sábado, 30 de agosto de 2014

Torturas chinas.


Bo Xilai
El pato que flota, el águila exhausta, la silla del tigre... bajo estos nombres tan poéticos se esconden torturas terribles llevadas a cabo en las cárceles chinas por despiadados carceleros. Estos métodos despiadados los empezó a practicar el secretario general del partido comunista chino en Chonquing a partir del año 2007 ( aunque denuncias sobre torturas ya existían antes en diferentes centro de detención en China) en el marco de una campaña emprendida contra el crimen organizado pero en la que también se incluyo la represión de la secta religiosa Falun Gong.


El personaje en cuestión es Bo Xilai que junto con su esposa Gu Kailai y su jefe de policía Wang Lijunj fueron finalmente condenados por los tribunales por soborno, malversación y abuso de poder , porque a pesar de que el éxito de su operación le reportó una enorme popularidad finalmente se supo los métodos de tortura que empleaba con los cuales arrancaba falsas confesiones que servían a su vez para la condena de los detenidos. Lo cierto es que Bo Xilai resultó ser en realidad el mayor mafioso de la ciudad que con el abuso de su poder se quitaba de en medio a cualquier competidor. A parte de las confesiones arrancadas con la tortura se fabricaban documentos incriminatorios y se negaba a los detenidos derechos fundamentales reconocidos por la legislación china.
Una tortura habitual

Lo mas curioso es que esta represión no afectó solo a delincuentes , lo cual de por si ya es condenable, sino también como dije a la secta Falun Gong para que sus seguidores abandonaran esta prácticas , lo cual resulta incomprensible ya que la secta no supone ningún peligro de tipo político , sus practicas son exclusivamente religiosas .

La secta Falun Gong basa sus principios en la verdad, la benevolencia y la tolerancia , y sus practicantes combinan la meditación y el ejercicio con la filosofía moral. Lo cierto es que esta secta, introducida en China en 1992 por su fundador Li Hongzhi , un ex guardia de seguridad exiliado en los Estados Unidos, es una mezcla del qigong, (meditación , ejercicios lentos y respiración regulada) y principios taoistas. Una filosofía y una religión que nada tienen que ver con la política.

Entre las torturas que mencionaba la de la silla del tigre es relatada por uno de los detenidos, un hombre de negocios, Li Quian, que permaneció 76 días sentado en esta especie de silla , atado de pies y manos sin poder moverse, los 5 primeros días no recibió ningún alimento ni se le permitió ir al baño , la mayor parte del tiempo permaneció con una bolsa en la cabeza, en estas condiciones finalmente firmó un documento afirmando que había recibido sobornos. Después de ser liberado estas condiciones le han provocado daños irreversibles en la columna.

"Sofocación"
El pato que flota es otra de las torturas empleadas , el detenido maniatado es colgado de los barrotes de la ventana de modo que los dedos de los pies solo rozan el suelo , pero no puede apoyarse, ademas se le mantiene durante días privado de sueño con lo cual al final le provocan terribles dolores y van minando su moral.

El águila exhausta consiste en poner al sujeto encima de una banqueta de apenas 30 centímetros , privarle de sueño mientras durante el día se le obliga a hacer trabajos físicos por muy exhausto que este, así durante días.

Otras practicas ya son milenarias como la de introducir finas cañas de bambú entre las uñas. Meter al detenido en una pequeña jaula que a su vez está dentro del agua hasta la cintura o el cuello, las aguas a menudo son fecales , en estas condiciones han llegado a fallecer detenidos de Falun Gong. La electrocución con bastones eléctricos, la sofocación , poniendo bolsas en la cabeza hasta casi asfixiar al detenido, etc.
"El águila exhausta"

Lo cierto es que algunas de estas prácticas han sido copiadas por los estadounidenses en Guantanamo. Después del 11 S la CIA y el Pentágono recuperaron un plan de entrenamiento militar llamado SERE (supervivencia, evasión, resistencia y huida) este manual comprendía métodos de tortura copiados de los que los chinos practicaban en Corea del Norte a pilotos de USA detenidos y se han llevado a la practica con los presos de Guantanamo tal y como ha sido denunciado por las Organizaciones de derechos humanos.

El psiquiatra de Yale Charles Morgan se preguntaba con razón como era posible que su país haya acabado haciendo lo que ponían como ejemplo de lo que hacían los gobiernos sin ética. Estas practicas fueron usadas hasta 2005 en que fueron prohibidas por el Congreso , a pesar de eso el presidente puede autorizar a la CIA la practica de métodos de interrogatorio “alternativos”. Mediante esta tortura algunos de los detenidos han muerto , mientras que otros han firmado confesiones para evitar el sufrimiento que luego se ha comprobado que eran falsas.

Entre las torturas se incluye el aislamiento total y la falta de estímulos sensoriales , privados de poder ver ni oír nada , en posiciones dolorosas sin poder moverse. La sofocación , al igual que en China pero en vez de poner una bolsa en la cabeza mediante la inmersión en el agua hasta que el detenido casi se ahoga , se han dado casos de detenidos que finalmente han muerto por llevar hasta el extremo la tortura. El agotamiento físico mediante la privación de sueño, exponerlo a condiciones extremas de frío y calor, carencia de alimentos o interrogatorios de 20 horas durante 50 días.
Guantanamo.


Como vemos la tortura no es exclusiva de las dictaduras , también países que se las dan de ser respetuosos con los derechos humanos recurren a ella sin pudor mientras tratan de dar lecciones de ética y moral al resto del mundo.

1 comentario:

  1. Recuerde también las torturas y los aparatos empleados para realizarlas de la inquisición europea durante la Edad Media, que no son el principio de la barbarie de unos hombres sobre otros, sino la continuación que, como bien explica aquí hoy, llega hasta nuestros días. Temo que nunca dejen de producirse esos comportamientos. Vea cualquier telediario hoy. Podrá comprobarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar