jueves, 23 de enero de 2014

Roger Casement.

Roger Casement.

Uno de los libros que mas me gustó de los que leí el año pasado fue “El sueño del celta” , de Vargas Llosa y gracias a el conocí a este personaje que en otras circunstancias debería haber sido uno de los mas importantes del siglo XX. Pero su figura fue sometida al ostracismo y el olvido por las autoridades inglesas que lo ejecutaron acusándole de traición , después de ser denigrado por su condición de homosexual , algo muy mal visto en la puritana y conservadora sociedad británica y occidental . Precisamente para contrarrestar la corriente de apoyo que tuvo cuando fue condenado a muerte se encargaron los servicios secretos británicos de difundir los llamados “Papeles negros” donde Casement citaba algunos de sus encuentros sexuales con un fuerte realismo , aunque en pocas palabras , pero sin dudar esta operación buscaban el escándalo , minar su trabajo como diplomático en contra de la explotación y los abusos cometidos por el colonialismo en dos informes oficiales : uno sobre el Congo belga y otro sobre el Putumayo peruano. Estos informes contribuyeron a acabar con ese régimen de terror implantado en ambos casos.


De nada sirvieron las peticiones de indulto de personalidades como Conan Doyle, Chesterton, John Galsworthy , George Bernard Shaw o William Butlet Shaw . Solamente Josep Conrad , quien también denunció en sus libros los abusos y el régimen de terror implantado en el Congo de Leopoldo II, se negó a interceder por el , no pudo perdonarle su traición a Inglaterra al defender la independencia de Irlanda , por haber perdido a su hijo en las trincheras de Francia.
Pero vamos por partes.

mutilaciones en El Congo belga.
Casement viajó a África por primera vez en 1883, allí conoció al famoso explorador Stanley . El viaje de este explorador para encontrar a otro conocido y del que se habían perdido noticias , Livinston, despertó la imaginación y la fascinación de muchas personas. Pero también abrió el camino a la colonización de los bastos territorios del continente africano. Allí trabajo como cónsul ingles y allí empezó a conocer la otra cara de los supuestos e hipócritas motivos de la colonización, el abuso y la explotación : bajo el patrocinio del rey belga Leopoldo II y con la escusa de llevar a África la civilización y la religión cristiana, de luchar contra la esclavitud impuesta por los árabes a las poblaciones indígenas, en realidad se dedico a crear un consorcio que se dedicó a explotar sin misericordia a los pueblos locales.

En “El sueño del celta” se describe con gran realismo la situación que Casement denuncio en un informe encargado por el gobierno británico en 1903, a estos pueblos se les hizo firmar contratos que desconocían lo que significaban y que consistían en aportar personal humano para trabajar en la construcción de caminos o las viviendas de los occidentales y la recogida del apreciado caucho . Se les imponían cuotas que si no se cumplían daban lugar a todo tipo de maltratos , torturas o mutilaciones , incluidos asesinatos. En las estaciones se ponía un cepo en el que eran atados y golpeados con el látigo , cuerpos llenos de cicatrices , miembros amputados , relatos de crímenes de un gran sadismo, niños que morían exhaustos al ser obligados a llevar pesadas cargas , sin apenas comer , hasta que caían exhaustos por la fatiga , la desnutrición y el maltrato.

Leopoldo II
Esta situación ya fue denunciada en un principio por algunos misioneros que creían hacer un bien al llevar la educación y la religión cristianan a estos pueblos y que pronto se dieron cuenta de que la realidad era muy distinta. Igualmente la denunciaron en sus escritos Mark Twain o Josep Conrad en “El corazón de las tinieblas” , que me recuerda mucho la primera parte de la obra de Vargas Llosa, de hecho allí se conocieron y como dije finalmente Conrad no le pudo perdonar su postura en favor de su país natal : Irlanda , y buscar el apoyo de Alemania en plena guerra para conseguir la independencia.

Finalmente y a pesar de todas las presiones del gobierno y el rey belga no se pudo evitar el escándalo que llevó a que el Congo belga ,que le había sido concedido como una posesión personal al rey Leopoldo II en el Congreso de Berlín en 1885 , le fuese retirada , mejorando la situación de los pueblos africanos colonizados , aunque aún quedaría un largo camino hasta la descolonización. Por este informe Casement fue nombrado caballero en 1911 , la mayor distinción del imperio británico.

En 1912 en su condición de diplomático fue enviado a Putumayo , donde se repitió la misma situación de abusos , en este caso los empresarios caucheros peruanos , bolivianos y brasileños. Allí Casement se encuentra con que la Peruvian Amazon Company comete todo tipo de atrocidades en sus estaciones y conoce a personajes como el gerente de la compañía Julio Arana o el capataz Armando Normand , un personaje siniestro y sádico, de quien Casement dice que nada bueno se puede decir de este boliviano educado en parte en Inglaterra y que cometió todo tipo de crímenes, en realidad un asesino en serie con licencia para cometer sus crímenes y aterrorizar a la población indígena. Todo esto fue reflejado en un nuevo documento encargado por el gobierno ingles que contribuyó a acabar con esta situación a pesar de las dificultades y a pesar de que el peruano Arana , dueño de la compañía no solo no sufrió las consecuencias de estos crímenes sino que pudo seguir una carrera política llegando a ser senador y morir en Perú en 1952 con 88 años.
el Putumayo peruano

Casement dimitió del servicio colonial ingles en 1912 y tras esta dimisión se entregó a la causa irlandesa , aunque contaba con la desconfianza de una parte de los independentistas irlandeses que consideraban sus puntos de vista moderados. Al estallar la primera guerra mundial se trasladó a Alemania para buscar su apoyo para la causa irlandesa , en un viaje financiado por los irlandeses de USA. Allí llegó a un acuerdo con los alemanes para formar una brigada irlandesa con soldados reclutados entre los prisioneros irlandeses en Alemania, pero la operación no tuvo éxito porque solo se presentaron 52 voluntarios y los alemanes se negaron a entrenarlos en el uso de ametralladoras , bastante recientes para la época.

Casement finalmente acordó la entrega a los irlandeses de 20.000 fusiles, 10 ametralladoras y la munición necesaria , pero el barco que las llevaba fue interceptado y hundido por los ingleses.
El Alzamiento de Pascua se produjo al margen de Casement que no fue informado, sus promotores no eran los Voluntarios Irlandeses , sino la Hermandad Revolucionaria Irlandesa con Patrick Pearse y Tom Clarke, levantamiento que finalmente fracaso.
alzamiento de Pascua en Irlanda

Casement partió para Irlanda a bordo de un submarino , tres días después de zarpar el barco que llevaba las armas. Fue detenido en Irlanda y acusado de traición y sabotaje , lo que le costo la vida siendo ahorcado en la prisión de Pentonville en abril de 1916. Las muchas peticiones de clemencia incluso de destacadas personalidades no sirvieron de nada , ni tan siquiera se le concedió morir fusilado al igual que los demás dirigentes del levantamiento irlandés , sino que murió ahorcado.

Para contrarrestar la campaña de indulto a su favor la prensa se encargó de airear su condición de homosexual acusándole de promiscuo y pederasta , aprovechando para ello los llamados “diarios negros” donde describía con pocas pero muy gráficas palabras sus encuentros sexuales. Se llegó a decir que eran una falsificación de los servicios secretos, pero no parece ser así , también se dijo que lo reflejado en esos diarios solo eran fantasías. En cualquier caso en la puritana sociedad de la época esto bastó para frenar la campaña a su favor. Incluso contrarrestó su papel en el final de los abusos y el régimen de terror implantado tanto en África como en el Putumayo americano.
Tumba de Casement en Irlanda.



Su cuerpo fue enterrado en cal en la propia prisión ,el presidente de la República irlandesa Eamon de Valera , ultimo superviviente del levantamiento de Pascua, asistió a sus 80 años a una ceremonia por Casement. En 1965 sus restos fueron entregados y enterrados en Irlanda , pero no pudo ser en Irlanda del Norte como el hubiese querido por la prohibición expresa del presidente ingles Harold Wilson en la repatriación de sus restos.

2 comentarios:

  1. Hay personas justas, que además son valientes, porque valor hace falta para denunciar al poder, y parece que algo logró con sus denuncias. Su ejecución veo que fue por otros motivos.
    Un interesante artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía nada de Casement. Muy interesante el artículo, tú siempre abres puertas históricas que están cerradas (o entornadas) a los pueblos.
    El Reino Unido, siempre con sus hipócritas convicciones, que ni ellos mismos se las creen, aunque las practiquen desde tiempos remotos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar