viernes, 23 de agosto de 2013

¿Quien mató a la Dalia Negra?.

Elyzabeth Short, la Dalia Negra.

El 15 de enero de 1947 una madre y su hija de 3 años descubrían en un escampado en una barriada de Los Ángeles lo que tomaron en principio por un maniquí desechado por alguna tienda y partido por la mitad, pero al acercarse descubrieron con horror que lo que parecía un maniquí en realidad era el cuerpo de una mujer joven , seccionado por la mitad y con numerosas heridas y golpes como después se pudo comprobar. Pronto se presentaron numerosos coches de la policía y se descubrió que era el cadáver de Elizabeth Short , una joven aspirante a actriz de 22 años.


El cadáver a parte de estar separado en dos por la cintura presentaba signos de haber sido golpeada, con el rostro prácticamente irreconocible y con un corte desde la comisura de los labios. La descripción que aparece en el informe del forense incluye otros datos macabros como que le habían extraído el corazón , los intestinos y el bazo, sus pechos lacerados y con señales de quemaduras de cigarro, señales en muñecas y tobillos de haber estado atada , numerosos hematomas por todo el cuerpo, del muslo izquierdo le había sido extraído un trozo de carne (donde tenía tatuada una pequeña flor) y metido en la vagina, además en el estómago tenía excrementos que el asesino le había obligado a ingerir, había sido sodomizada y sometida o todo tipo de abusos sexuales. A parte de todos estos detalles el cadáver había sido lavado , el pelo teñido después de muerta de un color rojizo e incluso le habían hecho la manicura. En resumidas cuentas había sido torturada durante varios días muriendo finalmente a consecuencia de la pérdida de sangre y el sock de una conmoción cerebral.
Policías en el escenario donde fue
encontrado el cadáver.

Tan brutal crimen hizo que la policía de Los Ángeles indagara en todas las pistas posibles y a lo largo de la investigación surgieron mas de 50 personas que confesaron ser los criminales, pero todos los casos fueron descartados cuando se comprobaba que los detalles que confesaban eran únicamente los que había publicado la prensa. Cientos de personas fueron sospechosas y todas , una detrás de otra fueron siendo descartadas.

Varios días después se descubrió cerca del lugar donde el cadáver había sido arrojado una bolsa y un zapato de la victima. Otro detalle llamativo era la forma en que el cadáver había sido colocado , con los brazos en angulo recto.

Elyzabeth Short, la Dalia Negra.

La policía descubrió su identidad a través de las huellas dado que tenía una ficha policial por haber sido detenida por haber bebido siendo menor de edad. Era Elyzabeth Short , de 22 años y pronto su historia apareció en todos los periódicos que buscaron el máximo sensacionalismo y la presentaron poco menos que como una prostituta, cosa que no era cierto, de hecho todos los que la conocieron dijeron que era una chica que no bebía , ni fumaba, ni frecuentaba casas de juego, tampoco era una mujer promiscua .

Ficha policial de Elyzabeth.
Elisabeth era una de cinco hermanas a las que su padre abandonó en 1930 siendo una niña. Su madre lucho por sacar adelante a sus cinco hijas hasta que a los 19 años Elizabeth se fue a vivir con su padre , pero la convivencia resultó muy difícil y se marcho de su casa después de mantener una fuerte discusión con el. Empezó a trabajar en la cantina de un campamento de las fuerzas armadas, donde fue detenida , en 1943 , y fichada , tras lo cual fue devuelta con su madre por ser menor de edad. Algunos años después se volvió a marchar de casa viviendo en diferentes sitios y trabajando de camarera. También probó suerte en el cine , viajó a Los Ángeles y se relacionó con gente del cine, pero no tuvo suerte y al final cayó en el mundo de las películas eróticas de serie B, de poco presupuesto y relacionándose con personas peligrosas. Se la conocen dos novios , ambos militares , el primero murió en el extranjero en un accidente antes de regresar de la guerra.

Durante los últimos meses antes de su muerte vivió en diferentes hoteles y apartamentos , en ninguno de los cuales duraba mas de dos semanas.
Documentos de Elyzabeth enviados al periódico
por el asesino.

El caso es que el apodo de la Dalia Negra nunca lo tuvo en vida, se lo pusieron los periodistas aprovechando la referencia a una película estrenada por entonces y titulada “la Dalia Azul”, dado que Elyzabeth solía vestir con trajes de color oscuro y era morena .

Como en el caso de Jack el destripador en este caso el asesino se puso en contacto con los periódicos . Concretamente una semana después de haberse encontrado el cadáver, llamó al editor de “Los Ángeles Examiner” y le ofreció enviarle varias pertenencias de Elyzabeth , cosa que hizo al día siguiente, enviando al periódico la partida de nacimiento, tarjetas, fotografías, y una libreta de direcciones con el nombre en la tapa de Mark Hansen, quien pasó a convertirse en el principal sospechoso El asesino continuó comunicándose con el periódico mandando misivas con las letras recortadas de los periódicos y otras manuscritas en mayúsculas y firmando como “el Vengador de la Dalia Negra”.
Elyzabeth Short en sus tiempos
en la cantina militar.

Los sospechosos.

Hasta 250 agentes de la policía siguieron todas las pistas posibles e investigaron a cientos de sospechosos, pero al final no conducían a ninguna parte. El primer sospechoso fue Mark Hansen , por la libreta enviada al periódico con su nombre. Hansen era propietario de un local nocturno en Los Ángeles y Elizabeth se había alojado algunas veces en su casa, pero dijo que la libreta aunque era suya el no la utilizaba , era Elizabeth quien la usaba. Fue una de las últimas personas que hablo con ella y al parecer intentó mantener relaciones con ella pero fue rechazado. El caso es que Hansen tenía entre sus amigos a algunos médicos y según rumores gente de la mafia, pero carecía de antecedentes criminales y fue descartado.
Red Manley

Robert Manley, quien se sabía que la conocía y pasó un tiempo con ella y con quien durmió en un motel, aunque no hubo sexo, unos días antes y la acompaño al día siguiente al hotel Biltmore. El portero de este hotel fue el último en verla con vida la noche del 10 de enero cuando salio caminando calle arriba . Pero Manley pasó con éxito la prueba del polígrafo y los interrogatorios a los que fue sometido. Varios años después , en 1954 se le volvió a interrogar sin resultado y se le inyectó pentotal sódico, la droga de la verdad, superando de nuevo la prueba.

Otro sospechoso fue un ex convicto llamado Anderson Wilson, que tuvo una relación sentimental con la víctima a quien conoció en los tiempos en que trabajaba en la cantina del ejercito, ademas este sujeto parecía estar relacionado con otro asesinato, el de Georgette Bauerdorf, pero antes de que se formulase ninguna acusación murió en extrañas circunstancias.

Carl Balsiger.
Patrick S. O,Reilly , uno de los amigos de Hansen , con un amplio historial de violencia . Estuvo en prisión por secuestrar , golpear casi hasta la muerte y violar a su secretaria. Pero no se encontraron pruebas concluyentes en su contra.

Carl Balsiger, con historial de violencia ligado a actos sexuales , su nombre aparecía entre otros en el sobre enviado a la policía por el asesino. Se sabe que la conocía y en varias ocasiones había quedado con Elyzabeth. Curiosamente su hermano había sido juzgado por un crimen similar de una joven en su pueblo, pero fue absuelto. En cualquier caso con datos nada concluyentes fue descartado.

Gerge Holden.
Otro de los sospechosos fue un cirujano que vivía cerca del lugar donde el cadáver fue hallado, Walter Alonzo Bayley, cuya hija era amiga de una de las hermanas de Elyzabeth , pero murió en 1948 de una enfermedad mental degenerativa y también fue descartado.

Incluso se barajó la posibilidad de que su asesinato formase parte de una snuff movie , cosa que se considera poco probable. También se señaló a personajes tan conocidos como el famoso mafioso Bugsy Siegel, e incluso a Orson Welles.

La última teoría

Fotografía encontrada en las pertenencias
de Holden.
Por último otro nombre surgido en las investigaciones fue el de otro cirujano, George Hodel, y lo curioso es que a pesar de haber sido sospechoso y descartado por la policía , es su hijo Steve, un policía retirado , quien le acusa en un libro escrito sobre el tema en el que pretende haber descubierto la identidad del asesino en la persona de su padre. Lo cierto es que se basa solo en conjeturas y para lo único que ha servido es para poder vender medio millón de ejemplares de su libro. Lo cierto es que nadie ha podido confirmar que pudiera conocerla.

En realidad casi merecería un artículo a parte este personaje, fue un niño prodigio con un cociente intelectual igual al de grandes genios, de adulto se convirtió en un depredador sexual. Violador de su propia hija cuanto tenía 14 años, se libro de la condena gracias al excelente equipo de abogados que convencieron al jurado de que la denuncia solo eran fantasías de la joven. Amigo de personajes importantes como Man Ray y John Huston, con los que montaba autenticas orgías en su mansión, estuvo sometido a vigilancia , se interceptó su teléfono y se colocaron escuchas en la casa.
"El Minotauro" , de Man Ray.

Lo cierto es que sobre el personaje hay informaciones contradictorias, por un lado parece ser que en una de las grabaciones el doctor Hodel dice algo así como. “supongamos que maté a la Dalia Negra, ellos no pueden probar nada por que mi secretaria está muerta, tal vez maté a mi secretaria” . Y resulta que su secretaria había muerto de una sobredosis en 1945, el estaba presente cuando murió y antes de llamar a la policía quemó algunos papeles, Hodel fue investigado por posible asesinato pero el caso fue archivado por falta de pruebas. Por otro lado a pesar de proseguir 3 semanas de grabaciones no encontraron nada que le incriminase y no se pudo relacionar al doctor Hodel con Elizabeth de ninguna forma.

Cartel buscando información sobre los últimos
movimientos de la Dalia.
Otro indicio es la forma en que el cuerpo había sido colocado, recuerda mucho a una obre de Man Ray , “El Minotauro” ,que es un torso de mujer desnudo. En este sentido se señala que el asesinato habría tomado como modelo esta obra.

Para acabar Steve encontró una fotografía entre las pertenencias de su padre que según el es Elyzabeth Short, pero la verdad es que la única coincidencia es que se trata de una chica joven y morena,muchos especialistas coinciden en que no es la misma persona.

Literatura y cine.
Novela de Ellroy.

Sobre este asesinato se han escrito libros y filmado películas. James Elroy es quizás el autor mas conocido , un libro en el que se imagina una solución para el crimen aunque solamente es una novela sin mas fundamento y que fue llevada al cine en 2006 , “La dalia negra” por el director Brian de Palma , con Mia Kirshner en el papel de Elyzabeth que aparece ocasionalmente en el film en el cual dos ex boxeadores, en ese momento policías de Los Ángeles, investigan el caso. Elroy estaba especialmente sensibilizado porque su propia madre fue violada y estrangulada en 1958, asesinato nunca resuelto.


Mia Kirshner en la película de 2006.
Para acabar , de vez en cuando salen nuevas teorías sobre este caso , pero lo cierto es que a menos que aparezcan nuevos datos en el futuro , cosa poco probable, lo único que hacen esas teorías que surgen de la mente de escritores o periodistas ávidos de notoriedad, no hacen otra cosa que dar vueltas sobre lo que ya se conoce. Lo único cierto del caso es que hay muchas posibilidades de que el asesino fuera un cirujano o al menos alguien con conocimientos médicos, que era un psicópata y que debió cometer mas asesinatos. Nadie comete un crimen tan brutal y después no vuelve a hacerlo,quizás la solución se encuentre ahí, en investigar otros asesinatos no resueltos similares y buscar posibles sospechosos comunes de esos crímenes .De hecho si hubo algunos crímenes similares por aquella época .Un mes después del asesinato de Elizabeth apareció el cadáver de otra joven desnuda, golpeada, con un corte en la comisura de la boca y obscenidades escritas sobre el cuerpo. Y no es el único caso , pero lo cierto es que nunca se relacionaron estas muertes como cometidas por una misma persona.


3 comentarios:

  1. Es un caso que atrapa.
    Sin descartar que cualquiera de los mencionados pudo ser el asesino, yo no sé,pero ¿por qué no pensar que fue un grupo de viciosos de la alta sociedad?
    Para mí el motivo principal es el sexo perverso, enfermizo,relacionado con el sadismo.Cometido por gente seguramente con un coeficiente intelectual alto. Todo, absolutamente todo lo tienen controlado. Nada se deja al azar. Incluso dejan numerosas pistas falsas,tejen como una madeja en la cual nos perdemos.
    No descartaría de que algún policia o investigador privado dieran con alguno del grupo pero que luego les taparan la boca, ya fuese con dinero o con amenazas (muy probables).
    Lo del cuerpo partido seguro que fue para transportarlo. Y algunas pistas parecen llevar a relacionarlo con el mundo del cine pero creo que también son pistas falsas.
    Yo apuntaría hacia un grupo pequeño heterogéneo de la más alta capa social. Tienen tanto poder, medios,que es imposible ya no descubrirlos sino demostrar con pruebas que los inculpen. Y no olvidemos que la policia y los jueces suelen servirlos,por eso nunca sabremos quiene fueron.
    Este caso me recuerda al de las niñas de Alcasser, al fondo aparece el mismo escenario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Homa. La verdad es que es todo un misterio , puede ser cualquiera de los sospechosos (hay muchos mas de los que he puesto) o puede ser cualquier otra persona.
    Yo también había pensado en lo que dices de que pudo ser un grupo de personas, incluso que algún policía implicado haya borrado huellas.
    Pero por otro lado pienso que si hubiesen sido varias personas tarde o temprano alguna se habría ido de la lengua , además el crimen es tan brutal que creo difícil un grupo de personas tan sádicas , mas bien pienso en una sola persona, con delitos de tipo sexual y que ha tenido que cometer mas asesinatos.
    En fin , espero que algún día se pueda llegar a la verdad, aunque ya será tarde para castigar al o a los culpables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que me sonaba algo este caso, pero nada de sus escabrosos detalles. Terrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar