martes, 30 de septiembre de 2014

El modelo sanitario cubano: un ejemplo para el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud el sistema sanitario cubano es un ejemplo para el mundo, que demuestra que un país con recursos limitados puede tener un sistema sanitario excelente, ello a pesar del impacto económico de las sanciones de USA contra la isla .


La sanidad en Cuba es realmente universal , accesible a todos sus ciudadanos , a diferencia de otros países mucho mas desarrollados económicamente pero en los que falta la voluntad política para ofrecer un sistema universal y gratuito . La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció esta excelencia afirmando que Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”

Por ello Cuba presidió en mayo de 2014 la 67 Asamblea Mundial de la Salud como reconocimiento a la excelencia de su sistema de salud. Solo dos datos: en mortalidad infantil Cuba tiene una tasa de 4,2 por mil, siendo el mejor indicador del continente ( incluido USA9 y el tercero del mundo. El promedio de esperanza de vida es de 78 años, uno de los mejores del continente y del mundo y superando en 30 años a sus vecinos haitianos.

Otro dato a destacar es la solidaridad de Cuba con otros países, especialmente en Latinoamerica, que desde 1963 manda personal médico a países del tercer mundo , actualmente tiene cerca de 30.000 colaboradores médicos en mas de 60 países.

Especialmente desde la Operación Milagro, puesta en marcha en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chavez, se puso en marcha una campaña , en el marco de la cooperación e integración del ALBA, para operar gratuitamente a latinoamericanos pobres que sufren cataratas y otro tipo de enfermedades oculares. Inicialmente en Venezuela , pero después se ha extendido a todo el continente operando a 6 millones de personas , a parte de proporcionar gafas y lentes de contacto a las personas que lo necesitaban. Este proyecto cuenta con 165 instituciones cubanas, 49 centros oftalmológicos y 82 centros operatorios en 14 países de América Latina.

Igualmente Cuba participa en una campaña de vacunación contra el paludismo en 15 países de África, a través de una empresa de productos químicos y biotecnologicos. Esta enfermedad cuesta la vida a 630.000 personas al año, la mayoría niños menores de 5 años ,

La Escuela Latinoamericana de Medicina , de Cuba ( ELAM) , desde su creación en 1998 ha formado a 20.000 médicos de mas de 123 países . Según el Secretario General de la ONU es la escuela mas avanzada del mundo, Ban Ki Moon también elogia el trabajo de los médicos cubanos en todo el mundo y especialmente en países del tercer mundo : Siempre llegan primero y son los últimos en irse, y permanecen después de las crisis. Cuba puede mostrar a todo el mundo su sistema de salud, un modelo para muchos países “.

Un ejemplo de la preocupación de las autoridades cubanas por la salud de sus ciudadanos lo tenemos en la reciente noticia de una joven que al no poder ser atendida de su enfermedad en Cuba se le ha proporcionado su tratamiento en el extranjero. La joven de 17 años se le diagnostico ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro y al no poder ser tratada en Cuba el Ministerio de Salud ha destinado 60.000 euros para su traslado a un país europeo , incluyendo el transporte y la estancia de la madre en un hotel. Del dinero sobrante se ha destinado a otro paciente cubano con cáncer de columna que es atendido en otra clínica del mismo país. Estos casos no son aislados , siempre que un cubano necesita un tratamiento que no es accesible en Cuba se costea el mismo en otro país. Por otra parte el paciente no tiene que preocuparse haciendo ningún trámite , todo lo hacen los médicos que los atienden.


Contrasta esto con la situación en nuestro país donde decenas de miles de personas se las ha dejado sin tarjeta sanitaria mientras otras tantas tienen que dejar de medicarse por no poder pagar sus medicamentos, mientras que en España los mas pobres son abandonados a su suerte en Cuba el estado se encarga de atender a sus ciudadanos de la manera que sea necesario. Quizás debíamos aprender algo de Cuba.

(Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/30/cuba-un-modelo-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/#more-44442
http://www.publico.es/545526/la-dimension-de-la-salud-publica-de-cuba )

1 comentario:

  1. Sí ! lo es ! y sin ninguna duda, Miguel Ángel.. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar