sábado, 21 de junio de 2014

La extraña muerte de Germánico.

Germánico.

Los extraños sucesos en torno a la muerte de Germanico están muy bien documentados gracias a los documentos que nos han llegado de autores griegos y romanos contemporáneos con lo ocurrido. Lo cierto es que no se sabe con exactitud las causas de su muerte , aunque en la época fue muy difundida la idea de que fue envenenado por el gobernador de Siria , Cneo Pison, y su esposa Plancina con los que estaba enemistado. No es seguro si fue así o si su muerte fue por causas naturales, el caso es que el mismo Germanico estaba convencido de que le estaban envenenando , mas difícil de explicar aún son los maleficios y extrañas circunstancias que rodearon su muerte como vamos a ver , sobre esta habría distintas explicaciones aunque también los contemporáneos pensaron en que se utilizó la magia y algún tipo de maldición.


Germanico tenia ascendientes de los mas nobles, entre sus abuelos era nieto de Livia,, esposa del primer emperador , Augusto ( Germanico era hijo de un matrimonio anterior de Livia) , era nieto también de Marco Antonio. Por otro lado hermano de Claudio , que llegó a ser emperador y padre de Caligula, también seria emperador. Otra de sus hijas, Agripinila , seria la madre del futuro emperador Nerón. Por tanto como vemos una familia de la que saldrían varios emperadores. Su tío Tiberio , emperador a su vez , le adoptó por consejo de Augusto con lo que le puso en la linea sucesoria imperial.

El caso es que Germanico fue enviado a Germania por Augusto tras el desastre del bosque de Teotoburgo y logro pacificar la región , su gran popularidad pudo llevarle a ser emperador , cuando a la muerte de Augusto sus legiones le pidieron que suplantara a Tiberio en el trono imperial , pero el se negó
Tiberio

Ante una nueva rebelión de marsos, catos y queruscos volvió a conseguir una gran victoria , en mayo del 17 .Tiberio le llamó a Roma para ofrecerle un triunfo y decidió mandarle a Asia, pero el emperador Tiberio, que le había hecho su hijo adoptivo , destituyó como gobernador de Siria a Cretino Silano , cuya hija se había prometido al primogénito de Germanico, y nombró en su lugar a Cneo Pison . Este hombre era un noble de carácter soberbio y arrogante y desde el principio chocó contra Germanico, probablemente Tiberio le nombro para este cargo precisamente para poner todo tipo de trabas a Germanico y así deslucir sus logros que iban en detrimento del propio emperador Tiberio y de su hijo Druso. La enemistad también surgió desde el principio entre las respectivas esposas: Agripina y Plancina.

El enfrentamiento entre ambos hombres se agravo al regreso de Germanico de un viaje a Egipto cuando vio que las disposiciones que el había adoptado sobre las legiones y las ciudades habían sido anuladas en su ausencia por Pison y sustituidas por otras. Fue entonces cuando Germanico cayo repentinamente enfermo. Pison se marchó a Seleucia y tuvo la imprudencia de mostrar alternativamente su disgusto ante una mejoría transitoria de la enfermedad y su alegría cuando fue informado de que esta se agravaba. Germanico y su circulo mas cercano estaban convencidos de que la enfermedad era obra de un envenenamiento ordenado por Pison.

En medio de esta incertidumbre empezaron a encontrar en los suelos y paredes de su residencia en el palacio Dafne, a pocos kilómetros de Antioquia, restos de cuerpos humanos, encantamientos , tablillas de plomo con el nombre de Germanico, cenizas medio quemadas y con podredumbre y otros extraños objetos que se creía que servían para encomendar las almas a los infiernos.
Caligula

Germanico convencido de la intervención de Pison en lo que le estaba pasando reunió a su familia cuando vio que no tenia remedio y su fin estaba próximo y rompió su amistad ,en una carta pública, con Pison , ordenandole salir de Siria y pidiendo a sus familiares y amigos venganza por su muerte. Una vez muerto para demostrar que había sido asesinado expusieron su cuerpo al pueblo antes de ser quemado, aunque no todo el mundo quedó convencido de que hubiese señales de envenenamiento, e iniciaron los tramites para denunciar a Pison y Plancina en Roma. Algunos autores como Suetonio mencionan como prueba del envenenamiento las manchas lívidas que presentaba el cuerpo , o que al ser quemado el corazón quedó entero , esto sería prueba de que estaba impregnado de veneno. Otros sin embargo , como Plinio el Viejo , mencionan que este hecho también ocurría cuando el enfermo había muerto de enfermedad cardíaca.

Agripina con sus hijos partió para Roma con las cenizas de Germanico , mientras que sus amigos en Siria eligieron un nuevo gobernador evitando los intentos de Pison por recuperar su puesto. Una hechicera con fama de envenenadora y muy amiga de Plancina , llamada Martina, fue detenida por los partidarios de Germanico, pero murió en extrañas circunstancias antes de llegar a Roma. Se encontró en su pelo veneno escondido, pero se cuerpo no presentaba síntomas de haberse suicidado.

"La muerte de Germánico" (Nicolas Pussin, 1626 )
Ya en Roma presentada la denuncia contra Pison se le acuso del envenenamiento, maleficios y traición. Las dos primeras acusaciones eran difíciles de mantener porque no había pruebas directas que implicasen a Pison , se adujeron el ya mencionado echo de que el corazón no ardiese en la pira, o los enviados de Pison para informarse del progreso de la enfermedad , que eran tenidos por espías, y jugó en su contra el poco tacto demostrado por Pison cuando recién fallecido Germanico escribió a Roma acusando al fallecido de prepotente y de preparar una revolución en Siria . Esto , en el momento en que había un luto general y toda clase de elogios del pueblo sobre Germanico despertó aun mas la antipatía contra Pison.

De modo que se utilizaron contra Pison las acusaciones de traición mas fáciles de demostrar , entre otras el intentar atraerse a las tropas con medidas que relajaban la disciplina , sustituir a oficiales valiosos por partidarios suyos, negarse a la orden de llevar parte de las legiones a Armenia, todo tipo de injurias y criticas que realizaban tanto Pison como su esposa Plancina contra Germanico.

Pero con respecto a los maleficios encontrados en su residencia , cabe preguntarse como llegaron hasta allí y quien los puso. Lo cierto es que resulta difícil que se pudieran introducir en la residencia de Germanico todos esos maleficios teniendo en cuenta que debía estar muy bien vigilada ya que se pensaba que estaba siendo envenenado. También resulta extraño que una vez descubiertos se le comunicara a Germanico en vez de ocultar la noticia , ya que estando enfermo esto lógicamente le iba a causar una gran aprensión. Resulta también llamativo que de todo lo que nos ha llegado del proceso contra Pison no parece que haya habido ningún interés por descubrir quien y como introdujo estos maleficios en el palacio de Dafne.

Claudio
Si a ello le añadimos el echo de que de morir Germanico sin haber denunciado por envenenamiento y destituido a Pison todo el poder y posición del que gozaban sus familiares y amigos se vendría abajo y Pison recuperaría su puesto, la deducción lógica sería que todo fue un complot para retener su poder culpando a Pison de la muerte por veneno y con el agravante de artes oscuras en la muerte del líder, si el propio Germanico estaba convencido de esto y acusaba directamente al gobernador Pison. Nada mejor para despojarle de su cargo y elegir ellos a uno de los suyos como así hicieron como nuevo gobernador.

Pison cometió el error una vez muerto Germanico , de intentar recuperar su puesto en vez de acudir a Roma a responder a las acusaciones que contra el se hacían. Esta actitud fue mas impopular cuando se le consideraba el asesino de Germanico , con lo cual era un escarnio que tras asesinarlo intentase ocupar de nuevo el gobierno de Siria. Pero el caso es que la acusación de asesinato no prosperó en el senado por falta de pruebas , el único testigo de cargo era Martina , pero al morir no pudo testificar . Se acusó de su muerte a algún asesino enviado por Pison , pero naturalmente era mas fácil que los que la asesinaran fuesen los partidarios de Germanico que eran los que la retenían , podrían haberles puesto después el veneno escondido en su moño, o podría también haber fallecido de muerte natural , es algo que no sabremos nunca.

El caso es que Pison vio al avanzar el proceso que su esposa trataba de desligarse de su suerte y maniobraba en su contra, al verse perdido se suicidó con su espada, pero el proceso siguió adelante y la conclusión del senado fue la condena de Pison por alta traición , como era de esperar . Se condenó igualmente a sus colaboradores , pero fue benevolente con su esposa y sus hijos. Del envenenamiento no se menciona nada.


"YO Claudio " de Robert Graves
En su obra “Yo Claudio” ,de Robert Graves, se presenta una curiosa solución para esta cuestión de los maleficios, según la cual Caligula , un niño por entonces, hijo de Germanico , habría introducido los maleficios en la residencia familiar . Naturalmente solo es una ficción literaria sin ningún fundamento , pero que mejor forma de hacerlo en un hogar tan vigilado si hubiese sido el niño Caligula del que nadie podría sospechar, y viendo la trayectoria de este siniestro personaje , futuro emperador , tampoco seria de extrañar tal grado de maldad con respecto a su propio padre. En fin , solo es una solución imaginativa, lo cierto es que la verdad nunca la sabremos, solo podemos imaginarla.

2 comentarios:

  1. Bien dice el refrán "de tal palo tal astilla"... Ahhh los romanos, tenían lo suyo también... y al por mayor.
    Me gustó la historia y como está narrada. Un abrazo Miguél Angel (feliz fin de semana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en la rama julio-claudia hubo auténticos psicópatas, el propio hijo de Germanico, Caligula uno de los peores, pero tenemos a Tiberio o Nerón que no le iban a la zaga. En fin , quizás Germánico era uno de los mas decentes , lastima que no llegase a emperador.
      Feliz domingo Mabel, un abrazo.

      Eliminar