sábado, 26 de octubre de 2013

Los asesinos.

Hassan ben Sabbah (representación
medieval)

La historia de la legendaria secta de los asesinos, o hashishins , por el consumo de hachis, es una historia en la que se mezclan todos los ingredientes propios de una novela pero es real, en ella nos encontramos con una legendaria fortaleza, Alamut, en lo alto de las montañas , inexpugnable, con un jardin del edén poblado por bellas doncellas al servicio de los mas devotos, intrigas , sexo, traiciones, asesinatos políticos. Pero hay que señalar que en medio de esta historia real aparecen mucha leyenda de difícil , por no decir imposible constatación.

El fundador de la secta fue Hassan ben Sabbah , también conocido como “el viejo de la montaña”, que llegó a tener a sus ordenes a miles de hombre cuyo poder se ejercía desde el mar Caspio hasta Egipto.


Hassan nació en Persia, en el seno de una familia acomodada, estudió según cuenta la leyenda con otros ilustre personajes como Nizam al Mulk que llegó a ser Visir del Sha de Persia y con Omar Jayyan, poeta, astrónomo y matemático. Los tres establecieron un pacto según el cual si alguno de ellos lograba el éxito ayudaría a los otros dos.

En su juventud Hassan viajó a Egipto y allí abrazó la fe chiita. Antes de explicar su historia es necesario conocer un poco el desarrollo de la fe islámica. En el mundo del Islam a la muerte de Mahoma en 632 le sucedió Abu Bakr que fue el primer Califa. Pero muchos no aceptaron esta designación y prefirieron defender los derechos de Ali , primo y cuñado del Profeta, lo cual dio lugar a una escisión en la cual los ortodoxos , sunitas , se enfrentaban a los chiitas , defensores de Ali , a los que consideraban herejes. La persecución de estos culminó con el asesinato de Fatima, la hija de Mahoma , en el 680, por ser partidaria de Ali . A partir de este momento los chiitas eligen a su propio Califa al que califican Imán. En tiempos del sexto Imán se produce una nueva escisión , en este caso en el seno de los chiitas , por motivos sucesorios y así surgen los ismaelies en cuyo seno nacerá la secta de los asesinos de la mano de Hassan quien se convirtió a esta fe heterodoxa gracias a algunos predicadores ismailies.
Busto de Nizam al Mulk.

El caso es que Hassan fue encarcelado en Egipto durante su estancia de juventud al verse envuelto en una disputa sucesoria en la que apoyó al candidato perdedor, pero tuvo la suerte de que las paredes de su prisión se derrumbaron y así pudo escapar. Ya tenía en su cabeza la idea de crear una secta y para ello estableció su centro de operaciones en la mencionada fortaleza de Alamut , en lo alto de las montañas en la zona de los montes Elburz en la actual Irán . Para ello envió a Alamut a un “dai” que fue consiguiendo adeptos para la secta. El gobernador de Alamut fingió convertirse y así descubrió a los discípulos de Hassan y los expulsó. Pero este perseveró y siguió por la zona consiguiendo mas adeptos entre los habitantes de los alrededores. Se sirvió de una trampa basada en que los expulsados del castillo pidieron al gobernador que los dejara regresar y le pidieron perdón , cuando este se lo concedió se introdujo Hassan en la fortaleza y cuando la mayoría de los residentes eran fieles suyos tomaron el control del castillo.

Su antiguo compañero de la niñez, el visir Nizam al Mulk , conociendo los planes de Hassan de edificar un imperio propio comenzó a preparar un ejercito para sitiar Alamut. Ya se habían olvidado las promesas de ayuda mutua, Nizam obedecía las ordenes del Sultán , y Hassan envió a uno de sus discípulos que abordó a Nizam y le clavó una daga en el corazón , este era el primer asesinato de la nueva secta.

Una vez en Alamut Hassan se dispuso a fabricar el jardin de las delicias en un valle rodeado de altas montañas y con un arrollo, según la leyenda mas sugestiva de esta historia. Para ello construyó palacetes de mármol y oro , lo adornó con bellas pinturas, muebles y tapices , lo repobló de pájaros , plantas y animales exóticos. Y en este autentico vergel vivían bellas adolescentes con conocimientos de los mas sofisticadas técnicas sexuales. Una vez hecho todo esto los iniciados una vez ingresaban en la secta se les proporcionaba una poción cuyo principal ingrediente era el hachis, setas , alucinógenos. Perdía el conocimiento y despertaba en ese paraíso artificial en el que era atendido por las muchachas mas bellas que cantaban , bailaban , le proporcionaban los mas ricos manjares y vinos mas exquisitos. Le daban masajes y montaban una orgía con el visitante. Después eran vueltos a dormir y lo trasladaban de nuevo al castillo (estas escenas y la vida e la fortaleza son recreadas con gran realismo en la novela “Alamut” de Vladimir Bartol).
Omar Jayam

Marco Polo en su “Libro de las Maravillas” relata que conoció al viejo de la montaña y que estuvo en Alamut, afirma la existencia de este paraíso legendario, pero naturalmente esto no es posible ya que en el siglo XIII Hassan llevaba mucho tiempo muerto y Alamut solo eran ruinas.

Con este engaño Hassan se conseguía la obediencia ciega de sus hombres con la promesa del paraíso brevemente visitado si cumplían con todas sus ordenes una vez que muriesen en alguna batalla o misión. Tan ciega era esa obediencia que en una ocasión , en el año 1092, en una visita de un emisario del Sha de Persia le dio un paseo por el exterior del castillo y para demostrarle la fe de sus hombres hizo un gesto a uno de los centinelas que desde lo alto de una torre se lanzó al vacío despeñándose. Con esta demostración de poder le mostraba que no rendiría pleitesia al Sha ni a nadie.

Una vez admitido el adepto comenzaba su preparación en la que se mezclaba el conocimiento esotérico, alquimia ,estudios del sufismo con el entrenamiento físico ; aprendían a manejar venenos y armas, y recibían también un entrenamiento propio de los mejores servicios secretos: aprendían idiomas, como vestir y la manera de comportarse propia de comerciantes, monjes, soldados, como hacerse pasar por creyentes practicantes de cualquier religión para poder acercarse a sus victimas. También utilizaban a mujeres y niños, de familias poderosas a los que atraían con regalos, joyas , vestidos , juguetes, para hacer valer su influencia sobre esposos y padres.

La vida en el castillo de Alamut era no obstante ascética y muy disciplinada, cualquier falta de orden podía ser castigada con la muerte , así estaba prohibido beber o tocar instrumentos musicales. Hasta el punto de que los dos únicos hijos de Hassan los hizo ejecutar, uno por beber y el otro por cometer un asesinato que no se le había ordenado ( en este caso después se comprobó que la acusación era falsa).
Ruinas de la fortaleza de Alamut.

El momento de mayor esplendor de los asesinos se produjo a partir del asesinato del Sha de Persia , que cometió el mismo error que su Visir cuando intento atacar Alamut. En el momento en que la fortaleza era rodeada uno de los miembros de la secta le envenenó. Así a su muerte Persia quedó dividida en diferentes facciones que guerreaban entre ellas , lo cual aprovechó Hassan para extender la influencia y poder de su secta incluso hasta Siria.

La sociedad de Alamut estaba fuertemente jerarquizada: en la cúspide Hassan , “el viejo de la montaña”, a continuación los priores magníficos que se encargaban de las cuestiones espirituales , especie de clérigos y místicos, los propagandistas o dai que extendían las ideas religiosas y buscaban reclutar nuevos adeptos, los fidai encargados de llevar a cabo las ordenes para cometer cualquier asesinato e incluso el suicidio.

A la muerte de Hassan en 1124 , al haber mandado ejecutar a sus dos hijos y no tener herederos fue sustituido por dos de sus generales, uno se encargaba de los temas místico e ideológicos y el otro de los militares y políticos. En Persia la dinastía seljucida volvió al poder controlando gran parte del territorio perdido. El hijo y sucesor en el cargo de Visir de Nizam Al Mulk fue asesinado al igual que su padre por un fidai. El nuevo sultán, hijo del también asesinado Malik Sha, decidió igual que su padre atacar Alamut para frenar el poder de los asesinos, pero una mañana despertó con una daga clavada en su almohada, era un aviso para que no cometiese el mismo error de su padre. Así decidió negociar con los asesinos y otorgarles una autonomía con la condición de que redujesen sus fuerzas militares y no se inmiscuyeran en asuntos de Estado.
Los mongoles de Halaku Kan 


Los asesinos sobrevivieron mas de cien años después de la muerte de Hassan, hasta que en 1256 Alamut fue ocupada por los mongoles con Halaku Kan, hijo de Gengis Kan , gran parte de la documentación que se encontraba en la biblioteca de Alamut fue destruida, entre otros la propia autobiografía de Hassan .

2 comentarios:

  1. Tiene bien recibido el nombre de secta este grupo en el que los individuos fanatizados eran capaces de arrojarse desde un precipicio a la orden de sus jefes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los Assasins?
    Jejeje, la versión light de estos es El equipo A.
    Y bueno, los sicaros es la versión pesetera digo yo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar