domingo, 22 de marzo de 2015

Pierre Plantard: el gran estafador.


Pierre Plantard
El Priorato de Sion es uno de los mas grandes fraudes de la historia , un fraude realizado a conciencia por Pierre Plantad, y en el que a partir de un dato histórico cierto, se inventa el resto y se mezclan toda clase de mitos y leyendas: la dinastía merovingia, la huida de María Magdalena , esposa de Jesucristo , con un hijo suyo en sus entrañas y que daría lugar al inicio de esa dinastía en Francia, la leyenda de los documentos supuestamente encontrados por el cura Sauniere en su iglesia de Rennes le Chateau. Una autentica patraña al igual que lo fue los diarios secretos de Hitler o el hombre de Piltdown, temas de los que ya he hablado en alguno de mis artículos, por eso voy a centrarme en este en el fraude de Priorato de Sion y en su creador Pierre Plantard.


El Priorato de Sion fue creado en 1956 por el citado Plantard , para ello se baso en la existencia real de una organización religiosa del mismo nombre surgida en la Edad Media y que nada tiene que ver con la inventada por Plantard. El autentico Priorato de Sion fue fundado en Jerusalen en 1099 cuando los cristianos reconquistaron la ciudad de los musulmanes y fundaron una iglesia sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino llamado Hagia Sion , a la nueva iglesia la llamaron Santa Maria , de hay el nombre de Priorato de Nuestra Señora de Sion. Esta orden religiosa pasó a Sicilia cuando los musulmanes reconquistaron Jerusalen en 1217 y allí subsistieron hasta 1617. Sin embargo en los Estatutos del Priorato ideado por Plantard inscritos en 1956 nos dice que el nombre procede de una montaña francesa llamada Sion cercana a la ciudad de Anemmasse.

Los falsificados dossiers secretos
Basándose en esta antigua orden monástica Plantard se inventa su organización y pretende que es una continuación de la real. Adorna a su nuevo Priorato con toda una serie de detalles a cual mas estrambótico, ideas esotéricas, masonicas, y se inventa una lista de supuestos Grandes Maestres en la que incluye a grandes personajes históricos , el propio Plantard se atribuye el papel de Gran Maestre entre 1981-84. En realidad el Priorato real estaba dirigido por un Prior y no un Gran Maestre.

El caso es que Plantard inscribió su orden en el boletín oficial francés de 1956, y se basó en manuscritos que según el habían sido descubiertos por el cura Berenger Sauniere en su iglesia de Rennes le Chateau cuando realizaba unas obras de reforma. Entronca así su historia con otro mito como es el del padre Sauniere. Dice Plantard que en realidad el Priorato había sido fundado precisamente en Rennes le Chateau en 1681. En 1993 se desató un escándalo cuando Plantard afirmó que Roger Patrice Pelard, amigo del presidente Miterrand , había sido Gran Maestre del Priorato. El escándalo alcanzó hasta el primer ministro y la justicia intervino. Se registro el domicilio de Plantard y se requisaron muchos documentos, entre otros una proclamación del propio Plantard como rey de Francia, y es que decía proceder de la dinastía merovingia de los reyes francos que se extinguió en el siglo VIII. Precisamente una de las patrañas inventadas era que el Priorato guardaba el árbol genealógico de aquella dinastía que llegaría hasta la actualidad , y como no, en la misma se encontraba el propio Plantad con lo cual se atribuía el derecho a ser rey de Francia.
Berenger Sauniere

La orden protegía la dinastía merovingia porque según Plantard esta dinastía eran los descendientes de Jesús y su “esposa” Maria Magdalena. Una fabulación mas , lo cierto es que la cadena de televisión History Channnel realizo los análisis genéticos de una de las primeras reinas merovingias , Aragunde, para un documental y el resultado fue que el origen genético de esta dinastía era europeo, ninguna relación genética con ninguna población de Oriente Medio lo cual descarta cualquier descendencia de Jesús y Maria que eran judíos.

A parte de esto los objetivos del Priorato ideado por Plantard incluyen un gran imperio europeo como superpotencia de un nuevo orden mundial, la supresión de la iglesia católica por una iglesia ecuménica y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial y “el evangelio de judas”, y la restauración del rey ungido del Gran Israel, descendiente del rey David.

Dagoberto II, último rey merovingio
Para terminar de rematar la faena Plantard da credibilidad a “Los protocolos de los sabios de Sion” , un panfleto antisemita que se fabrico en la Rusia zarista para justificar los progromos contra la comunidad judía y que fue ampliamente difundido por la Alemania nazi para justificar el antisemitismo del régimen. Ester panfleto ,que es igualmente una falsificación basada en una obra de ficción , en la que los protagonistas ni tan siquiera son judíos, se presentaba como las actas de un grupo de rabinos judíos que detallan los planes de una conspiración judía para dominar el mundo.

Y no es raro el antisemitismo teniendo en cuenta el pasado de Plantad, en su juventud militó en varias organizaciones monárquicas y antisemitas de extrema derecha y durante la ocupación alemana en la Francia de Vichy creo organizaciones de este tipo como Renovación Francesa. Admirador de Petain le escribió una carta avisándole de una supuesta conspiración judía masónica en 1943. Fue encarcelado 4 meses por fundar uno de estos grupos sin contar con el permiso para hacerlo.

El enigma sagrado
Lo cierto es que los manuscritos habían sido escritos por el propio Plantad y fabricados por su amigo Philippe de Cherisey. Plantard tuvo que admitir que se lo había inventado todo y se le ordenó que no siguiera con sus actividades para promocionar el Priorato de Sion , permaneció en el anonimato hasta su muerte en Paris en el año 2000.


A pesar de lo burdo de la falsificación el mito del Priorato y todos los asociados al mismo han sido recogidos en muchos libros , artículos y documentales a cual mas disparatado presentando la estafa como una realidad. Especialmente “el enigma sagrado” en 1982, de Henry Lincoln , Michael Baigent y Richard Leigh

6 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel !!! antes que nada que tengas un hermoso fin de semana... ¿sabes? Este sujeto, se hizo llamar Pierre Plantard de Saint Clair) William Saint Clair fue el que hizo construir el Templo Rosslyn, en Esccocia (1464) y según los investigadores pudo haber sido el que aplicó las ceremonias del antiguo Egipto y así formó la Massonería con sus distintos grados. Siempre aparece un crápula hablando de cosas inexistentes. Un abrazo Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un personaje curioso , mezcló un montón de cosas para crear una historia fantástica , y como suele ocurrir siempre hay alguien que se cree todo este tipo de cuentistas. Un abrazo amiga, últimamente estoy ,muy liado y tengo el blog un poco abandonado, a ver si tengo un respiro para seguir preparando artículos.

      Eliminar
  2. Buenass.
    Estoy vago, vago, vago.
    Tenía pensado hacer un post pero luego he decidido haceros una visita, que os tengo muy abandonados últimamente y no es cuestión.
    También aconsejaros que os protejáis mucho contra el sol porque están cayendo rayos y centellas solares, mañana más.

    ResponderEliminar
  3. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tamara, aunque ahora mismo tengo el blog un poco abandonado tengo una lista de temas que quiero preparar en cuanto tenga un poco de tiempo. Yo también te deseo unas felices fiestas y un 2016 lleno dePaz , Amor y felicidad. Muchos besos

      Eliminar