sábado, 29 de noviembre de 2014

Auge y caída de Ernst Röhm.


Ernst Röhm
Ernst Röhm es un personaje curioso, es conocido por haber sido el jefe supremo de las SA , el grupo paramilitar que los nazis utilizaban en sus batallas campales contra los grupos marxistas al acabar la primera guerra mundial. Empezó su carrera como militar en esta guerra dando muestras de valor en la batalla, de hecho resultó herido tres veces , una de las heridas le dejó una cicatriz visible en la cara de por vida. Röhm era homosexual y hacía gala de sus inclinaciones , siendo como era miembro de un partido que condenaba la homosexualidad y lo consideraba un delito, después de su muerte las penas contra los homosexuales fueron aumentadas , y se da el curioso caso de que Hitler dijo desconocer esta faceta de quien era su amigo ( el único que se atrevía a tutearlo). Hasta tal punto resultaba poco creíble tal desconocimiento que corrió un chiste según el cual ante el escándalo de Hitler al saber que Röhm era homosexual la gente se preguntaba: “como se va a escandalizar cuando se entere de que Göring es gordo y Goebbels cojea”. Porque en efecto ninguno de los tres era la imagen del hombre superior de la descerebrada ideología nazi. A pesar de pertenecer a un partido racista en una de sus cartas desde Bolivia decía que su ideal de hombre era el de un negro en uniforme.


Pero ademas Röhm a pesar de su furibundo anti marxismo despreciaba a los grandes industriales alemanes , a los grandes capitalistas , así como al Estado Mayor del ejercito. Esto es precisamente lo que le costó la vida , como veremos, porque los grandes industriales apoyaban a Hitler y Hitler los necesitaba y porque los militares exigían que acabase con Röhm y las SA que se habían convertido en un grupo militar demasiado poderoso, y pretendían sustituir al ejercito alemán o en todo caso integrarse dentro del mismo, lo cual para los militares profesionales era intolerable, amenazando con una rebelión si Hitler no acababa con esta amenaza.

Röhm nació en 1887 en Munich en el seno de una familia modesta, ingreso en el ejercito en una unidad de Baviera en 1906 y fue licenciado en 1908.Durante la primera guerra mundial sirvió como teniente, en principio, recibiendo en 1914 su primera herida de combate en la cara. Posteriormente en 1917 ya siendo capitán recibió un disparo en el pecho.

Brigada Herhard durante el Putch
Al finalizar la guerra volvió a casa y se alisto en los Freikorps, los grupos formados por soldados desmovilizados que se enfrentaban a los partidos marxistas durante la república de Weimar. Al mismo tiempo ingreso de nuevo en el nuevo ejercito alemán , reducido por los tratados de Versalles. En 1920 ingresa en el Partido Obrero Alemán , este sería el embrión del Partido Obrero Nacional Socialista , el partido nazi, donde conoció a Hitler, por entonces un personaje desconocido con el que hizo amistad . Compartían sus deseos de venganza por la derrota en la guerra y la humillación que suponía el tratado de Versalles. Al mismo tiempo se dedicó a crear y organizar las SA que empezaron como grupo paramilitar que vigilaba el desarrollo de los mitines del partido nazi. Con su camisa parda y sus uniformes pronto empezaron a crecer en número.

En 1923 participó en el fracasado puch de Munich , un intento de golpe de estado que al fracasar llevó a la cárcel entre otros a Hitler y al propio Röhm que fue condenado a 15 meses. Tras salir de la cárcel y reconstruirse el NSDAP se mantuvo alejado por sus diferencias con Hitler , aunque continuó dirigiendo las SA hasta 1928.

Röhm con Hitler y Göring
En ese año se trasladó a Bolivia donde sirvió a las ordenes del general alemán Hans Kundt como instructor militar del ejercito boliviano , con el rango de teniente coronel y luego como jefe del estado mayor de la primera división de ejercito. En Bolivia desempeño sus funciones en cuarteles de distintas ciudades . En cartas escritas a algún amigo en Alemania hablaba de sus problemas para encontrar pareja en Bolivia y curiosamente no menciona para nada aspectos de la política , ni de Bolivia ni de Alemania. El periódico “El Diario” menciona la existencia sin embargo de un recluta que conseguía permisos y todo tipo de privilegios , de apellido Llanque, que según los rumores era de hecho la pareja de Röhm en aquel país.

Hay un aspecto no aclarado de su estancia en Bolivia, y es el de su posible participación en un intento de golpe de estado . Según unas fuentes fue su superior Kundt quien participó en un intento de prorrogar de manera ilegal el mandato del entonces presidente Hernando Siles . La primera división , en Oruro, donde se encontraba Röhm , se opuso e intentó un golpe de estado, pero en el orden del día del regimiento que justificaba ese intento , que fracasó , no aparece la firma de Röhm . En cualquier caso Hitler llamo a Röhm y este regresó a Alemania en el momento de mayor efervescencia

Hans Kundt
En 1931 ya en Alemania el ejercito le asciende al grado de coronel mientras Hitler le encomienda su regreso como líder de las SA. En un año Röhm hace pasar de 70.000 a 170.000 el número de miembros de la organización. En julio de 1932 los nazis ganan las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta. En las elecciones de noviembre pierden dos millones de votos , se quedan en el 33% pero a pesar de ello el 29 de enero de 1933 Hitler es nombrado canciller por Hindemburg , pero en el gobierno que preside solo hay dos nazis: Göring y Frick .Pero Hitler todavía estaba lejos de tener todo el poder en sus manos, para ello aprovecha el incendio del Reichtag el 27 de febrero , atribuido a un comunista holandés , Matius van der Lubbe, (aunque está muy poco claro y es muy probable que los propios nazis lo prepararan) , para aumentar la represión: prohíbe el partido comunista, y convocar elecciones .

Hitler no consiguió mayoría absoluta pero se queda cerca, con el 43,9% , pero para la sesión de investidura las SA y las SS impidieron que accedieran al parlamento los diputados socialistas y de izquierdas, consigue así , mediante arrestos y amedrentamiento del resto imponer una mayoría clara que le da plenos poderes para promulgar leyes sin la aprobación del Parlamento y vía libre para prohibir los partidos de izquierda ( en junio se prohíbe el partido Socialdemócrata) , los sindicatos , e iniciar de manera sistemática las persecuciones de judíos y adversarios políticos.

Estamos en 1934, pero a pesar del poder acumulado varios miembros del ejercito y del partido le hacen ver el peligro que representa las SA que para entonces ya era una fuerza formidable con 3 millones de efectivos.

Mitin de los nazis en una cervecería
El ministro de la guerra von Blomberg y el militar von Reichenau , junto con Himmler y Göring comienzan a conspirar contra Röhm y a elaborar falsos documentos . Así le encargan a Heydrich , segundo de Himmler (quien elaboró mas tarde los planes para la solución final, el exterminio de los judíos), la preparación de documentación que demostraría que Röhm había recibido 12 millones de marcos de los franceses para preparar un golpe de estado contra Hitler. Lo cierto es que Röhm no escondía su desprecio hacia los militares y los industriales, dos apoyos que Hitler necesitaba .

En abril de 1934 Hitler se reúne con su ministro del defensa y los jefes del ejercito y la armada acordando ante el deterioro de la salud del presidente Hindemburg que cuando este fallezca Hitler asumirá todo el poder. Solo quedaba la eliminación de Röhm y las SA. La liga de oficiales alemanes expulsó a Röhm.

Hitler con Blomberg y Goebbels
En este contexto se prepara la operación que conocemos como “la noche de los cuchillos largos”, encaminada a descabezar las SA de sus dirigentes y reducir o eliminar el papel de esta organización , tal como le pedían los militares a Hitler para que contara con su ayuda. El 29 de junio Hitler ordena a Röhm y a los principales dirigentes de las SA que se concentren en un hotel en Wiesel para una reunión muy importante. Al día siguiente una unidad de las SS llega al hotel donde arrestan a Röhm , 80 altos dirigentes son a su vez detenidos o ejecutados en las siguientes 24 horas junto con otros mandos intermedios o militantes rasos que se opusieran. A las 4 de la madrugada empezó la operación, el jefe local de las SA en Berlín fue acusado de preparar un golpe de estado y detenido, en realidad estaba de viaje de boda. En Munich , a donde se traslada Hitler y su séquito son detenidos los dos jefes regionales de las SA, Schmidt y Schneidhuber y se les quitan las insignias , el primero ademas es acribillado. A continuación , a las 6,30 el destacamento de las SS llega al hotel de reunión , algunos jefes son detenidos y otros asesinados , sorprendidos mientras dormían. Röhm es detenido y enviado a la prisión de Stadelheim , En principio parece que Hitler dudo sobre que hacer con Röhm , pero le convencieron de que debía morir . Se le dio una pistola con la posibilidad de que se suicidase pero al negarse fue acribillado a balazos. Según los juicios llevados a cabo tras la guerra fueron asesinados en aquella operación unas 1000 personas. No solo miembros de las SA, también se aprovecho la ocasión para eliminar a otros adversarios y ajustar cuentas , así fue asesinado Gregor Straser, quien fuera presidente del partido nazi durante el encarcelamiento de Hitler tras el Putsch de Munich, o Erich Klausener, líder católico opuesto a los nazis.

Poco después tras la muerte de de Hindemburg el 10 de agosto por fin Hitler asumía todo el poder sin contar con la presión de las SA disueltas , algunos de sus miembros pasaron a las SS . Hitler con el camino despejado daba inicio al periodo de terror que conduciría a la segunda guerra mundial.


Desfile de las SA
¿Que habría pasado si las SA hubiesen opuesto resistencia y se hubiesen hecho con el poder? Es algo que nunca sabremos , lo cierto es que participaban de la misma ideología totalitaria y que no pudieron reaccionar debido a la sorpresa que supuso esta purga que con toda seguridad no esperaban. Lo cierto es que las SA participaron activa y brutalmente en la represión de los adversarios políticos y acabaron probando su misma medicina. Y esto me recuerda el paralelismo, guardando las distancias, de lo ocurrido durante la revolución francesa, cuando personajes como Danton y todos sus partidarios , aliados en principio con Robespierre, responsables de entre otras las matanzas producidas en las cárceles en septiembre de 1792, acabaron con sus cabezas en la guillotina gracias a su antiguo aliado, pero este ya es otro tema que dejaré para otro artículo.

2 comentarios:

  1. Es imposible saber con estos ejercicios de historia-ficción lo que habría sucedido. Que tenía un talante autoritario también, no cabe duda. Media Europa estaba ya dominada por dictaduras de uno u otro signo. El talante autoritario estaba presente, no sé si el racista, tan perverso, lo estaba igualmente en Rohm. Diferencia de existir, de mucha importancia.
    Por cierto de la vida sexual de Goering y del propio Hitler, habría mucho que decir también.
    Muy artículo muy interesante. Me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón , la verdad es que cuanto mas lees sobre este periodo de la historia siempre te encuentras con datos curiosos, sobre Göring en concreto es curiosa la vida que llevaba y sus latrocinios de obras de arte por toda Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar