió esta obra para el monasterio del Escorial en 1593 y paso al museo del Prado en 1939.
El cuadro consta de tres partes , es un tríptico que en su derecha representa la creación y en su izquierda el infierno.La parte central es el jardín de las delicias . Este panel central es oleo sobre tabla y mide 220 x 195 . En el se recrea la lujuria y el pecado , es una imagen pesimista de la humanidad con visiones oníricas , surrealistas , con criaturas fantásticas que quieren transmitir un mensaje moralista : el destino que aguarda a la humanidad por sus pecados. En este panel central hombres y mujeres gozan del placer sexual de manera despreocupada . Aparece una curiosa simbiosis entre plantas, animales , minerales y seres humanos .
En su composición sitúa en el centro un estanque circular rodeado por jinetes a caballo que representan el acto sexual. Debajo del estanque hay grupos de personajes con significados alegóricos : Las fresas , las cerezas y las manzanas (como la que Eva ofreció a Adán ) simbolizan el placer sexual ; Las burbujas y los huevos son elementos muy frágiles que representan la fugacidad de la vida . Diferentes grupos de hombres y mujeres todos ellos desnudos en actitudes promiscuas .En la parte de arriba globos de color azul grisáceo con personajes realizando acrobacias lascivas . La variedad cromática , la intensidad , los planos , tamaños , todo da a la obra un cierto orden a pesar de la aparente dispersión .
En definitiva mires al rincón que mires siempre descubres detalles nuevos , algunos mas fácil de interpretar , otros mas oscuros y extraños . Si vais al museo del Prado os recomiendo que le dediquéis unos minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario