sábado, 13 de diciembre de 2014

El destino final de Eva Peron.

Eva Peron

Hace tiempo escuche un podcast de Nieves Concostrina en el espacio de radio 5 “Polvo eres” sobre el periplo del cadáver momificado de Eva Peron. Después he podido ver sobre el mismo tema el documental “La tumba inquieta”. Aquí os cuento la historia.

María Eva Duarte, fue una de las mujeres mas querida por muchos argentinos de su tiempo , pero también la mas odiada por algunos , la oligarquía del país, una parte del ejercito y la iglesia. Lo cierto es que como esposa del presidente Domingo Peron realizó una gran labor social en Argentina con la creación de hospitales , escuelas hogares de ancianos y de niños para los mas desfavorecidos, de ahí su gran simpatía por las clases mas desfavorecidas.

Quizás por ese odio profundo los militares golpistas no la dejaron descansar en paz tras su muerte . No le perdonaban haber incorporado a los obreros y a la mujer a la vida pública y haber implantado un modelo social favorable a las clases humildes.


En 1951 en una gran concentración en la plaza de mayo la central obrera , CGT ,quería postularla como vicepresidenta en las próximas elecciones . En principio ella pareció estar dispuesta pero tuvo que renunciar al detectarle los médicos un cáncer de útero.

Un grupo de militares intentó un golpe de Estado encabezado por el general Menendez, un admirador de Hitler, y en el que participó el general Alejandro Lanusse , que mas tarde llegaría a ser presidente gracias a otro golpe de estado. Pero en esta ocasión fracasaron gracias a la movilización de los obreros , su objetivo era asesinar a Peron y establecer una dictadura militar.
General Aramburu

Evita viendo la posibilidad de que una nueva intentona triunfara proponía la formación de milicias populares armadas . Para ello compró armas al príncipe y amigo Bernardo de Holanda, ya contaban con un primer contingente de 5000 pistolas y 1500 ametralladoras.

En Noviembre fue operada y en un principio la operación parecía un éxito , mientras una gran parte del pueblo quería su recuperación en los barrios ricos de Buenos Aires aparecían pintadas con el lema “ viva el cáncer”.

El día de las elecciones Evita votó en la cama, era la primera vez en la historia que las mujeres argentinas podían votar y la victoria fue para Peron. Pero pronto, en febrero de 1952 los médicos que la atendían la desahuciaron. En la concentración del primero de mayo apareció muy desmejorada , pesaba solo 35 kilos , pronuncio ese día su último discurso. El 26 de julio fallece. En previsión de su muerte había contactado con el doctor Pedro Ara que realizaba una modificación de los cadáveres perfecta : El cadáver de Evita fue llevado a la segunda planta de la sede de la CGT y el doctor Ara realizó allí su trabajo que le llevo un año. Tras terminar permaneció aun custodiándolo durante dos años a la espera de un monumento que se pensaba construir donde estaría el cadáver momificado.
Evita votando

En julio de 1955 hay una nueva intentona golpista, los aviones de la marina bombardean el palacio presidencial y los alrededores provocando la muerte de cientos de personas. La intentona fracasó , pero en septiembre volvieron a intentarlo y en esta ocasión lo consiguieron. Peron se refugia en un barco de guerra de Paraguay y el 2 de octubre marcha al exilio.

Los golpistas tenían sus dudas respecto a si era realmente el cadáver de Evita el que estaba en la sede de la CGT por lo que nombraron una comisión que se encargo de extraer tejidos, un dedo para hacer la prueba de la huella dactilar y le hicieron radiografiás, comprobaron que efectivamente era el cadáver de Evita, con todos sus órganos internos .

En noviembre el general Aramburu es nombrado presidente de la junta militar, los militares temían que grupos de oposición secuestrasen el cadáver y lo utilizaran como un símbolo para luchar contra los golpistas. Aramburu encargo al teniente coronel Moori Koenig ,jefe del servicio de información del ejercito, que se hiciese cargo de la custodia del cadáver . No sabían muy bien que hacer con el , algunos querían tirarlo al mar , otros hacer explotar la sede de la CGT para que ardiese y así deshacerse de el.
Titulares de prensa

Los militares irrumpieron en la sede de la CGT , metieron el cadáver en el ataúd original que se negaron a sellar pese a la petición del doctor Ara, tampoco le entregaron ningún recibo. El doctor Ara se temió lo peor , y así empieza el periplo del cadáver de Evita. En principio Moori Koenig lo metió en una camioneta y lo mantuvo en su interior varios meses estacionandolo en distintas calles de Buenos Aires o en depósitos militares. Finalmente lo instaló de pie en su propia despacho donde lo mostraba a las visitas y lo manoseaba sexualmente, uno de los que lo vio en esta situación fue el cineasta Maria Luisa Bamberg.

Aramburu al tener noticias de las obsesiones enfermizas de Koenig con el cadáver lo destituyó y fue expulsado del ejercito.
El cadaver expuesto,( Peron de espaldas).

En nuevo jefe del servicio secreto del ejercito fue el coronel Hector Eduardo Cabanillas, a quien se le encargó también de custodiar el cadáver de Evita. Este militar intentó sin éxito varios atentados contra el exiliado Peron. Con respecto a la custodia del cadáver de Evita lo tenia en una habitación cerca de su despacho y todas las mañanas aparecía rodeado de velas y flores. La oposición sabia pues donde se encontraba y los militares temían una vez mas que intentaran secuestrarlo, urgía deshacerse de el.

Así se decidió la operación traslado que llevaron a cabo el general Alejandro Lanusse y el cura franciscano Paco Rotger que se encargó de conseguir la complicidad de la iglesia a través del superior general de la orden de los paulinos el padre Giovanni Penco y el propio Papa Pio XII. En abril de 1957 trasladaron el cadáver a Genova haciéndolo pasar por el de otra mujer , de nombre Maria Maggi de Magistris y así fue enterrado en la tumba 41 del campo 86 en el cementerio Mayor de Milan.

General Lanusse
Allí permaneció durante 14 años , mientras Peron estaba en el exilio en Madrid y había vuelto a casarse , en Argentina se hacían toda clase de especulaciones sobre el destino del cadáver de Evita . Algunos pensaban que se había destruido definitivamente, otros sostenían que los militares habían mandado hacer varias copias de cera y las habían repartido por diferentes países.

En 1969 el grupo guerrillero los Montoneros secuestran al general Aramburu y entre otras cosas pedían la devolución del cadáver de Evita. El nuevo dictador , el general Lanusse, negocio con Peron para devolverle el cadáver en Madrid , así se montó la operación retorno , pero no llego a tiempo para salvar la vida del general Aramburu que fue ejecutado por los guerrilleros. El cadáver de Evita fue desenterrado y llego a Madrid en septiembre de 1970, en la operación de entrega participo el embajador de Argentina en Madrid.

El doctor Ara fue llamado a Madrid para examinar el cadáver y dictamino que se encontraba en unas buenas condiciones generales , a pesar de que le faltaba un dedo , amputado para tomar las huellas dactilares y la nariz aplastada . Una hermana de Evita describe sin embargo estas y otras marcas como algunos cortes por la cara, pero no se sabe si estas son intencionadas o producto de las diferentes acarreos del mismo.

Lopez Rega
En 1974 Peron regresa a Argentina y es elegido presidente para un tercer mandato , pero solo sobrevivió 10 meses . Le sustituye su entonces tercer esposa, Isabel , que era vicepresidenta , pero el hombre fuerte del nuevo gobierno es Lopez Rega, un oscuro personaje , ex cabo de policía aficionado a la astrología, y miembro de la logia masonica y mafiosa Propaganda 2 ( P2 ) . Se dice que en Madrid realizaba ceremonias secretas con el cadáver de Evita e Isabel para transmitirle su carisma. El caso es que Lopez Rega ya en el poder mandó asesinar a cientos de activistas y sumir Argentina en el caos y la represión . Los montoneros secuestraron el cadáver de Aramburu para negociar su devolución a cambio de que el cadáver de Evita volviese al país. Así una vez este fue trasladado los montoneros devolvieron el de Aramburu. Domingo Tellesea fue llamado para restaurar el cadáver mientras Isabel comenzó a proyectar un mausoleo para depositar los restos junto con el cadáver de Peron y todos los próceres de la patria.


Pero no dio tiempo porque en marzo de 1976 una nueva junta militar da un golpe de estado . Empezaba así una feroz dictadura que dio lugar a miles de desaparecidos , torturas y asesinatos. La nueva Junta decidió devolver el cadáver ala familia Duarte que lo enterró en el panteón familiar en el cementerio de recoleta de Buenos Aires donde descansan definitivamente en una cripta a 8 metros de profundidad.

11 comentarios:

  1. No soy "peronista" pero tengo que aceptar que Evita ayudó enormemente al pueblo, a los desvalidos, abrió escuelas, hospitales, jardines de infantes, la "ciudad infantil" Hizo construir hoteles para que los trabajadores pudieran disfrutar de unos días con la familia (eso nadie lo había hecho nunca... ni se siguió haciendo) ...Eso no puede olvidarse ni negarse, porque PASÓ DE ESA MANERA... siempre la admiré, como luchadora y valiente para el pueblo abandonado desde siempre... Murió muy joven y de una manera triste y dolorosa.........y el pueblo trabajador, no la olvida.........Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que tu Mabel, me parece curioso que dentro del peronismo es como si hubiese dos partidos distintos: uno de derechas muy reaccionario y otro de izquierdas y progresista, creo que en la actualidad es la linea mas conservadora la que lidera el peronismo. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Puede que sus orígenes humildes, y que su madre fuera expulsada de la casa donde su madre servía tuviera que ver en su forma de entender la sociedad y su alineamiento con los descamisados, y por eso anduvo su vida pública entre la simpatía de unos y el odio de otros, incluso hasta después de muerta. Sabía lo de su traslado de Milán a España y luego a Argentina, pero desconocía ciertos detalles sobre las tribulaciones del cadáver por calles y despachos tras ser embalsamado. Excelente entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un feliz 2015.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Tamara , igualmente te deseo una feliz navidad y lo mejor del mundo para el próximo año..

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Un nuevo año se nos viene encima y no sabemos cómo nos irá durante su vigencia.
    Lo que sí sabemos es cómo nos ha ido en este y, particularmente, os quiero agradecer estar a mi lado durante este mal año.
    Sin vosotros lo hubiera pasado peor y vuestros comentarios han sido uno de los pilares que me han sujetado para no caer.
    Por eso y por muchas cosas más, zas, regalito que te llevas.

    http://subefotos.com/ver/?1f1db8ac532eedc15f4bca32c43a9de2o.jpg

    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. te deseo igualmente que pases unas fiestas muy felices y que el 2015 te traiga lo mejor, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  7. _______0__o_o__o_0_0_o_o__0
    ______0___o__o__o0_0__o_o__0
    _____0___o__o_o__0_0__o___o__0
    ____0_o___o___o__0_0___o___o__0
    ____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0
    ___000o0o00000o000_000o00o0o000o0
    ___00000o000o000o0_000o000o00000o0
    ___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000
    ___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00
    ____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0
    _____0000o0000________ 00o000o000
    ______0000000___________0000000
    ________00_________________00
    _______00___________________00
    ______00_____________________00
    _____00_______________________00
    ____00_________________________00
    _00000000___________________00000000

    Felices fiestas, es un placer que hayas pasado por mi blog, espero que el 2015 sigas a mi lado.

    Por cierto que en Madrid hay un parque con el nombre de Eva Perón

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas, que tengas una entrada de año perfecta, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2015 compañero!! por cierto, te dije que al final me mudé de blog? Ahora lo tengo aquí: http://www.lavidaesinfinito.com
    ¡A ver si este año puedo pasarme más por el tuyo! ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feliz año nuevo. No se lo que pasa que cada vez que añado la URL de tu blog luego al pinchar en el enlace no puedo entrar al blog, mira a ver si encuentras donde puede estar el problema, el caso es que al pinchar el enlace que pusiste si me lleva a tu blog , pero al ponerlo en mi lista de blogs y al pinchar ya no puedo verlo.

      Eliminar